Una drag queen cantará el himno en la Casa de Tucumán
Te contamos quién es Lady Alutrix, que se define como “La Drag de la Patria”. Se cumplen 206 años de la construcción de la Casa de Tucumán y, también, será el acto de apertura del 1° Encuentro Federal de Deporte y Diversidad “Independencia para todxs”
11 de agosto de 2022 • 14:42
Lady Alutrix será la primera drag queen en interpretar el himno nacional en la Casa Histórica - Créditos: Gentileza
Será un hecho histórico: Lady Alutrix, una drag queen de 22 años, cantará el himno en la Casa de Tucumán. No es un día menor: este 12 de agosto se cumplen 206 años de la construcción de la casita de la Independencia y, además, será el acto de apertura del 1° Encuentro Federal de Deporte y Diversidad “Independencia para todxs”.
Facundo Ríos, que encarna a Lady Alutrix, es drag queen hace 8 años. “Me dedico desde que era muy chico. Amo el arte queer”, dice, en una conversación telefónica desde Tucumán, donde vive, y donde se quedará porque es un modo de hacer patria. “Mi activismo es muy fuerte acá y muy respetado. Se le da cada vez más lugar al respeto y al apoyo de la diversidad en Tucumán”.
Un gesto de esto que cuenta es la convocatoria a encabezar este acto del que participarán representantes de distintas provincias y funcionarios a nivel nacional. “Una colega me puso ‘La drag de la patria’ porque siempre estoy muy metido en la militancia y la política para enaltecer los valores de la patria”, dice.
Lady Alutrix, la drag queen que cantará el himno en la Casa de Tucumán - Créditos: Gentileza
Esto le llega de chico. En su casa sus padres –que comparte con su hermano de 12 años- siempre se habla de política y se respetan sobre todo las figuras de Perón y Evita. “Hemos sido siempre muy de abajo, muy pobres y sentirse representados por ciertos políticos me marcó en el amor por la patria”, dice. Y resalta que Tucumán es su lugar. “Soy de amar mi lugar, a eso me lo enseñó mi familia”.
Facundo se refiere a sí en masculino y se define como un varón gay. Aclara que lo drag es una expresión artística que no tiene que ver con su identidad de género. “En mi caso soy un chico gay que se dedica a hacer esto”, dice. Además de las presentaciones de Lady Alutrix, por su trabajo como drag aprendió sobre maquillaje y se dedica a ser estilista y da clases mostrando lo que sabe.
“Cuando salí en la portada del diario un día como Lady Alutrix mi abuela supo que esto ya no era un juego, sino que me quería dedicar a esto y me apoyó muchísimo, me impulsa a crecer”, cuenta Facundo, que rescata el acompañamiento tan necesario de su familia. “Fue una construcción, pero ahora me apoyan todos”.
Lo de este 12 de agosto es algo que movilizó a toda la familia. “Me acaba de llamar mi abuela, que está siguiendo todo lo que pasa con la organización, que le avise lo que necesite”, dice Facundo. “Mis papás y mi hermano están atentos a lo que pase mañana”. Son los últimos momentos de los preparativos: ya tiene la ropa lista: lucirá una falda celeste, como la bandera y corsé blanco; se sumará una pasamanería dorada, como simulando cadenas. El pelo rubio recogido en un peinado que recuerda al que llevaba Eva Perón.
El acto la tendrá a Lady Alutrix –una especie de señora guerrera, traduce Facundo- como protagonista. Estará sola en el escenario interpretando una versión del himno nacional argentino frente a 28 delegaciones de clubes inclusivos de todo el país.
Es un orgullo para esta drag. Es un orgullo para la sociedad que se abran estos espacios a las diversidades.
En esta nota: