Ritual del útero: de qué se trata esta ceremonia de sanación
Definido como una reconciliación con nuestro linaje materno, el Ritual de útero ayuda a conectarte con tu matriz y tomar conciencia de tu propio poder.
24 de junio de 2023
Ritual del útero: de qué se trata esta ceremina de sanación. - Créditos: Getty
A lo largo de la historia de la humanidad, el útero ha sido utilizado como símbolo de muchísimas cosas. Desde la fertilidad y empoderamiento femenino, hasta el concepto de matriz, núcleo de vida o centro energético con características similares a la propia Madre Tierra. Sin embargo, el Ritual de Útero no se queda solo con eso, sino que lo potencia y lo construye como la conexión primaria con nuestro linaje materno. Tanto que -quienes realizan esta práctica- sostienen en que existe cierta 'herencia uterina' y nuestros úteros, en su formación, recibieron la memoria de nuestras madres, abuelas y bisabuelas.
En la búsqueda de reconectar con esa matriz y linaje, así como sanar viejas heridas, existen diferentes rituales. Mientras que algunos son guiados, también hay otros que podés hacer en soledad.
Ritual de útero en casa
1
Elegí una noche de Luna llena, buscá un lugar en donde podés estar tranquila y que puedas sentarte cómoda.
2
De tu lado izquierdo, colocá un cuenco (de vidrio o metal) con agua y, de tu derecho, una vela.
3
Cerrá los ojos y visualizá una luz blanca que te envuelve. Respirá lentamente y concentrate en cómo entra el sale el aire de tu cuerpo.
4
Una vez que sentís que estás en absoluta calma, visutalizá tu útero para ofrecerle -mentalmente- tu amor y energía.
5
En ese momento, recordá a la mujeres que forman y formaron parte de tu vida. Podés tanto decir sus nombres o imaginarlas con vos. Agradecles lo que te enseñaron.
6
Pedile al universo que canalice la sanación para todas esas mujeres (incluyéndote) y que borre las memorias con energía negativa, los sufrimientos y ayude a curar las heridas. Terminá agradeciéndole a esas mujeres y despedilas con amor.
7
Abrí los ojos cuando lo sientas. Importante: dejá la vela prendida hasta que se consuma y usa el agua para el riego.