Sin novedad en el frente: la película que podría sacarle el Oscar a Argentina, 1985
La película alemana, distribuida por Netflix, es la principal competidora de la candidata argentina.
22 de febrero de 2023
Sin novedad en el frente, la gran candidata internacional de los Oscar. - Créditos: Netflix
En 1930, durante la tercera entrega de los premios de la Academia, Sin novedad en el frente se alzó como la gran ganadora de la noche y cosechó dos estatuillas doradas: mejor película y mejor director. El relato antibélico, basado en la novela homónima de Erich Maria Remarque, vuelve en forma de remake para convertirse en una de las grandes candidatas a los Oscar –casi 95 años después–, y en la principal contendiente de Argentina, 1985.
En esta oportunidad la producción es alemana y, con nueve nominaciones bajo el brazo, es una de las favoritas para llevarse unos cuantos galardones el próximo 12 de marzo. La nueva versión de Sin novedad en el frente tiene todos esos elementos que gustan a los votantes (drama histórico ambientado durante la Primera Guerra Mundial, mensaje pacifista en épocas de guerra) y su despliegue técnico ya le garantiza varias estatuillas. ¿Por qué tenés que darle una oportunidad? Acá te lo contamos.
¿Cuál es la historia?
La camaradería en el frente de batalla es un elemento crucial de la historia. - Créditos: Netflix
Los horrores de la Primer Guerra Mundial, desde el punto de vista de Paul Bäumer (Felix Kammerer) y sus compañeros de escuela. El patriotismo alemán impulsa a este grupo de jóvenes a enlistarse en la primavera de 1917, a tres años de iniciado el conflicto que terminó con un saldo de 16 millones de muertos entre soldados y civiles. En las trincheras del frente occidental parece que la contienda ya está perdida. Mientras Paul y los suyos viven en carne propia la desesperación y la violencia, los altos mandos alemanes estudian la posibilidad de negociar un armisticio con los aliados y ponerle fin a la Gran Guerra.
Razones para mirarla
Los horrores y desesperación en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. - Créditos: Netflix
El contexto lo dice todo, y a pesar de que esta versión se aleja un poco de la esencia de la novela –un relato antibélico que también se concentra en la alienación y las consecuencias, incluso para aquellos que logran regresar a casa–, el mensaje resulta tan oportuno como atemporal, siempre haciendo hincapié en la inutilidad de la guerra, cualquier guerra. La épica producción alemana costó (apenas) 20 millones de dólares, un monto que parece poco cuando vemos el despliegue visual al momento de recrear el campo de batalla y sus alrededores, filmados durante 55 días en escenarios reales de Praga (República Checa).
La gran competidora a vencer
Los altos mandos alemanes buscan negociar el armisticio. - Créditos: Netflix
Desde su estreno en el 47° Festival de Cine de Toronto, en septiembre de 2022, Sin novedad en el frente viene cosechando buenas críticas y algunos galardones. Además de competir en la categoría internacional, también forma parte de las diez nominadas a mejor película en la próxima entrega de los Oscar, lo que la convierte en la principal contrincante para arrebatarle el premio a Argentina, 1985. Nosotros no perdemos las esperanzas, ya que la historia protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani también viene muy bien posicionada entre los votantes de la Academia después de ganar el Globo de Oro y el Goya.
Una historia sin héroes
Una historia sin héroes y un mensaje pacifista atemporal. - Créditos: Netflix
“Sin novedad en el frente siempre ha sido un libro importante para mí. Lo leí por primera vez cuando era adolescente, a los 14 o 15 años, y nuevamente a los veinte. Nunca pensé en adaptarlo para la pantalla. Pero dejó una impresión duradera y formativa en mí; siempre tuvo un significado irrefutable. Y no solo es muy moderno en su lenguaje, en su narrativa, desafortunadamente, también es sorprendentemente relevante cuando se mira la situación global actual”, cuenta el productor Malte Grunert, sobre la importancia del relato de Remarque, veterano de la Primera Guerra.
Grunert asegura que su intención nunca fue contar una historia heroica: “A diferencia de las películas de guerra clásicas, aquí, la muerte de un enemigo no es un resultado positivo. No es un paso en el camino hacia el logro de una meta. La muerte de un enemigo es otra muerte, lo mismo que la muerte de un camarada, un amigo o un superior. Era importante que las perspectivas fueran completamente intercambiables. El horror es el mismo para todas las partes involucradas”.
¿Dónde la podés ver?
Tras su paso por festivales y algunas salas de cine, Netflix se encargó de distribuir la película a nivel mundial. Pueden encontrar Sin novedad en el frente como parte de su gruilla, junto a otras propuestas nominadas y ganadoras del Oscar.