La maternidad según tu signo lunar: qué dice de tu manera de maternar
En el Día de la Madre, te contamos la influencia del signo lugar en la forma de maternar.
15 de octubre de 2023
Cómo materna cada signo lunar. - Créditos: Getty
Ante todo, podemos hacer un disclaimer: en la astrología más clásica se trazaba una relación lineal entre la Luna y la madre. Hoy por hoy, pensamos en ese planeta como la personificación de la persona que nos haya maternado, que haya ejercido los cuidados primarios, que nos haya nutrido y abrigado para asegurar nuestra supervivencia cuando éramos bebés. Puede no ser la madre, pero la mayoría de las veces coincide.
Incluso en los casos en que hay una relación complicada con la mamá, la Luna da cuenta de ello. Y nos habla de su experiencia subjetiva, de cómo estaba ella en el momento en que nacimos y cuál fue su lenguaje del amor. Por eso, a veces, diferentes hermanos y hermanas experimentan estilos tan disímiles de crianza que parece que no compartieran a la misma madre. La Luna forja nuestro mundo emocional, nuestras reacciones instintivas y el iceberg del inconsciente que se esconde por debajo de nuestra consciencia.
Diferentes Lunas, diferentes madres
Dicho esto, sabemos que cada mamá es única y cada relación madre-hijo o hija, también. Incluso, no está de más recordar que la casa donde se encuentra la Luna y sus contactos planetarios son datos que enriquecen el entendimiento de ese vínculo. Pero vamos a lo básico: ¿qué dice tu signo lunar de cómo es tu mamá y la relación que las une?
Si no conocés tu signo lunar, podés consultarlo acá. De la misma manera, podés consultar el de tus hijos y ver si te identificás con el modo en que criás a cada uno de ellos en estas descripciones:
Luna en Aries. Una madre que se siente cómoda iniciando, haciendo, yendo a la búsqueda y batallando. Es independiente y pionera, no le teme a desafíos ni a retos ni está sujeta a la mirada de los demás. Muy segura de sí misma y autoafirmada. En su manifestación inarmónica, puede necesitar la pelea y el choque para sentirse validada.
Luna en Tauro. Mamá disfruta de la seguridad, busca la consolidación y transmite la importancia de los placeres físicos. Es sensual, sensorial, calma, estable y ofrece certidumbres y permanencia a aquellos a quienes ama. Se entrega a los deleites del cuerpo y se complace en todo lo que sea, además de placentero, consistente y perdurable. En su versión inarmónica, le costará soltar situaciones, relaciones o personas que ya no la satisfacen, pero a quienes se ha acostumbrado.
Luna en Géminis. Una madre sociable, adaptable, amiguera, inquieta, curiosa y movediza. De una chispa intelectual muchas veces difícil de seguir. Seguramente, estimula a sus hijos a leer, estudiar y conocer el mundo. Es jovial y siempre está en marcha. Inarmónicamente expresada, puede tender a la inconstancia, así como al chisme y a cierta inmadurez.
Luna en Cáncer. Esta mamá es protectora, tierna, nutritiva, comprensiva, compasiva y esencialmente sensible. Ofrece y muestra un reflejo que ampara a quien ama, y es capaz de defender a sus afectos con una fuerza impensada. Cuando se expresa de manera inarmónica, se torna dependiente o bien necesita hacer que el otro dependa de ella, fomentando vínculos asimétricos de reducida autonomía emocional. Puede mostrarse inmadura, temerosa, manipuladora o sobreprotectora.
Luna en Leo. Mamá es creativa, noble, fiel y de buen corazón. Líderes natas, brillan allí donde van y ayudan a brillar al resto. Su expresión es tan genuina que es imposible no sentir su potencia y su atracción. La autoestima es su fuerte. Si es inarmónica, se expresa buscando atención y la aprobación de los demás le resulta más importante que la propia.
Luna en Virgo. El servicio hacia los demás es un valor elevado para esta mamá. Encuentra maneras concretas y visibles de ayudar y cooperar. Privilegia la practicidad por sobre el exceso. Es racional, lógica y emplea sus enormes dotes intelectuales para llegar al otro. De manera inarmónica, las Lunas en Virgo pueden volverse excesivamente controladoras, perfeccionistas y rígidas.
Luna en Libra. Una mamá que enseña a vincularse con el otro desde un lugar de diplomacia, amabilidad, armonía y busca, también, la expresión a través de la belleza y del arte. Es gentil, grácil y aboga por mantener la paz y la concordia. Privilegia la relación por sobre tener razón y muchas veces evita expresar un punto de vista no coincidente En su manifestación inarmónica, puede ser extremadamente complaciente, al punto de perder su propia voluntad individual con tal de quedar bien.
Luna en Escorpio. En la vida de esta mamá hay una palabra clave: intensidad. Intentará ir a fondo en todos los órdenes de la vida, para cambiar radicalmente lo que necesita ser cambiado y operar como catalizadora de transformaciones, y es esto lo que le transmite a su hijo o hija. Mantiene relaciones muy sentidas, en las que es capaz de darlo todo por los que ama o por una causa. Puede sobreponerse a sucesivas crisis y salir fortalecida, y es emocionalmente fiel. En su versión inarmónica, la tendencia a ir a todo o nada puede ser autodestructiva y puede actuar de manera posesiva, celosa, obsesiva o rencorosa.
Luna en Sagitario. Una madre alegre, positiva, inclusiva, con interés por los horizontes lejanos, gran autoestima y mucha confianza en sí misma y en su propia suerte. También puede tener una gran fe, religiosa o no. Aprende, enseña, se divierte, busca expandirse, no preocuparse por pequeñeces y disfrutar de la vida. Es capaz de guiar a otros y de ver el lado positivo en las situaciones más enlodadas. Inarmónicamente expresada, puede tender a la negación de los conflictos o los riesgos.
Luna en Capricornio. Mamá es realista y sabe apuntar a los objetivos que se impone. Esforzada, trabajadora, resistente y resiliente. Se repone fácilmente de las adversidades y es muy independiente y resolutiva, tal como aprendió a serlo a temprana edad. Esos valores los transmite en la crianza. Cuando se expresa de manera inarmónica, puede ser fría o poco demostrativa.
Luna en Acuario. Esta mamá busca diferenciarse expresando su punto de vista, generalmente progresista y poco afecto a la nostalgia. Es guía, líder, revolucionaria y puede ayudar a los demás a abrir los ojos en búsquedas o causas colectivas que siempre abogan por el bien común. Inculca la importancia de pensarnos como una sociedad. Si es inarmónica, se expresa a través del desapego emocional, o con desdén e intermitencias.
Luna en Piscis. Esta madre es una fuente inagotable de empatía, sensibilidad, compasión, interés artístico y don terapéutico. Intuitiva, capta sin esfuerzo el clima del momento y de la situación y puede ser una excelente compañera, solidaria y vibrante. De manera inarmónica, el agua se adapta tanto al continente que pierde su forma y cae en victimismos y sacrificios, con los que manipula a otros.