Taylor Swift en Argentina: qué tenés que saber sobre la cantante norteamericana que frenó al país
Mientras que los rumores de Taylor Swift en Argentina empezaron a finales del año pasado, hace unos días se confirmó su visita y en horas se agotaron las entradas de sus tres recitales. ¿Qué onda con los swifties?
12 de junio de 2023
Taylor Swift y la revolución que llega a Argentina. - Créditos: Getty
Todos podemos coincidir en que los fanatismos extremos son, en realidad, conductas tóxicas que nos preocupan. Sin embargo -y cuando nos permitimos ir un poco más allá, para entender que no todos los fans llegan a esa adoración problemática-, el mundo de los fandoms es muchísimo más que eso: desde la construcción de una comunidad global en donde cientos de personas encuentran su tribu y red de contención, hasta la capacidad de potenciar la experiencia de escuchar aquella canción con la que conectamos emocionalmente.
Pero mientras que este fenómeno no es nuevo (desde la beatlemanía hasta los trekkies, llegando a casos más nuevos como los potterhead o la SPN Family), fue con internet y las redes sociales que se potenció y -realmente- se construyeron redes internacionales. Las switfies son parte de este fenómeno en donde también se encuentran ARMY (BTS), lizzbians (Lizzo), stylers (Harry Styles) o biebers (Justin Bieber). Ahora bien: ¿quién es Taylor Swift, la cantante que casi frena al país por sus tres fechas en Argentina?
Los facts básicos de Taylor Swift
Taylor Swift durante una de las fechas del Eras tour - Créditos: Getty
Originaria de Pensilvania, Taylor Swift se mudó a los 14 años a Nashville para empezar su carrera artística en el mundo de la música country, género en el que muchísimos de nosotros la conoceríamos pero -y no es un dato menor- al que también conquistaría y se consagraría siendo nominada (y ganando) una cantidad alocada de premios.
Con discazos como Speak Now (2010) y Red (2012), en realidad fue con 1989 (2014) en donde nos encontramos con el verdadero antes y después en la carrera de Taylor al lanzar Shake it off, un tema que se volvió cultura y del cual -swifties y no swifties- repiten su "Haters gonna hate". Melodía en donde Taylor hablaba del histórico hate que recibió de parte de la industria musical, así como también de los medios de comunicación que la perseguían por los detalles de su vida personal (cuántos novios tenía, con quién salía, si la dejaban o no, por qué usaba sus canciones para hablar de ellos, ¡la criticaban por todo!)
Tomándose un break de casi 3 años -justo después de que el escándalo con Katy Perry saltara por los aires-, Swift volvió a la escena con otro disco inolvidable: Reputation (2018), al cual le siguió Lover (2019), los dos discos pandémicos Folklore (2020) y Evermore (2020) y -hace muy poquito- el brillante Midnights (2022). Es decir que, y no me parece un dato menor, el fenómeno Taylor Swift tiene, en realidad, por los menos 17 años.
Una historia de resiliencia y lucha
Taylor Swift confirmó 3 fechas en noviembre en Argentina. - Créditos: Getty
Considerada una de las mejores songwriters de su generación, a lo largo de su carrera Taylor Swift recibió innumerables críticas. Desde lo profesional (¿por qué pasó del country al pop?, ¿por qué escribe canciones sobre sus exparejas?, etc.) hasta lo personal (se la criticó por sus parejas, por sus rupturas, por sus peleas con otras personas en la industria, etc.); Swift sufrió un tipo de acoso mediático y de la industria (imposible olvidar el horroroso episodio en donde Kanye West le saca el micrófono mientras aceptaba un premio) que fácilmente podemos conectar con Britney Spears en los 2000.
Con aquel break de 3 años, el regreso a la industria no solo lo hizo con un disco maravilloso, sino que también nos encontramos con una Taylor hablando abiertamente y contestando de manera muy inteligente a esas preguntas tóxicas con la cual la prensa norteamericana la acusaba de diferentes cosas. Acá tenemos mil casos increíbles: cuando habló de que a Ed Sheeran (gran amigo de ella) por escribir de sus rupturas como sí se hace con ella, cuando expuso de manera muy contundente cómo muchas personas transforman en estilo de vida el querer hacer sentir mal a otros por algo que aman (“El peor tipo de persona es alguien que hace que alguien se sienta mal, tonto o estúpido por… estar emocionado por algo”) o llamando la atención cuando un periodista le hacía una pregunta sexista.
Convirtiéndose no solo en una gran artista que crea canciones innolvidables, sino también en vocera y representante de la lucha contra conductas tóxicas, así como de la pelea por la igualdad de las diversidades, el fenómeno Taylor Swift va muchísimo más allá de sus discos, al convertirse en una rol model de una generación que tuvo que enfrentar el impacto en su salud mental de internet y las redes sociales.
La importancia del Eras tour
Con un show de más de 2 horas y media, y con una puesta en escena que deja a los fanáticos sin memoria, Eras Tour no es un show cualquiera, sino el resultado de la lucha de Taylor Swift por volver a ser dueña de sus propias canciones. Fue en 2020 que Scooter Braun vendió a un fondo de inversión, los derechos de los primeros 6 discos de Taylor por 300 millones de dólares; algo que significó una fuerte traición para la cantante que desde hace un tiempo buscaba poder adquirirlos ella misma. Encabezando una campaña mediática súper fuerte en donde habló de la situación y de cómo Braun la engañó, también fue muy transparente en su estrategia: "Pensé, si son mis discos y los escribí una vez... lo puedo hacer de nuevo". De esa idea es que surgen -algunos años más tarde- Fearless (Taylor's Version) (2021), Red (Taylor's Version) (2021) y Speak Now (Taylor's Version) (2023).
Eras Tour es, de alguna manera, la frutilla del postre de este movimiento de empoderamiento en donde -la cantante norteamericana- creó un homenaje alucinante de su carrera y repasa los grandes momentos de una discografía repleta de éxitos.