Newsletter
Newsletter

Cate Blanchett: por qué Tár le podría dar su tercer Oscar

Cate Blanchett quiere igualar a Meryl Streep y ganar su tercer Oscar gracias a la increíble interpretación de Lydia Tár.


HBO Max: esta es la película que la plataforma esconde y fue nominada a 6 premios Oscar.

HBO Max: esta es la película que la plataforma esconde y fue nominada a 6 premios Oscar. - Créditos: United International Pictures



El mundo de la música clásica no parece el típico escenario para gestar un misterio, pero el director y guionista Todd Field logra sumergirnos en la oscura atmósfera de este drama psicológico sin ningún inconveniente. Tár está catalogada como una de las mejores películas de 2022 y aspira a seis premios de la Academia. Gran parte de este éxito tenemos que atribuírselo a Cate Blanchett, quien con este protagónico podría conseguir su tercera estatuilla dorada, igualando a nuestra querida Meryl Streep.

La meticulosidad de esta historia y la actuación de Cate podrían dar a entender que esta es una película basada en hechos reales. Por suerte, Lydia Tár no existe, aunque  muchas de sus acciones –y el universo que la rodea– son temas demasiado coyunturales relacionados con la fama, la perdurabilidad y las posiciones de poder.

¿Por qué no te podés perder este estreno? Porque Lydia Tár es el verdadero misterio por resolver.

¿Cuál es la historia?

HBO Max: este es el film que tuvo 6 nominaciones a los Oscars.

HBO Max: este es el film que tuvo 6 nominaciones a los Oscars. - Créditos: United International Pictures

Lydia Tár está en la cúspide de su carrera. La pianista y compositora norteamericana es la primera mujer en dirigir la filarmónica de Berlín; está a pocos días de lanzar un nuevo libro y de grabar (en vivo) la Quinta Sinfonía de Mahler. La felicidad también la acompaña en casa, junto a su esposa Sharon (Nina Hoss) y su pequeña hija Petra. En las semanas siguientes su vida se empieza a desmoronar, mostrando el verdadero costado de la artista y el propio entorno musical. Una realidad que Lydia no logra percibir… ¿o es que se miente a sí misma?

Al igual que muchas de las personas que tienen posiciones de autoridad, que respiran el aire enrarecido de las orquestas titulares como las de Alemania, Tár es enigmática. Eso fue un reto a la hora de dar vida al personaje y encontrar los momentos que permitieran al público conectarse con su experiencia, porque ella es una mujer que realmente no se conoce a sí misma.

Cate Blanchett

Razones para mirarla

Olga, la joven violonchelista que complica la vida de Lydia.

Olga, la joven violonchelista que complica la vida de Lydia.  - Créditos: United International Pictures

Todd Field no es un director muy prolífico. Tár es apenas su tercera película después de En el dormitorio y Secretos íntimos. Le llevó más de 15 años darle forma a esta nueva historia, la cual nunca se hubiese concretado si Blanchett decía que no. El guion fue escrito pensando en ella y en nadie más: “Mientras hacíamos la película, la habilidad sobrehumana y la verosimilitud de Cate era algo realmente asombroso de contemplar. Ella superó todas las expectativas. El privilegio de colaborar con una artista de este calibre es algo imposible de describir adecuadamente. En todos los sentidos posibles, esta es la película de Cate”, asegura el director y no se equivoca.

Blanchett es una de las grandes favoritas a llevarse el Oscar a Mejor Actriz Principal el próximo 12 de marzo. De las cinco nominadas –Ana de Armas, Andrea Riseborough, Michelle Williams y Michelle Yeoh–, es la única que ya tiene dos estatuillas en su haber y nadie va a discutir si se queda con una tercera. Su trabajo es increíble, sin contar que tuvo que volver a aprender a tocar el piano, a hablar alemán de manera fluida y a dirigir una orquesta de músicos profesionales.

 

Tár presenta un medio que no vemos a menudo, pero coloca a una mujer en el papel central y utiliza a otras mujeres para hablar de este universo y explorar la complejidad de las relaciones entre las personas que viven y trabajan en él. La historia es muy moderna por la forma en que examina las dinámicas de poder y suscita preguntas sobre su complicada naturaleza.

Noémie Merlant

Las mujeres se apropian del mundo de los hombres

Todo es extremo y apasionado cuando se trata de Lydia Tár.

Todo es extremo y apasionado cuando se trata de Lydia Tár.  - Créditos: United International Pictures

En un momento de la película, Lydia le resta importancia al género y el éxito que alcanzó hasta la fecha. Pero entiende que, como mujer, cosechó varios hitos indiscutidos y logró derribar unas cuantas barreras dentro del ámbito de la música de concierto, históricamente patriarcal.

En contrapunto, Tár se enfoca en cada una de las mujeres que forman parte de la vida personal y profesional de la protagonista, sus complicadas relaciones y los conflictos que van apareciendo. Esto incluye a su pareja romántica Sharon, también concertino de la orquesta (es el principal primer violín y, como tal, la persona que sirve de ayudante del director); Francesca (Noémie Merlant), la fiel asistente de Tár que busca seguir los pasos de su mentora; y Olga (Sophie Kauer), una joven violonchelista rusa que desestabiliza el presente de Lydia.

Llevaba mucho tiempo pensando en un personaje que se comprometió en su infancia a autoeducarse para perseguir un sueño y una vez que lo ha conseguido, el sueño se convierte en una pesadilla.

Todd Field

¿Dónde la podés ver?

Tár se estrenó en los cines locales este 9 de febrero, y con este adelanto queda clarísimo que Cate Blanchett se merece todos los premios.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP