Duki en River: así se vivió su primer recital en el Monumental
Con dos fechas sold out, a los 27 años Duki -una de las voces más importantes del trap argentino- celebró su primer show en River Plate.
3 de diciembre de 2023 • 00:44
Duki conquistó River con su primer recital en el estadio. - Créditos: Gentileza de @adlerguido.
Cuando decimos que 'Argentina está de moda', sin lugar a dudas nos referimos al fenómeno del fútbol argentino y de Messi en Miami, pero también a lo que la nueva generación de cantantes ha logrado a lo largo de los últimos años.
Súper jóvenes (solo por ejemplo, Tiago PZK tiene tan solo 22 años) e inaugurando un género musical que escapaba de los históricos argentinos (como lo eran el rock y el folclore), incorporaron elementos de diferentes tradiciones musicales y se volvieron en estrellas internacionales. En esta efervecencia Duki no solo fue uno de los líderes de este movimiento avasallante, sino también un mediador para que otros lo logren.
Con dos fechas sold out y con 27 años, Duki celebró su primer River Plate con un recital que quedará en la memoria de miles de fanáticos.
El setlist de Duki incluyó unas 41 canciones. - Créditos: Gentileza de @adelaselphoto.
Arrancando su show apenas pasada las 21.00h, el escenario buscó recrear el concepto de Antes de Ameri y ese lugar onírico que describe el último disco de Duki. Con varias de las brillantinas que ya estamos acostumbrados en los recitales -desde los fuegos articiales hasta un sinfín de llamas que iluminaban el estadio para, cada momento, estar acompañado de un video conceptual-, de lo que jamás se duda es del carisma enorme que tiene Duki como showman y de su constante preocupación por sus fanáticos (fueron muchas las veces que frenó el recital para pedir que ayuden a los fanáticos que se desmayaban en el campo delantero).
Con tres cambios de vestuario (que fueron del total black, a un look de denim para terminar con una camisa con detalles rojos brillantes), el escenario fue una verdadera pasarela de artistas invitados que -entre los más festejados- estuvieron Bizarrap, Emilia y Nicki Nicole. Pero la ilusión de todos se hizo realidad cuando LIT killah, Emilia, Tiago PZK, FMK y Rusherking se sumaron para cantar Los del espacio.
Quizá lo que más sorprende es el setlist que -combinando los temas más populares con aquellos bien para los fanáticos- significó un total de 39 canciones. Solo para que se den una idea de lo que significa esto: en The Eras Tour Taylor Swift canta 44 canciones y los Red Hot Chili Peppers en su último recital, cantaron 17.
Esta fue la lista de temas:
1. Givenchy
2. Otro Level
3. Tumbando
4. Volando Bajito
5. Si me sobrara el T
6. Pininfarina
7. Pintao
8. Piensa en mí
9. Hablamos mañana
10. Ademas de mi
11. Antes de perderte
12. Como si no importara
13. Si quieren frontear
14. Wacha
15. Hit Boy
16. Aeróbico
19. Troya
20. 01 de enero
21. Rockstar 2.0
22. Uno dos
23. Harakiri
24. Don't Lie
25. Lost Tape
26. Alas
27. Fuck love
29. Mi chain de roque
30. Quavo
31. Si te sentis sola
32. Rockstar
33. Hello Cotto
34. Ya me fui
35. Biza session
36. Malbec
37. Sin Frenos
38. Los del espacio
39. Ticket
40. Goteo
41. She don
Duki se emocionó durante el cierre de su primer River. - Créditos: Gentileza de @mazza.ph
Súper conectado y emocionado con todo lo que estaba pasando, Duki no se cansó de agradecerle a su público el apoyo incondicional y de celebrar su orgullo de ser argentino. Sin embargo, entre los momentos más emotivos estuvo cuando habló sobre la importancia de estar conectados con nuestras emociones: "Creo que hay un mal concepto sobre la tristeza y la gente ve la tristeza como algo feo. La tristeza se siente feo, pero no es algo feo. La tristeza es el momento del duelo", arrancó diciendo y agregó: "Sí, nos duele. Pero la tristeza es lo que nos hace fuertes. No está mal sentirse triste (...) Si estás triste, hablalo. Contalo. Decíselo a la gente. No tengas miedo de estar triste (...) Estar triste es lo que te hace fuerte. Yo, soy hombre y lloro desde que nací y viví triste toda mi vida, y eso es lo que me hizo fuerte".
Duki cerró este momentazo con un mensaje aún más poderoso: "Así que toda la gente que piensa que llorar y estar triste, está mal, son todos unos cagones y no tienen huevos. Yo lloro, yo estoy triste… me la aguanto y salgo adelante. Si tienen problemas de ansiedad… problemas mentales. La forma es salir adelante. La vida es una y la vida es hermosa, te lo juro (...) Y si tienen que llorar, lloren. Y si están tristes, lo dicen. Y si alguien les dice cagones, le decís: 'Cagón sos vos por no querer mostrarlo, gil'".