Inspiradas en las Flores de Bach, así son las plantas autóctonas que pueden ayudarte a sanar
Flores nuestras es una terapia floral con raíces en las de Bach, pero que retoma y rescata las plantas que crecen en nuestro país y las convierte en una poderosa fuente de sanación. Te contamos cómo y cuándo pueden ayudarte.
Ilustraciones: Juliana Yantorno
24 de julio de 2023
flores-principal_copia.jpg - Créditos: Juliana Yantorno
Flores Nuestras es el sistema floral argentino creado por Laura Frías de Ancizar –terapeuta floral y astróloga– en el año 2003. La mayoría de sus esencias son elaboradas en Buenos Aires a partir de flores de nuestra tierra; algunas de ellas son autóctonas y otras adaptadas a nuestro suelo. Si jamás escuchaste hablar de este tipo de terapias con esencias florales, lo que tenés que saber es que son preparados vibracionales, elaborados con la energía de los pétalos de diferentes flores y que trabajan al nivel del alma; son absolutamente naturales y no tienen contraindicaciones, químicos, ni aditivos de ninguna especie.
En líneas generales, podemos decir que las esencias florales nos equilibran, nos armonizan, nos sanan y nos ayudan a estar mejor. Cada persona es única y especial, por eso, en lo particular, las flores nos ayudan a trabajar lo que cada una de nosotras está necesitando sanar, mejorar o potenciar.
¿Cómo actúan?
Lo hacen a nivel emocional, mental, físico y espiritual. Hay un montón de sistemas florales y, básicamente, la diferencia entre ellos es el lugar donde nacen las flores (por ejemplo, las famosas flores de Bach son de Inglaterra, y las de Saint Germain son originarias de Brasil).
La terapia floral trabaja de adentro hacia afuera en una forma suave y sutil; es complementaria de cualquier otro tipo de terapia y no invalida el tratamiento médico que la persona esté necesitando, sino que lo complementa y acompaña.
¿Cuáles son sus beneficios?
Las Flores Nuestras trabajan equilibrando nuestro sistema emocional
Los beneficios de las flores dependen de qué síntomas necesitemos abordar. Por ejemplo, si tenemos insomnio, lo que quiere decir que ambos hemisferios cerebrales no están en armonía sino que están en alerta, lo que lograrán las flores será armonizar ese desequilibrio, o sea, permitir que, cuando caiga el sol, la persona pueda eliminar la melatonina y, de esa forma, logre dormir. Lo que nos demuestra que los síntomas son distintos y las respuestas también, según cada persona. Entonces, si bien cada flor tiene su propiedad, el proceso siempre es muy personal.
Hay quienes perciben los cambios muy rápidamente y otros que tal vez necesitan un proceso más extenso. Esto es porque las flores trabajan en el inconsciente (en un 95%) y, también, nos ayudan a generar conciencia, a tener más registro de nosotras, a ver la polaridad opuesta de donde estamos. El inicio del tratamiento siempre será a partir de un síntoma físico o emocional (por ejemplo, angustia, ansiedad o miedos).
¿Cómo se pueden usar?
Se pueden tomar: se recomiendan cuatro gotas, cuatro veces por día o usarlas en forma externa, en baños, cremas o geles, según sea la necesidad.
Se pueden vaporizar: con la ayuda de un hornito o difusor.
Se puede hacer un uso combinado: o sea, tomándolas por vía oral y luego sumarlas a la vaporización, solas o con otros aceites esenciales.
5 flores y sus poderes
En total, existen 37 esencias de Flores Nuestras. Acá elegimos cinco de las más usadas y te contamos para qué pueden ayudarte con sus propiedades.
ceibo.jpg - Créditos: Juliana Yantorno
CEIBO: Regula la potencia y el movimiento, aliviando los síntomas que aparecen en el cuerpo físico, mostrándonos lo que hay detrás, por ejemplo, el dolor de cabeza generado por hacer mil cosas a la vez. También actúa sobre la congestión nasal y la sinusitis; trabaja en la falta, el exceso o el mal uso de la energía de fuego en nosotras; la sangre, el hierro y todo lo relacionado con ella.
rosa_blanca.jpg - Créditos: Juliana Yantorno
ROSA BLANCA: Nos ayuda a tener claridad. Es un bálsamo para el alma en tiempos de dolor; de especial ayuda para las mamás y todo lo relacionado con nutrir y abrazar. Acompaña y protege durante el embarazo y el parto; de gran ayuda para los ancianos y los niños. Cuando estamos tristes, nos sentimos solas, angustiadas, sentimos su protección.
pino_espatula.jpg - Créditos: Juliana Yantorno
PINO ESPÁTULA: Dirige la energía hacia arriba, comunica la mente con el corazón, nos da proporción y objetividad; nos ayuda a comprender, a salir de la angustia, el miedo, la culpa y las cosas que no nos dejan avanzar, crecer y evolucionar. Nos da una mirada más sabia y nos ayuda a no repetir errores. También limpia la mente y trabaja el desapego.
gaura.jpg - Créditos: Juliana Yantorno
GAURA: Nos ayuda a ser más flexibles en todos los sentidos, trabajando a nivel físico, mental y emocional con los demás y con nosotras mismas. Es de gran ayuda en las enfermedades que tienen que ver con la rigidez. A la vez que alivia el dolor y flexibiliza el cuerpo físico, va trabajando, a nivel mental y emocional, en las causas.
vinca.jpg - Créditos: Juliana Yantorno
VINCA: Dirige la energía hacia nuestro interior; trae calma, tranquiliza y protege. Ayuda a dormir, a descansar, a conectarnos con la parte sabia dentro de nosotras. Colabora en la meditación, en el disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y en lograr esa calidez que hace que nuestro hogar se convierta en un lugar sereno y apacible.
¿Dónde hacer terapia?
Caminos Compartidos
Centro dirigido por Laura Frías de Ancizar, la creadora del sistema floral. También se dan talleres sobre esta terapia.
Más info: @floresnuestras. www.floresnuestras.com.ar.Flower Power
Liderado por la terapeuta Sofía Álvarez Uriburu, que trabaja con este sistema, además del de Bach y Saint Germain. Más info: @flower_power_terapia_floral.
Expertas consultadas:
Laura Frías de Ancizar. Terapeuta floral, astróloga. @floresnuestras.
Sofía Álvarez Uriburu. Terapeuta floral. @flower_power_terapia_floral.
En esta nota: