Marte está en Escorpio y llega una temporada de gran alivio
Marte se va a expresar, con mucha más soltura, entre el 12 de octubre y el 24 de noviembre.
14 de octubre de 2023 • 11:24
Marte ingresó en Escorpio y así impactará a los signos. - Créditos: Canva
Marte es el planeta de la iniciativa y la acción. Habla de cómo actuamos, cómo llevamos a cabo nuestros proyectos y cómo damos comienzo a nuevas etapas.
Como tal, no se siente muy cómodo en Libra, por la naturaleza dubitativa y conciliadora de este signo. Marte es impulso, Libra es la detención necesaria para considerar diferentes variables. Por eso se dice que en esa energía está en exilio, o sea, que no puede desarrollarse plenamente. Y en este tono se mantuvo durante este tránsito, que comenzó el 27 de agosto y fue acompañado por un contexto planetario de retrogradaciones y otros frenos.
Es probable que septiembre y los primeros días de octubre hayan tenido una cualidad empantanada, poco fluida. Por el contrario, en Escorpio se encuentra en regencia: es una de las energías donde puede moverse a sus anchas. Escorpio es un signo sinuoso, estratega, misterioso y suele tener un as en la manga. Es de esta manera que Marte se va a expresar, con mucha más soltura, entre el 12 de octubre y el 24 de noviembre.
Marte en Escorpio: el arte de la guerra y la estrategia
Si Marte en Aries es el guerrero que sale al territorio a batallar, Marte en Escorpio es el teniente que está con el mapa desplegado estudiando sus próximos movimientos. No se trata de impulsividad ni de actuar sin pensar, por el contrario: la acción está encausada y los pasos a seguir, programados. Seremos dueñas de nuestros actos y de nuestras omisiones, de nuestras expresiones y de nuestros silencios.
Es un excelente momento para poner en marcha lo que deseamos conquistar teniendo en cuenta el respeto por los tiempos, los procesos necesarios y jugando sabiamente nuestras cartas.
Lo que parecía trabado durante la temporada de Marte en Libra encuentra la manera de desencadenarse con esta energía proactiva e intencionada.
Sus contactos y fechas
Marte entra en Escorpio cuando todavía está vigente su tensión con Plutón: días de mucha reactividad, tendencia a las luchas de poder y potencial agresividad.
Esto sirve como antesala al primer eclipse, que se da el 14 de octubre con la Luna Nueva en Libra: una oportunidad para apaciguar los ánimos. En paralelo, Marte encuentra el punto de armonía con Lilith y con Saturno, lo que lo ayuda a enfocar su rebeldía y usarla para darle una estructura sólida a su verdadero deseo. Se trata de un contacto muy liberador, pero primero hay que pasar por la incomodidad transformadora.
Ya en noviembre, Marte participa de la Luna Nueva en Escorpio el día 13: una etapa que se abre para que podamos sacar a la superficie de la consciencia viejos dolores que necesitan ser tramitados. Puede haber algo de resistencia al cambio por la oposición a Urano que se da en simultáneo, pero va a ser muy importante tener en mente que es necesario dejar ir algunas cosas para poder crecer. Quienes lo hagan serán recompensados con ocasiones para darle comienzo a nuevos sueños durante la semana del 17 de noviembre, la última de este tránsito. Toda transformación será positiva y tendrá un impacto empoderante.
Marte deja Escorpio para ingresar en Sagitario el 24 de noviembre.
Quiénes lo sentirán más
Los signos de agua, Cáncer, Escorpio y Piscis, notarán un nuevo impulso y una vitalidad regenerada, así como Virgo y Capricornio, que son con quienes Escorpio hace sextiles. Mientras tanto, los otros signos fijos (Tauro, Leo y Acuario) serán más proclives a la incomodidad y la tensión. Aries, Géminis, Libra y Sagitario sentirán este tránsito de manera más difusa, como una energía general.
También, recordemos que más allá de la preponderancia de nuestra energía de Sol, Luna y Ascendente, los doce signos viven en mayor o menor proporción en cada una de nosotras, por lo que todos los tránsitos planetarios nos repercuten de alguna manera.