Alimentación saludable: armó un negocio que hoy es un éxito también en Miami
La fundadora de la marca Fit & Sweet, Victoria Rellihan, nos cuenta por qué su propia historia de vida dio nacimiento a su marca. También nos revela cómo logró llegar a Estados Unidos en menos de dos años.
22 de septiembre de 2022
Fit & Sweet - Créditos: Fit & Sweet
Un desbalance en la hormona de crecimiento cambió drásticamente el cuerpo de Victoria Rellihan. “En menos de un mes subí 17 kilos de una y lo peor es que no podía hacer nada al respecto porque no entendía qué pasaba”. En ese momento, mediados de 2016, los primeros nutricionistas que la atendieron no encontraban una respuesta acertada. Después de una serie de análisis y resonancias descubrieron que su hormona de crecimiento estaba 4 veces por encima del valor normal.
No hay mal que por bien no venga, un refrán que a veces cuesta asimilar pero que no pierde valor por eso. Conocer historias como la de Vicky nos lleva a pensar que en ese pozo doloroso donde nos sentimos caer cuando atravesamos una situación difícil, muchas veces se encuentra la llave hacia una nueva percepción de nuestra realidad. La famosa resiliencia se forja en estos casos: no nace en la comodidad.
Un año antes de que el cuerpo y la salud de Vicky comenzaran a cambiar rotundamente, un cúmulo de experiencias dolorosas y shockeantes la fueron conduciendo hacia lo que le pasaría después: “En 2015 mi mamá se enferma de cáncer, mi tía, que era muy muy cercana a mí, se muere. Además, me separo de mi pareja, me voy a vivir sola y cambio de trabajo. Fueron muchos cambios juntos y creo que todas esas situaciones tuvieron repercusiones en el desenlace en mi salud”.
La primera reacción fue querer bajar de peso “a toda costa”: para eso probó con una dieta muy restrictiva a base de proteínas y unos polvitos como suplemento dietario. En menos de un mes bajó 18 kilos, pero su salud no había mejorado sino empeorado. “Me dejó de venir el período, y me trajo un desbalance en los niveles de urea, entre otras nuevas complicaciones”.
En ese momento optó por consultar con un médico deportólogo que cuenta que la asesoró muy bien. “Quería aprender a alimentarme bien para no volver a engordar, pero también para cuidar mi salud. En ese entonces me dio un plan nutricional con el que podía comer un poco de todo, con la premisa de evitar azúcares, harinas y ultraprocesados. Mi médico me transmitió los valores que ahora yo transmito desde mi marca “Fit & Sweet: se puede vivir en equilibrio comiendo rico y sano. También aprendí que la alimentación es parte de nuestra medicina”.
Al año de haber cambiado sus hábitos alimentarios, Vicky se realizó un chequeo completo de sangre para conocer sus valores actuales y, por primera vez, su hormona de crecimiento se encontraba entre los valores normales. “Semejante aprendizaje hay que compartirlo”, dice.
Vicky abrió un Instagram para su marca y comenzó a compartir sus recetas - Créditos: Fit & Sweet
El nacimiento de su emprendimiento: "Fit & Sweet”
“Como soy muy dulcera y me costaba encontrar opciones sanas y dulces empecé a inventar recetas y cocinar de manera saludable para mí. Estaba mucho en casa porque fue en medio de la pandemia y se me ocurrió armar un Instagram privado donde ir subiendo las recetas que me iban saliendo bien y compartirlas con amigos cercanos”, cuenta.
Un día, Vicky le acerca a su personal trainer una caja con algunas de sus últimas preparaciones dulces para que las probara. Al hacerlo y gustarles mucho, se sacó una foto en sus redes contando lo rico y saludable que eran las preparaciones de Vicky. Así y sin saberlo (o quizás sí) lanzó el emprendimiento a un público con muchas ganas de conocer este tipo de novedades.
En ese momento empezaron a preguntarme si tenía productos para vender porque querían probarlos, en un momento que no tenía ni lista de precio. Ese día recuerdo que pensé: ‘suelto y lo abro al público a ver qué pasa”.
“Me quedé hasta las 6 de la mañana calculando los costos y precios para poder armar una lista. Por varias semanas dormí muy poco, hacía todo yo: además de cocinar, compraba todos los productos, evaluaba precios, respondía mensajes por Instagram. Y a medida que fue creciendo y sosteniéndose en el tiempo la demanda también pude ir delegando”, agrega.
“Estaba feliz de haber encontrado la manera de transformar un momento de mi vida muy duro en algo positivo y que además les sirviera a otras personas”.
En Argentina, cuando nace la marca en 2020, además de la apertura de la cuenta de Instagram a través de la que comienza a vender sus productos abre un espacio online destinado a genera comunidad donde poder compartir distintas experiencias de vida, con la posibilidad de intercambiar ideas para mejorar la calidad de vida en todos sus aspectos.
“Empezaron a escribirme muchas personas identificadas con mi historia de vida y también con ganas de compartir sus propias vivencias. Me hace muy bien ese intercambio: poder entregar algo de lo que aprendí y de alguna manera ayudar a otras personas a través de mi emprendimiento”.
Desembarco de marca en Estados Unidos
En abril de este año Vicky empezó de cero con Fit & Sweet en Miami. “Luego de hacer una investigación mercado y observar que en Estados Unidos también hay necesidad de generar conciencia en la alimentación saludable, me pareció una buena oportunidad y me lancé”.
En Miami trabaja con una chef que se encarga de cocinar sus recetas y a quien delegó esta tarea. Vicky, fiel a su título como licenciada en Marketing, luego de confiar la cocina a una experta en la materia, cuenta que está enfocada en el armado de la marca desde la estrategia de venta, la comunicación y las nuevas ideas para difundir y expandir el mensaje que a través de Fit & Sweet busca dar: “Ser saludable es ser inteligente, es tener el poder de lo que ponemos en nuestro cuerpo”.
También cuenta que “de a poquito” se va armando una comunidad con personas del lugar. “Acá se trabaja muchísimo, no parás, pero me encanta”.
El 90% de sus consumidores cuenta que son mujeres que buscan un estilo de vida asociado al equilibrio.
“Hace poco hicimos el evento de lanzamiento de la marca en Miami y fue muy lindo lo que recibí luego de compartir mi historia. En estos meses también decidí armar un club para apostar a una experiencia nueva: quienes participan tienen beneficios, acceden a descuentos con marcas aliadas y, además, tienen la posibilidad de vivir una experiencia de bienestar mensual. En septiembre, por ejemplo, hubo una clase de yoga especial; el mes que viene estoy pensando en salir a navegar”, contó con entusiasmo.
La emprendedora Vicky Rellihan empezó de cero con su marca en Estados Unidos y en pocos meses obtuvo grandes logros. - Créditos: Fit & Sweet
En esta nota: