Red Hot Chili Peppers en Buenos Aires: cuando una banda no necesita nada para darlo todo
Ayer, viernes 24 de noviembre, fue la primera de las dos fechas que los Red Hot Chili Peppers darán en Buenos Aires.
25 de noviembre de 2023 • 11:27
Red Hot Chili Peppers volvió a enamorar a los argentinos con su show en River. - Créditos: Gentileza de Irish Suárez
Hay algo muy mágico en la experiencia de ver una de tus bandas de la adolescencia en vivo. Más allá del fanatismo y de nuestra edad, esos primeros acordes que nos introducen al universo melómano calan de una forma completamente diferente y -así como pasa con el himno nacional- aunque sientas que no te sabes la letra de memoria, empieza a sonar y lo cantás de pí a pá. Con los redhots pasa exactamente eso.
Flea y John Frusciante durante la presentación en River. - Créditos: Gentileza de Irish Suárez
Cuando pensamos que los Red Hot Chilli Peppers ya vinieron siente veces a Argentina, es increíble reconocer el enorme amor que emana el público local y cómo, con cada uno de sus shows, todo se trata sobre la pasión y fanatismo que se genera entre la banda y el público.
Con un show de dos horas, la primera fecha de los RHCP en River Plate arrancó apenas pasadas las 21.00 y termino cerca de las 23.15. Presentando un escenario horizontal y sin pasarelas, la propuesta del recital fue como viajar en el tiempo a cuando las bandas de rock no necesitaban tanto chimichurri para sus espectáculos en vivo.
En el escenario, Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante, estaban súper compenetrados con su perfomance y si bien la interacción con el público se limitó a algunos "¡Gracias Buenos Aires!" o "Estamos felices de estar acá", el show -que combinó momentos de muchísimo hype y descansos con solos de bajo, viola o batería- fue una experiencia absorbente y 100% para el fanático.
En tanto la puesta en escena fue el mix perfecto de juegos visuales con la simpleza de un show al que vas para disfrutar de hitazos. Con dos pantallas gigantes en los costados (que iban jugando con videos intervenidos de los músicos mientras tocaban en vivo) y una central (en donde se mostraban imagenes más conceptuales), no hubo ningún tipo de brillantina y eso fue sumamente renovador y una bocanada de aire fresco para un momento en los recitales en vivo en donde pareciera que -siempre- más es mejor.
Chad Smith volvió a lucirse con sus tremendos solos durante el recital. - Créditos: Gentileza de Irish Suárez
Arrancando súper arriba con Can't Stop y siguiendo con dos tremendos clásicos como Zaphir Song y Dani California, el set list fue pura energia, baile y pogo. Es que quizá una de las cosas más hermosas de los recitales de Red Hot Chilli Peppers es el mix que encontrás en el público: desde las primeras y segundas generaciones de fans (quienes rondan los 50 años), a quienes nos enamoramos de ellos en los 2000 y a toda una nueva camada de fans que están redescubriéndolos. Esa vibra es realmente única.
Si bien quienes somos de la vieja escuela de los redhot nos quedamos con sabor a poco -con una discografia repleta de exitos, 17 canciones resulta una lista acotada-, escuchar en vivo Strip My Mind, Californication, By The Way, Under The Bridge o Give it Away es una experiencia única, mágica y que no tiene precio.
La lista completa de temas
1. Can’t Stop
2. Zephir Song
3. Dani California
4. Aquatic Mouth
5. Throw away your TV
6. Eddie
7. Soul to Squeeze
8. Parallel Universe
9. Strip my mind
10. Right on time
11. Heavy wing
12. Suck my kiss
13. Californication
14. Black Summer
15. By the Way
—————-
Bises
16. Under the Bridge
17. Give it Away