Plutón en Acuario: cómo nos afectará el cierre de un ciclo de 15 años
Plutón, el gran transformador, marca un antes y un después en nuestras vidas. Su incidencia es intensa y sus enseñanzas son fuertemente empoderantes.
20 de enero de 2024
Después de un ciclo de 15 años, Plutón llega a Acuario. - Créditos: Valentina Bussi
A nivel colectivo, Plutón es el planeta que le pone el tono a una época: el signo por el que transita plantea los temas que veremos reflejados en las noticias y en acontecimientos concretos más allá de lo personal.
Si querés hacer un ejercicio interesante, podés pensar en cómo se vio representada la energía de Capricornio en nuestras vidas a partir del año 2008. La pandemia ha sido un fenómeno en el que las normas, los límites (y las limitaciones) han sido protagonistas, por poner un ejemplo.
Siguiendo esa misma lógica, serán los temas de Acuario los que veremos reflejados en esta etapa. Está terminando un ciclo de 15 años. No va a ser su primera aproximación reciente a este signo: entre marzo y junio de 2023 ya estuvo allí, haciendo pie en el grado 00°. Pero luego, el 11 de junio, comenzó su retrogradación, que lo llevó de vuelta a Capricornio.
De dónde viene Plutón
Durante sus 15 años en el signo de la cabrita, el gran transformador se dedicó a revisar cuestiones relacionadas con el deber, las normas, el statu quo y la estructura de la sociedad: el llamado era a transformar de raíz lo que estaba caduco respecto de estos temas.
Pero también logró, como efecto secundario, rigidizar y aportar frialdad. Yendo hacia Acuario y viniendo de Sagitario, era necesario bajar un poco a tierra la expresividad fogosa como la que vivimos en el período 1995-2008. Parar la pelota, cuestionar las bases y, una vez hecho este trabajo (que es donde estamos ahora), ser capaces de reconfigurar, en los próximos 20 años, las normas colectivas, las cuestiones tecnológicas y el espíritu revolucionario, temas del universo acuariano.
Un poco de historia: Plutón podrá hacer uso de lo que en cierta forma Saturno en Acuario le dejó preparado: el planteo de los temas del signo. El alcance de las tecnologías, las inteligencias artificiales, las nuevas maneras de relacionarnos colectivamente, vínculos sexoafectivos más libres, cuestionamientos e insumisión son algunos de ellos. Acuario no se deja atrapar por los convencionalismos y va a revisar cada una de las áreas de vida para ver si realmente tienen sentido o si necesitan una reformulación. Innovador, vanguardista y rupturista, va a despertar nuestra rebeldía innata, y es nuestro deber utilizarla inteligentemente y darle un cauce productivo.
Un acto de rebeldía puede ser salir a patear tachos de basura de manera inconducente; otro, plantear proyectos y protestas que busquen una calidad de vida igualitaria y la ampliación de derechos. Dependerá de nuestra madurez cómo abordamos esta energía disponible, que realmente tiene el potencial de revolucionarlo todo, como demostró en sus tránsitos anteriores, cuando sucedieron la Revolución Francesa, el planteo de la teoría heliocéntrica y la fundación del Imperio Otomano… de ese nivel de cambio estamos hablando.
Plutón en tu historia personal
En lo personal, Plutón es el planeta de la transmutación más extrema, la que surge a partir de una necesidad profunda de cambio, la que responde a haber barrido demasiado debajo de la alfombra y estar viendo el resultado poco satisfactorio, la que se refleja a veces en forma de crisis o de experiencias dolorosas y marca un antes y un después. No es para temer, sino para enfrentar con valentía y confianza en que saldremos fortalecidas, empoderadas y profundamente transformadas. Como dice una conocida canción, “como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”.
¿Cómo entendemos este tránsito por áreas de vida? Durará 20 años, así que será largo. El momento clave será cuando toque el comienzo de una casa de tu carta (y haga oposición a su complementario) o un planeta, si es que lo hace.
Recordá que el contacto exacto con un planeta o el comienzo de una casa es un momento cúlmine, pero empieza a sentirse 4° antes y dura hasta 4° después. El resto del tiempo, vas a sentir que hay un movimiento transformador en esa parte de tu vida, pero no con la misma intensidad.
Una pequeña guía de casas o áreas de vida:
1. Eje I VII. Transformación profunda y sanadora en tu conciencia del yo y el otro. La expresión más pura de vos misma, tu apariencia física, tu personalidad, lo que mostrás a los demás y cómo sos percibida, al mismo tiempo que cómo esos temas se espejan en las personas con las que tenés los vínculos más personales: tu pareja, tu socio o socia, un amigo o amiga íntima. Esas relaciones, a su vez, te mostrarán en espejo temas tuyos.
2. Eje II VIII. Transformación profunda y sanadora en tu vínculo con la materialización y la desmaterialización. ¿Cómo? A través del dinero propio y ajeno, los bienes, las finanzas, el sostén, la estabilidad económica y los ingresos, pero también de la forma en que te valorás a vos misma. Entran en juego temáticas de poder, como el sexo, la manipulación y lo que debés dejar ir.
3. Eje III IX. Transformación profunda y sanadora en tu mundo de creencias, intelecto y espiritualidad. Se trata de darle sentido a la información recolectada y compartida, de ampliar los horizontes de tu entendimiento, de moverte tanto en tu circuito habitual y acostumbrado como de lanzarte a la aventura en nuevas latitudes… hablamos tanto de lo literal, como los viajes y estudios, como de lo simbólico: mundo mental y del alma.
4. Eje IV X. Transformación profunda y sanadora en la gran pregunta que representa de dónde venís y hacia dónde vas. Moviliza temas relacionados a tus orígenes, dinámicas familiares, trasfondo cultural en tu país o lugar de crecimiento, y cómo pueden potenciarte o limitarte. Puede aparecer claridad sobre cuál es tu rol en la sociedad y qué tenés para ofrecer de manera que alcances tu máximo desarrollo.
5. Eje V XI. Transformación profunda y sanadora en tu mundo creativo propio y en el que compartís con los demás. Esta zona habla también del amor que das y que recibís y qué tan puro y desinteresado es. También, de egos, de liderazgo, de brillo, de seducción, de romances y del espíritu colectivo que te lleva a unirte a tus pares en pos de un bien común. Poner de vos desde lo más genuino para alcanzar un ideal junto a otros. También habla de hijos propios y ajenos.
6. Eje VI XII. Transformación profunda y sanadora en tu concepción de lo que es la salud y el trabajo, entendiéndolos como un todo y dotándolos de cierto misticismo. De lo concreto y cotidiano, que son las rutinas con las que encarás el día a día, a lo integrador y holístico, que va más allá de abordar la salud como la ausencia de enfermedades y el trabajo como ocupación. La espiritualidad, la empatía y el servicio también son manifestaciones de un bienestar pleno y mucho más abarcativo.
Los planetas
1. Sol: tu identidad consciente, aquello que te hace decir “sí soy”.
2. Luna: tu mundo emocional y todo lo que nutre tus necesidades más profundas.
3. Mercurio: comunicación y pensamiento. Mundo mental e intercambios.
4. Venus: lo afectivo, el placer, el bienestar y el dinero.
5. Marte: la iniciativa, los proyectos, las luchas y batallas.