Ikigai: por qué lo llaman la fórmula para ser feliz
Proveniente de la filosofía japonesa, sus dos sílabas se traducen como: Iki (vida) y Kai (lograr lo que se desea).
2 de enero de 2024 • 13:00
Qué es el método Ikigai, la fórmula para ser feliz. - Créditos: Getty
Mientras que no hay fórmulas únicas para la felicidad, sí podemos nutrirnos y encontrar guía en ciertas filosofías con las que -a modo personal- conectemos de manera profunda. Desde un fandom en donde nos sentimos en casa hasta practicar y promover un estilo de vida con el cual alcancemos la plenitud.
El método Ikigai viene un por por ese lado y, en definitiva, lo que busca responder es una pregunta tan simple como existencial: ¿cómo podemos ser felices?. La respuesta que nos brinda es, de alguna manera, encontrar el equilibrio entre nuestro presente y nuestro futuro (entre lo que hoy hacemos y lo que nos gustaría hacer). De ahí la explicación de sus dos vocablos que se traducen como: Iki (vida) y Kai (lograr lo que se desea).
Quizá la idea vertebral de este estilo de vida se basa en que las personas tendemos a no detenernos en pensar por qué hacemos determinadas cosas o en cómo buscar la felicidad, sino más bien ponernos en piloto automático lo que provoca que, muchas veces, se convierte en un tránsito doloroso.
Los pasos para ser felices de acuerdo al método Ikigai
Mantener una alimentación saludable. Más allá de comer en pequeñas cantidades y de hacerlo lentamente (prestando atención al momento), para ikigai es fundamental que nuestra alimentación sea equilibrada y logres conectar con la tierra a través de sus verdurasm frutas frescas, arroz, tofu, alga, pescados, té verde, ajo negro y cúrcuma.
Hacé una actividad diaria. Más allá de la edad u ocupación, de acuerdo al método Ikigai es fundamental sentirse activos y tener una tarea que nos motive todos los días.
Crea tu propia tribu. Para el método Ikagai es fundamental que todas las personas tengamos una red de contención, personas con las que compartas intereses en común y que puedan ser tu soporte, tanto como vos el de ellos.
En definitiva, el método Ikigai busca que logres un equilibrio entre:
- Tu pasión: eso que amás hacer y aquello en lo que sos bueno.
- Tu misión: el equilibrio entre lo que el mundo necesita de vos y lo que amás hacer.
- Tu vocación: de eso que el mundo necesita de vos, combinado con lo que sabés hacer y por lo cual podés generar tu sustento.
- Tu profesión: por aquello que podés lograr generar tu sustento.