Taylor Swift: estas son las razones por las que es un ícono de empoderamiento
Taylor Swift es sinónimo de empoderamiento en la industria musical e ícono para muchas personas que la consideran una líder del marketing.
12 de noviembre de 2023
Taylor Swift es sinónimo de empoderamiento en la industria musical. - Créditos: Getty
Taylor Swift llegó a Argentina para dar una serie de shows.
Ella es sinónimo de empoderamiento en la industria musical e ícono para muchas personas que la consideran una líder del marketing. Ella agotó, en pocas horas, tres fechas consecutivas en el estadio River Plate, que significa el sueño de los artistas más consagrados. No lo consigue cualquiera. ¿Por qué Taylor Swift es una de las mujeres más empoderadas de la actualidad?
Las personas que se consideran swifties, o más conocidas como fanáticas totales de Taylor, afirman que desde el día uno Taylor significa inspiración y un ejemplo de que ser genuino es el camino al éxito personal.
Ella tuvo que hacer frente a diversos estereotipos y preconceptos desde que inició su carrera pública, como en el primer premio MTV que recibió, cuyo momento de agradecimiento se le arrebató: Kayne West irrumpió en el escenario quitándole el micrófono y hablando mal de su arte.
taylorswift-1.jpg - Créditos: Getty
Taylor se manifestó pacíficamente pese a la sorpresa del momento poco grato, y guardó sus palabras, que luego las manifestó ante la audiencia que también se encontraba sorprendida ante semejante situación.
Este hecho fue el primero de muchos, en los cuales a la artista le pusieron en duda su talento. Siempre hombres y pesos pesados de la industria del entretenimiento, lo que generó en ella mayor fortaleza y la impulsó a que su obra tenga el reconocimiento que merece.
Como una de las tantas señales de inequidad de género en la industria musical, la vida privada de las artistas mujeres genera gran atracción también, mucho más que la de los varones, para quienes suele ser más fácil conservar su temas personales más en segundo plano. Tanto es así que -tal como te contamos en esta nota- ella llegó a viajar en valijas para protegerse de paparazzis.
Según el último estudio publicado por la USC Annenberg Inclusion Initiative, el porcentaje de las mujeres en roles de liderazgo en la industria musical es menor al 25%, esto significa que la voz femenina es minoritaria en cuanto a las decisiones que se toman para el rumbo de la música y la exposición de la misma.
Los inicios de la carrera de Taylor Swift
La carrera profesional de Taylor Swift comenzó al firmar por 15 años con la discográfica Big Machine Records. Ella era una quinceañera y, al firmar, cedió a la empresa todos los derechos de explotación de su obra, la cual en 2019 fue vendida a Scooter Braun (manager de artistas). Se convirtió así en la persona que tomaba todas las decisiones sobre la música de la cantautora, junto con el cobro total de regalías.
Este manager también trabajó con Kanye West y ambos fueron pilares en la difamación en contra de Swift durante muchos años.
La firma de la artista fue a causa de un engaño, que años más tarde salió a la luz, y que injustamente generó que la obra de Swift fuera utilizada fuera de las normas y deseos de la cantante.
taylorswift.jpg - Créditos: Getty
Ella comprendió que estaba siendo una artista oprimida y que las reglas de la industria eran injustas, por lo que, a fines de 2020, inició el proceso de grabar nuevamente toda su música ya lanzada al público. Esto porque la letra y música seguían siendo de su propiedad, así que fue un modo de zafar de esa prisión en la que estaba.
De esta manera, los masters de las canciones que están bajo el poder de Braun se volvieron a grabar por acción de Taylor y así, con el nuevo material, ella podría garantizarse las ganancias de sus obras, al igual que los lugares donde podían ser reproducidas.
Esto prueba que, frente a esta gran maniobra maquiavélica que encerraba a Taylor, si bien pudo haberse victimizado y quedarse en silencio musical, decidió hacer todo lo contrario: tomó las riendas de su carrera, cambió el paradigma de la industria y creó lo que ahora se conoce como las Taylor´s Version.
