Newsletter
Newsletter

Signos de tierra: ¿cuáles son y qué características tiene este elemento?

La tierra es nuestra conexión con el mundo concreto, tangible y experimentable a través del cuerpo. Te contamos cuáles son los signos de tierra del Zodíaco y cuáles son sus características principales. ¿Cómo equilibrar la tierra en tu vida?


Un paisaje de tierra con la rueda zodiacal de los signos encima.

Signos de tierra: cuáles son y qué características tienen. - Créditos: Getty Images



En Astrología, los doce signos de la rueda zodiacal se dividen en cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua. De esta división podemos obtener algunas características fundamentales que nuclean a los signos por sus semejanzas y sus diferencias.

Los signos de tierra son Tauro, Virgo y Capricornio, y cada uno de ellos representa una modalidad de este elemento:

1) Tauro es la tierra fija: regido por Venus, es el signo encargado de conservar y preservar esa chispita de vida que se encendió en Aries y le dio comienzo a la rueda. Por eso, a Tauro le importa muchísimo la estabilidad, la seguridad, el confort y la previsibilidad.

2) Virgo es la tierra mutable: regido por Mercurio, puede adaptarse a los cambios, lo que no quita que le dé una importancia fundamental al control. Virgo apuesta al minimalismo, la sencillez, el perfil bajo, el trabajo sostenido y el amor a los detalles.

3) Capricornio es la tierra cardinal: regido por Saturno, no le teme al trabajo duro ni a las iniciativas. Capricornio lidera, se esfuerza, pone la meta en lo más alto de la montaña y no para hasta llegar al tope del éxito y los reconocimientos.

Las cualidades elementales de la tierra la definen como seca y fría.

¿Cómo es la personalidad de los signos de tierra?

Paisaje con luna, tierra y flores.

Estas son las características de los signos de tierra.

Como podemos deducir de lo anterior, las personas con suficiente energía de tierra son prácticas, conocen sus prioridades y pueden orientarse a sus objetivos sin perder el foco. Se manejan perfectamente en el mundo material, con la habilidad de organizarse, cumplir con obligaciones y reglas, comprender el funcionamiento de los mecanismos cotidianos, establecerse en una rutina y ganar un lugar sólido en la sociedad.

Son las típicas personas a las que podés consultarles las instrucciones de las actividades más variadas, desde preparar un evento en todo detalle hasta completar formularios, planificar inversiones y optimizar procesos.

Pero no es necesario tener el Sol en Tauro, Virgo o Capricornio: los otros planetas personales, el signo Ascendente o el Mediocielo también pueden darte estas características.

¿Qué significa tener déficit de elemento tierra en tu carta natal?

Cuando la energía de tierra está relegada ante las de fuego, aire y agua, hablamos de tierra carente. En Astrología nada es una sentencia: todo puede enriquecerse, trabajarse y compensarse a través de la búsqueda consciente del equilibrio.

Las personas con tierra carente pueden encontrar dificultades para moverse en el mundo de las facturas, los vencimientos, los pagos, los documentos y los horarios. Pueden ser caóticas, desorganizadas y poco previsoras, porque sus dones no tienen que ver con la capacidad de concretar objetivos o bajar ideas a tierra.

Según cómo se balanceen los otros elementos, pueden ser gente extremadamente excesiva y entusiasta, sumamente lógica y racional o excesivamente sentimental y emocional.

Lo que buscamos en Astrología es el punto de equilibrio, por lo que es interesante pensar en potenciar las características positivas con las que contamos y trabajar en incorporar las que nos faltan.

Si este es tu caso, la compañía de personas con cualidades de tierra puede servirte de inspiración y de guía para desarrollar la constancia.

¿Qué significa tener un exceso de elemento tierra en la carta natal?

La cara opuesta de la falta de equilibrio de la energía de tierra es su sobreabundancia, que puede manifestarse en forma de frialdad, materialismo exagerado, comodidad, hipercrítica, insensibilidad a las emociones ajenas y desconexión de las propias, rigidez e incapacidad de soltar el control.

El equilibrio se aprende y es flexible: no vamos a encontrarlo a lo largo de toda la vida de la misma forma. Es probable que en algún momento necesites trabajar en tu capacidad de concreción, en otro momento en tu sensatez y, en otro, alimentando o aplacando tu ambición.

Un ritual para armonizar tu tierra

La propuesta es muy simple. Podés convertirla en algo más elaborado, dedicándole parte del día a cuidar tu jardín, con lo que, además de conectarte con la tierra, le das continuidad diaria a un ejercicio de perseverancia, paciencia y cuidado. Pero, de manera más concisa, se trata simplemente de entrar en contacto con la naturaleza. Caminar descalza, recostarte en el pasto, practicar grounding, regar las plantas, comprar flores y tenerlas en tu casa o, simplemente, agacharte y tocar la tierra durante unos momentos, con los ojos cerrados y la respiración consciente, puede centrarte en el momento en el que estás y recordarte que sos parte de la misma materia. 

Algunas posturas de yoga, como el árbol (vriksasana) el cadáver (savasana) o la rana (malasana), también apuntan a este objetivo.

¡Compartilo!


Verónica Barrionuevo

Verónica Barrionuevo Es una astróloga argentina egresada del Centro Astrológico de Buenos Aires. En las redes sociales es @traducirelcielo. Integra el AstroSquad de OHLALÁ!, donde crea contenido sobre la disciplina, desde 2022.


En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Hola, temporada Virgo: así es la personalidad y las características de este signo del Zodíaco

Hola, temporada Virgo: así es la personalidad y las características de este signo del Zodíaco


por Sol Lisdero
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP