The Weeknd tocó en Argentina: ¿estuvo su show a la altura del éxito abrumador de Coldplay?
Con dos fechas multitudinarias, The Weeknd se adueñó del Estadio River para proponer un recital en donde el show y el espectáculo convivieron todo el tiempo.
20 de octubre de 2023 • 09:42
The Weeknd conquistó la noche argentina con sus dos shows. - Créditos: Gentileza de DF Entertainment.
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el circuito recitalero funciona todo el año e ir a ver música en vivo es parte de los planes culturales más presentes entre los porteños, también es verdad que desde septiembre y octubre arranca una suerte de temporada alta en donde algunos de los nombres más fuertes e importantes dicen presente. El año pasado fue Coldplay con aquella maratón histórica de shows (que, más tarde, la noche en que nos visitó Jin de BTS se convirtió en un documental) y en este 2023, podemos decir, el puntapié lo dio The Weeknd (Abel Makkonen Tesfaye) con dos noches que equilibraron a la perfección lo musical con el espectáculo.
El escenario - Créditos: Gentileza de DF Entertainment/NicoPapa
The Weeknd en River: más de 2 horas a pura música y show
Con dos fechas multitudinarias y un Estadio River Plate repleto de fanáticos, The Weeknd presentó en Buenos Aires su tour After hours til dawn que -según declaraciones del propio artista- es la despedida de su alterego para dar lugar a su 'verdadera' persona, Abel Makkonen Tesfaye. ¿Qué es lo que se vive durante esas más de dos horas de show?
Una puesta en escena teatral. Al llegar al venue una de las cosas que más impresiona es el enorme escenario que se creó para el show: con una plataforma principal (en donde está la banda) y un pasillo que recorre todo el campo delantero para llegar hasta el inicio del campo trasero, existen distintas puestas que funcionan como miniescenarios para cada una de las canciones. En el fondo una ciudad futurista destruida rodeada por una pantalla gigante que va cambiando de mood a lo largo del show, una escultura plateada gigante de una mujer que gira y cambia de color y al final una luna enorme. Junto a un gran grupo de bailarinas que van performando una coreografía más conceptual, el propio Abel se mete en personaje para estar casi el 70% con un casco en mood mandaloriano y un brazo de metal.
Un hit tras otro. Con un recital que arrancó apenas pasadas las 9 de la noche y que terminó cerca de las 11.30, After hours til dawn es un tipo de espectáculo que no para un segundo y quizá uno de los shocks más grandes es ver performar a Abel una canción tras otra sin (casi) tomarse respiro. Mucho más allá de Save Your Tears o Blinding Lights, es en esa maratón de temas que sos realmente conciente de que la discografía del cantante canadiente está -realmente- repleta de hits que cantás con todo el corazón y los pulmones.
Muchísima buena onda. Quizá otra de las cosas divertidas a destacar del show es el mix súper diverso que compone el público fan de The Weeknd en donde nos encontramos con grupos de adolescentes hasta parejas de más de 50 años, todos bailando y disfrutando de la música del cantante. En un mood de buena onda absoluta, After hours til dawn no solo es un show en el que él no frena un segundo, sino también en donde sus fanáticos no dejan de bailar, saltar y abrazarse; lo cual completa la experiencia.
Un Abel Makkonen Tesfaye que sonríe de oreja a oreja. Mucho más allá de que un espectáculo, es muy transparente cuando un artista viene a hacer su trabajo versus cuando realmente está disfrutando de su show y su comunión con el público. Abel fue, sin lugar a dudas, parte de este segundo grupo. En el segundo que se saca su casco futurista, se lo veía sonriendo de manera constante, asombrado por la reacción del público y jugando con la pasión argenta de hypear: promocionando los cantitos de cancha, metiéndole "Argentina" a cada una de las canciones que podía, agradeciéndo por el amor recibido.
Durante el show las bailarinas fueron recorriendo los distintos escenarios. - Créditos: Gentileza de DF Entertainment.
¿Por qué la comparativa con Coldplay?
Quizá por el hecho de que tanto The Weeknd como Coldplay se adueñaron del Estadio River durante la misma época o por el tipo de show que proponen (en donde la parte del 'espectáculo' es súper importante), resulta casi imposible no hacer el ejercicio creativo de comparar las dos propuestas. Muy diferentes entre sí (por el tipo de banda, sus recorridos y estilos de música), no hay ninguna duda de que son dos espectáculos que valen la pena vivir y experimentar... mucho más allá del nivel de fanatismo que tengas hacia los artistas. Aprendiendo de la mejor manera la importancia de proponer una experiencia, ambos recitales son de aquellos que al salir del estadio hablas por varias cuadras sobre cada uno de los detalles, momentos y sobre la creatividad puesta sobre el escenario.
Dicho eso, después de verlo en vivo no quedan dudas de que Abel brilla en los escenarios musicales (y que quizá, como demostró en The Idol, el mundo seriéfilo y cinematográfico no se le da tan bien).