A 92 años del nacimiento de Quino, el creador de Mafalda, las mejores frases inspiradoras de esta historieta
Mafalda, el personaje de historieta creado por Quino que cautivó al mundo entero, nos invita a reflexionar sobre la vida e inspirarnos. Hoy, en el 92° aniversario de su creador, elegimos las mejores 9 frases de la niña que amamos.
17 de julio de 2024 • 11:00
Quino, junto a su mayor creación, Mafalda. - Créditos: Releyendo Mafalda (Archivo LN)
A 92 años del nacimiento de Quino, el creador de Mafalda: ¿existe alguien que no ame a Mafalda? Creemos que no. Lo cierto es que el icónico personaje de historieta creado por el dibujante argentino Quino, se convirtió en un ícono no solo en América Latina, sino en todo el mundo. Su historia comenzó en 1964, cuando Quino la concibió como un encargo publicitario para una marca de electrodomésticos. Sin embargo, este singular personaje trascendió rápidamente su propósito original y se convirtió en el reflejo más agudo y satírico de la sociedad de su tiempo.
Mafalda es una niña precoz y reflexiva que odia la sopa, cuestiona el mundo que la rodea y sueña con un futuro mejor, convirtiéndose asimismo en un símbolo de toda una generación que estaba experimentando un cambio de paradigma en la década del ´60 y los inicios de la década del ´70. A través de sus tiras cómicas, Quino exploró las complejidades de la política, la cultura, la familia y la educación, utilizando a Mafalda como un vehículo para expresar sus propias críticas y observaciones sobre la vida cotidiana.
A pesar de su corta vida como personaje de historieta (las tiras dejaron de publicarse en 1973), Mafalda dejó una huella imborrable en la conciencia colectiva, recordándonos que las preguntas incisivas y el análisis profundo pueden surgir desde la mente más inesperada. A lo largo de las décadas, las viñetas de Mafalda han perdurado y continúan siendo relevantes. Por eso, elegimos algunas de sus frases más inspiradoras sobre la vida.
9 frases geniales de Mafalda sobre la vida y el liderazgo de equipos
Mafalda: las mejores frases feministas. - Créditos: Archivo LN
1
La vida es linda, lo malo es que muchos confunden "linda" con "fácil".
Es común que en el trabajo se confundan estos calificativos, buscamos lindos trabajos, pero no siempre pueden ser fáciles. La clave está en encontrar el disfrute, más allá de la dificultad.
2
¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que, al fin de cuentas, la mejor edad de la vida es estar vivo.
La mezcla entre juventud e innovación, con experiencia y conocimiento, siempre es un coctel fuertísimo para llevar adelante proyectos. Más allá de cualquier edad, todas las personas pueden aportar su enfoque desde su lugar en la vida.
3
¿Mandamos todos los días un padre para que esa maldita oficina nos devuelva esto?
Acá, haciendo referencia a cómo vuelve su papá del trabajo, nos hace pensar en cómo terminamos la jornada cada día y cómo hacemos que la termine nuestro equipo. Si queremos que al otro día la energía esté arriba, no podemos terminar muy abajo, en un punto cercano al burnout.
4
¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
Animarse a pensar fuera de la caja, salir de la zona de confort, mirar el mundo haciendo la parada de manos. Siempre es una óptica productiva pensar un poco distinto.
5
Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos, pero ¿qué vamos a hacerle?
¿Buscamos el problema o la solución? Esa consigna puede acompañar cada planteo, para entender si se busca avanzar o quedarse en el problema.
6
Los cheques de tus burlas no tienen fondos en el banco de mi ánimo.
La burla nunca es aceptable, tampoco en el ámbito laboral. Incluso existe el concepto mobbing para referirse al acoso laboral, una situación que afecta el ánimo, la salud mental y la productividad de la persona y de todo el equipo de trabajo.
7
Comenzá tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.
Quizás si la sonrisa es la tuya cada día logres contagiar a otro, para que al final te reciban cada mañana, todos sonriendo.
8
Si no hacés cosas estúpidas cuando sos joven no tenés nada de qué sonreír cuando estés viejo.
Animarse a equivocarse, incluso más allá de la edad, desafiarse a uno mismo, puede ser un camino para encontrar soluciones y alternativas innovadoras.
9
Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.
Dejar de lado egos de poder: no es líder quien da órdenes, ni quien tiene la oficina más grande o el sueldo más alto. Ser líder es contagiar a otros el entusiasmo genuino por un proyecto y lograr que el equipo llegue a un final que haga feliz a todos sus integrantes.
Releyendo Mafalda: ¿ya viste su serie en Disney +?
Releyendo Mafalda: ¿por qué mirar esta brillante relectura del personaje de Quino? - Créditos: Gentileza Disney +
¿Cómo podemos acceder al mundo de Mafalda a través de quienes la admiramos y consumimos? Los mejores dibujantes e historietistas de Latinoamérica revisitan la historia de Mafalda a través de testimonios y anécdotas de cómo influyó en sus vidas y sus carreras. Historietistas como Maitena, Liniers, Montt, Tute, Rep, Kemchs y Raquel Riba Rossi se confiesan fans de Mafalda y proponen una mirada fresca sobre un autor adelantado a su tiempo y su historieta que formó parte de la vida de todo el mundo y se convirtió en un clásico.
Tiene 4 episodios de 30 minutos que componen la serie, trazan los pasos de Mafalda, desde Buenos Aires, pasando por Milán, París, Madrid y Ciudad de México. En el proceso quedan reveladas las primeras ediciones de la historieta, así como sus traducciones a decenas de idiomas, sus versiones en colores y sus animaciones. La serie también va en busca de relatos de editores y personas allegadas a Quino que dan cuenta de cómo se expandió la tira y cómo su creador se consolidó como artista, mientras que referentes del mundo académico aportan su visión acerca de cómo y por qué Mafalda es un fenómeno que interpela a lectores de todo el mundo.
Mirala en Disney +.
En esta nota: