La voz del amor: la biopic de Céline Dion llega a la pantalla chica
Valérie Lemercier, directora, coguionista y protagonista de la película, cuenta cómo fue llevar la vida de la cantante a la pantalla.
20 de marzo de 2023
Valérie Lemercier en la piel de la ficcional Céline Dion. - Créditos: AMC
En un principio, Valérie Lemercier, directora, coguionista y protagonista de Aline: La voz del amor, buscaba crear una dramedia biográfica y musical que retratara no solo la vida y la carrera de Céline Dion, sino su historia de amor de cuento de hadas junto a René Angélil, esposo y mánager de la cantante hasta su fallecimiento en 2016.
En medio del boom de las biopic, Valérie lo pensó mejor y decidió desviarse un poco de los hechos reales para tomar un camino narrativo más creativo y ficcionalizado, aunque la historia de Aline Dieu –una cantante canadiense que consigue el estrellato internacional– guarda muchas semejanzas con la artista multipremiada. Para Lemercier, la vida de Céline era digna de ser contada y no dudó en mezclar ficción con realidad para honrar cada momento desde su infancia, cuando es descubierta por el productor musical Guy-Claude, que tiene como objetivo convertirla en la mejor artista del mundo.
¿Qué empujó a la realizadora y actriz a llevar adelante este proyecto? Acá lo cuenta en sus propias palabras.
Entrevista a Valérie Lemercier
Por sobre todo, la historia de Aline es un relato de amor. - Créditos: AMC
¿Cuál fue el origen de tu fascinación por Céline Dion?
Todavía no lo descubrí. A menudo escuchaba sus canciones, especialmente las compuestas por Jean-Jacques Goldman. No sabía mucho sobre su vida ni del resto de su repertorio. Y en diciembre de 2016, cuando la vi dar sus primeros pasos sin René, me sentí muy identificada con ella. Me conmovió su valentía. Su soledad. Más allá de su talento, la honestidad de Céline me fascina. Trata a la audiencia como a su familia. Cuando la vi en concierto pude comprobar el fervor del público que la rodeaba y lo simpáticos que son sus fans. Me sentí como en casa.
¿De qué manera te sentís cerca de ella?
Aunque en menor medida, por supuesto, yo también pasé gran parte de mi vida sobre el escenario, en teatros, carpas, camerinos... Sentí el calor del público y la soledad que viene después del espectáculo. Nací en una familia de granjeros. Cada una de mis abuelas tuvo nueve hijos. Éramos 150 en la mesa el día de Año Nuevo. Como la familia Dion, cada uno de nosotros tenía que subirse a una silla para recitar algo, cantar o tocar un instrumento... Ojalá pudiera, como ella, convertir los problemas en algo positivo. Céline se abre, habla de sí misma y de su vida, comparte con el público todas sus alegrías y tristezas. Yo nunca pude hacer eso.
¿Investigaste mucho?
Observé, leí, escuché, día y noche, durante meses, un montón de cosas sobre ella y su marido, y finalmente sobre su familia. Quería transmitir la fuerza de los Dion, el arraigo que siempre la ayudó a mantener los pies en la tierra. También me enamoré de Quebec, de los quebequenses y de su amor por el canto.
La película de Lemercier no siempre se apega a los hechos reales. - Créditos: AMC
¿Cómo fue escribir el guion?
Empecé a escribirlo tras un año de lectura e investigación. Al principio, la llamaba Céline. Sesenta páginas más tarde, Brigitte Buc –su coguionista– se unió al proyecto y me convenció de cambiar los nombres. Eso desbloqueó todo. Gracias a “Aline” nos permitimos bordar la realidad, inventar detalles… Me dejé guiar por mi instinto.
¿Por qué te centraste en la vida amorosa de Aline y Guy-Claude?
Está en el corazón de la historia de Céline. Con René se encontraron. Ella llegó a su vida justo cuando estaba a punto de abandonar su carrera de productor. Él la descubrió y ella lo salvó. Hipotecó su casa para pagar su primer disco. Le desearía a cualquier artista un compañero como él. Dicen que es mejor que una pareja no trabaje en el mismo campo, pero a cualquier cantante le encantaría tener un “René” a su lado.
¿Cómo mezclaste la realidad con la ficción?
Digamos que hicimos que los hechos reales fueran más ‘cinematográficos’. Nos preguntábamos todo el tiempo: “¿Cómo podemos inventar lo más fielmente posible, manteniendo la elegancia de la figura de Céline y la historia de su vida?”. Por otra parte, para todo lo que tiene que ver con Quebec, nos ceñimos a la realidad como pudimos.
¿Dónde la podés ver?
Aline: La voz del amor estrena en AMC el jueves 30 de marzo a las 22hs. Tenés tiempo de repasar las canciones de Céline y mirar este adelanto.