El rol de sus fans
Belen Manduca, reconocida swiftie y traductora pública, de 27 años, nos habla de cómo los fans apoyan esta acción de Taylor: “En julio sale la reedición de Speak Now (Taylor’s Version) y estamos ansiosos por escucharla. Cualquiera que se considere swiftie sabe que las canciones que debemos escuchar son las Taylor´s Version y no las “originales”. Tenemos que apoyarla y, en cierto punto, tenemos ese código entre nosotros para escuchar únicamente el material del cual Taylor es dueña”.
Este código que la swiftie menciona no sólo consiste en escuchar las Taylor´s Version, sino el descifrar los mensajes ocultos que la artista envía encriptados -llamados “Easter eggs” (huevos de pascua)-. Esta estrategia de marketing creada por la artista sirve para dar pistas de próximos lanzamientos de un modo íntimo, que solo suele captar su comunidad más fiel de seguidores. Esto sucede ante cada estreno musical o bien para las fechas de sus próximos shows.
Buji (Eugenia Mariluz), productora de contenidos, sostiene que hablar de Taylor Swift es igual que marcar un antes y un después en la industria musical y en la cultura pop. “Siempre escribió sus canciones, con las que su fandom se puede reconocer fácilmente. Ella escribe sus vivencias personales y sueños, madura como persona, se enamora, se muda y eso es algo transversal a cualquier persona. Habla de la amistad, de desamores y de la vida misma, pero sin hacerse una sabelotodo. Siempre es muy cercana con sus fans, a quienes cuida a través de sus mensajes públicos y de la creación de Easter eggs”.
Las críticas a su inteligencia
En reiteradas oportunidades, las letras de sus canciones también eran puestas bajo la lupa crítica, cuestionando sus valores como mujer, como persona y tildadas de “poco inteligentes”.
La capacidad de Swift para escribir canciones profundamente personales y con las que el público puede identificarse permite a miles de fanáticos conectar desde la verdad y la vulnerabilidad que también es compartida con una estrella del mundo del espectáculo. Swift le da valor a su lado más frágil y acepta el poder de las voces minimizadas, como así las experiencias de mujeres, aquellas que siempre sufrieron una visión más crítica de parte de una sociedad con estereotipos de género.
“Su carrera habla por sí misma, no para de crecer, desde el momento en que saltó a la fama con su primer disco. Más allá de las campañas de marketing, entrevistas o cosas de celebridad que la disparen a ser Trending Topic, su música, empoderamiento y relación con su fandom es lo que la destaca en la industria”, afirma Buji.
La exposición de su intimidad
Los noviazgos y rupturas de Taylor Swift siempre tuvieron notoriedad pública, no tanto como su legado en la industria musical, lo que hace que los swifties sientan aún más la misión de contribuir en las noticias reales que se publiquen.
“Taylor es la típica historia de tu amiga, que es una líder increíble, que es genuina, que la pelea contra un montón de dificultades por el mundo en el que vivimos, pero se la critica por cómo viste y con quién sale”, agrega Belu.
Una voz feminista
Taylor escribe sobre los tabúes y normativas que las mujeres deben cumplir en la sociedad, haciendo críticas irónicas de las mismas, para poder pensar y cuestionar los parámetros que limitan a muchas personas. Pero también escribe nuevas formas de hacer música en una industria sectaria y tradicionalista, lo que le permite llevar adelante sus ideales y cuestionar las injusticias. Creó nuevas normas, que van contra lo establecido.
Taylor Swift no es un fenómeno, ni una moda. Taylor Swift es un ejemplo de empoderamiento genuino para miles de personas. Es la voz de las personas que han callado a raíz de un statu quo y que, a través de su valentía y conciencia humana, ha tenido desde el primer momento legitimidad popular por mantenerse fiel a sí misma.
Es innegable su impacto positivo en la industria y lo que representa el rol de la mujer en la actualidad. El hecho de que ella defienda quién es sin dejarse llevar por el prejuicio social y qué dirán hace que su arte y huella trascienda geografías y generaciones.
Ser honesto con quien uno es y actuar en consecuencia es una de las cosas más destacadas en Swift, lo que la convierte en una de las mujeres líderes más empoderadas de la actualidad.
Fuentes consultadas: Eugenia Mariluz, periodista y productora de contenidos. 33 años. Belén Manduca, traductora pública, swiftie. 27 años
En esta nota: