Patagonia: 3 mujeres crearon propuestas únicas para fans del astroturismo
En medio del boom del astroturismo, te contamos de la propuesta única de estas tres mujeres que te invitan a redescubrir el cielo desde la inmensidad de la Patagonia.
21 de diciembre de 2022
En diversos puntos de la Patagonia, tres mujeres descubren el firmamento - Créditos: Melisa Quintero
La galaxia que habitamos se llama Vía Láctea, en noches oscuras lejos de las ciudades un camino blanquecino y estrellado cruza el cielo. La mitología cuenta que mientras Hera amamantaba a Hércules, este le mordió el pezón y unas gotas de leche saltaron al espacio, lo que formó ese sendero brillante en el firmamento.
La conexión entre la mujer y el universo, esa visión que tenemos del universo en plena noche, es ancestral. Tres mujeres, a lo ancho de la Patagonia, también conectaron con ese firmamento. Lo hicieron de un modo tan profundo que lograron extender su pasión a través de cientos, miles de personas. Melisa, Nani y Amanda son guías de astroturismo, hacen del cielo nocturno su escenario y de las estrellas sus luces para representar el universo a quienes la visitan. En la cordillera, sobre el río Negro o en la costa de la Patagonia, en Santa Cruz, Chubut o Río Negro, ellas conectan el cosmos con la humanidad. Son mujeres poderosas, que muestran que la astronomía no es sólo cosa de hombres.
El cielo sobre la costa de la Patagonia. - Créditos: Nani Pegoraro
Astroturismo a los pies de la cordillera de los Andes
Melisa Quintero empezó a conectar sus viajes con la fotografía. Luego, con la fotografía de naturaleza y eso la llevó a la naturaleza nocturna. “Estar tantas horas bajo la bóveda celeste y no entender lo que observaba, me incentivó a aprender sobre astronomía”, cuenta Melisa. Así se formó como Guía Intérprete Ambiental, y comenzó con el astroturismo ya hace casi tres años.
Se encuentra al noroeste de Santa Cruz, en un pueblito llamado Los Antiguos, al límite con Chile. Quizá muchos lo conozcan, por estar al pie del lago más grande de la Patagonia (el lago Buenos Aires) y por ser la Capital Nacional de la Cereza. Así lo describe Melisa: “Es un lugar alucinante y excepcional para poder observar el cielo nocturno”. Realiza salidas y caminatas en una estancia histórica llamada La Serena, entre Perito Moreno y Los Antiguos.
Melisa con amigos bajo el cielo de Santa Cruz - Créditos: Melisa Quintero
“Lo que más me gusta compartir en esta zona tan rica en patrimonio natural, pero sobre todo cultural, es contar "el lado b" de la historia de los primeros poblamientos de la región, los pueblos originarios a través del código que dejaron escritos en las estrellas. Muchos de los visitantes de todo el mundo que llegan a esta región lo hacen con un objetivo en particular, que es visitar el sitio UNESCO Cueva de las Manos. Vestigios de ocupación de entre 5000 y 9000 años que nos cuenta sobre cómo vivían, cómo cazaban, sus rituales y sus adoraciones. Y, como complemento, en el cielo encontramos otras historias, seres, mitos y leyendas que dejan a los turistas fascinados”.
¿Dónde encontrarla?
Páginas web: www.ojosideral.com y www.corazondelapatagonia.com (donde además encontrarán valiosa información sobre toda la región del noroeste de Santa Cruz).
Redes sociales: IG:@ojosideral.natureph
Melisa bajo las estrellas que comparte con los visitantes - Créditos: Joel Reyero
Astroturismo en la costa de la Patagonia
Nani Pegoraro es guía de turismo desde hace 24 años, pero cuenta que el 15 de mayo de 2021 dio su "paso universal”. Después de haber estudiado durante un año y medio en pandemia, se reinventó. “La pandemia nos apretó a todos. Empecé a desarrollar el sentido más común del ser humano, la curiosidad”.
