Zona de interés: qué tenés que saber sobre la peli que compite contra La sociedad de la nieve
La coproducción británico-polaca dirigida por Jonathan Glazer es la favorita para ganar el Oscar a Mejor Película Internacional, achicando la chances de La sociedad de la nieve. ¿Por qué es indispensable verla en el cine?
15 de febrero de 2024
Sandra Hüller en Zona de interés, la gran candidata de los Oscar. - Créditos: Diamond Films
Los votantes de la Academia de Hollywood, responsables de entregar los Oscar, suelen tener cierta debilidad por las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial o centradas en el Holocausto. Uno de los últimos títulos en ganar la estatuilla en la categoría internacional fue El hijo de Saúl, un drama húngaro que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2015, antes de arrasar con todos los premios de la temporada. Este año, Zona de interés se perfila como la favorita para ganar el Oscar a Mejor Película Internacional; otra triunfadora del festival francés que nos traslada a la Alemania nazi para mostrar sus atrocidades desde otro punto de vista.
La gran competidora de La sociedad de la nieve es otro relato basado en hechos reales que, en este caso, aspira a un total de cinco estatuillas doradas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director; una de las preferidas por la crítica más especializada, difícil de ver, pero muy necesaria para entender el lado más oscuro de los seres humanos, el que no caduca con el correr de las décadas. ¿Por qué no podés perderte este estreno impactante? Acá te lo contamos.
¿Cuál es la historia?
El hogar de los Höss, un paraíso al lado del infierno de Auschwitz. - Créditos: Diamond Films
Este drama poderoso, basado muy libremente en la novela homónima de Martin Amis, nos traslada a 1943, donde el comandante de Auschwitz Rudolf Höss (Christian Friedel) y su esposa Hedwig (Sandra Hüller) se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una casa acogedora, con jardín, junto al campo de concentración donde murieron más de un millón de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Totalmente indiferentes a las atrocidades que se llevan a cabo al otro lado de los muros, nadan, pescan y disfrutan del verano, mientras en el aire resuenan los disparos, el humo de los trenes y hornos y los gritos de las víctimas.
Razones para mirarla
Un momento familiar, totalmente indiferente del horror del campo de concentración lindante. - Créditos: Diamond Films
El director y guionista británico Jonathan Glazer se tomó su tiempo para concretar este proyecto, el cual empezó a tomar forma una década atrás después de leer la novela de Amis: “Me cautivó la perspectiva del comandante del campo de concentración de la ficción, Paul Doll, quien era la fuerza motriz del mismo, un personaje muy barroco. Obviamente, Amis basó a Paul Doll en Rudolf Höss, el verdadero comandante de Auschwitz, y así, a partir del libro, empecé a leer e investigar sobre Höss y su esposa Hedwig, sobre cómo vivían, justo en la esquina donde se desarrollaba la trama, por así decirlo”.
La compartimentación de sus vidas separadas por un muro y el horror de que vivieran al lado del campo de concentración fue el verdadero punto de partida para el realizador, que capta a sus personajes tomando cierta distancia, como si se tratara de un reality show –al mejor estilo de Gran hermano–, con las cámaras distribuidas por las diferentes habitaciones, filmando a la familia en simultáneo para no perderse de ningún detalle. Pero Glazer jamás muestra lo que sucede del otro lado, en cambio, se apoya en un diseño de sonido capaz de provocarnos unas cuantas pesadillas.
Sandra Hüller en sus dos versiones
Hüller también es la gran protagonista y nominada de Anatomía de una caída. - Créditos: Diamond Films
Nominada a Mejor Actriz Principal por Anatomía de una caída, Sandra Hüller también brilla en Zona de interés como Hedwig Höss, esposa y madre dedicada que cuida de sus hijos y de su jardín con la misma devoción. La artista alemana no logró la doble nominación para la estatuilla dorada, pero sí para la próxima entrega de los BAFTA –los Oscar británicos– donde, al mismo tiempo, compite como actriz de reparto. En más de una ocasión, Sandra había asegurado no querer represntar el papel de un nazi, pero se convenció después de leer el guion y reunirse con Glazer, entendiendo que él “compartía y abordaba sus preocupaciones sobre cómo representar adecuadamente el nazismo en la pantalla”. Datito aparte: el perro de Hüller, un Weimeraner negro, interpreta a Dilla, la perra de la familia Höss que se pasea por la casa sin necesidad de adiestrador ni dirección alguna.
¿Dónde la podés ver?
Zona de interés llega a las salas de cine este jueves 15 de febrero. Una historia difícil de procesar, pero muy necesaria.