Trabajó muchísimos años con turismo educativo: llevaba chicos a excursiones, sobre todo, a Puerto Pirámides. “Allí el cielo era un protagonista más”, describe Nani. Y allí conectó. “Empecé a formarme, a estudiar, a leer, a involucrarme cada vez más y así fui armando mi relato”. Y ese 15 de mayo de 2012 invitó a 15 amigos y no tan amigos a que la escucharan en una estancia, San Guillermo, a 20 minutos del centro de la ciudad de Puerto Madryn. "Ese fue mi comienzo, me parecía extraordinario poder contar de una manera didáctica, clara y entretenida lo que fui aprendiendo”.
La experiencia que propone consiste en un relato a simple vista: “No utilizo instrumentos, en realidad, trabajo con un puntero láser y utilizo el cielo de pizarrón”. Cuenta sobre las constelaciones, la mitología griega, les enseña a descubrir los diferentes colores de las estrellas.
Realiza dos eventos a lo largo del año. De mayo a principio de octubre, desde la costa de El Doradillo, combina observación de ballenas con el firmamento. “Es extraordinario disfrutar de estrellas escuchando ballenas. Es al aire libre, rústico y eso lo desarrollo en la época que hace frío, llevo un fogón, algo calentito para tomar, hago unas galletitas de estrellas, es temática la experiencia”, dice.
La otra propuesta es de mediados de octubre a mayo, en la estancia San Guillermo, donde todo comenzó. Con un cielo impresionante realiza lo que Nani llama “avistaje de estrellas". Y se explica: "Acá hay avistaje de ballenas, avistaje de delfines, avistaje de todo. Me parecía pertinente el avistaje de estrellas”. A esto le suma noches especiales, como las de Luna Llena, que las combina con avistaje de ballenas de junio a septiembre. Un entretejido cósmico entre todas las maravillas de la región.
Avistaje de ballenas con Luna Llena. - Créditos: Nani Pegoraro
“Lo que más me gusta compartir es la curiosidad, el descubrir: cómo se mueve el cielo, que hay constelaciones de verano y constelaciones de invierno. No utilizo telescopio, porque creo en empezar a reconocer el cielo a simple vista, a cada ratito se mueve (en realidad nos movemos nosotros) y la gente se va dando cuenta de eso. Las 88 constelaciones, que cada una ocupa una porción del cielo, quién era Eratóstenes y qué tenía puesto el día que descubrió la circunferencia de la Tierra. Disfruto compartir cómo yo también me fui sorprendiendo con lo que fui descubriendo. Mucha gente está queriendo descubrir nuevamente el cielo y creo que el cielo tiene que ser valorado nuevamente como un patrimonio cultural, natural y científico”.
¿Dónde encontrarla?
Páginas web: www.patagoniasky.com.ar
Redes sociales: IG: @PatagoniaSky y Facebook: PatagoniaSky
Nani guiando a un grupo de turistas sorprendidos - Créditos: Nani Pegoraro
Astroturismo sobre el Río Negro
Amanda Manríquez es licenciada en Turismo y conoció el astroturismo mientras realizaba una Diplomatura en turismo científico en la Universidad Nacional de San Juan. Ella ya había hecho muchas caminatas nocturnas con turistas, pero sin interpretación del cielo. “Todos nos quedábamos con ganas de: ay, bueno, pero y esto y lo otro y qué se puede ver”, confiesa Amanda. “Uní esa faltante que yo sentía cuando hacía estas actividades nocturnas con el astroturismo y dije: esto es maravilloso, es una oportunidad fantástica para hacerlo acá, porque tenemos un cielo hermosísimo".
Por dos años estuvo capacitándose y empezó, tanto en la rivera del río, como en las bardas, pero también en los barrios. “Soy firme defensora de que hay que trabajar con todos los cielos, no solamente con cielos oscuros. Los cielos urbanos son los que ven todos los días, entonces es interesante trabajar también ahí”.
Amanda trabaja tanto de forma privada como con instituciones. Su propuesta privada combina una caminata crepuscular con una segunda etapa en un punto fijo. Ya sentados en las reposeras, mate en mano con el picnic ofrecen algo para picar y llegan al telescopio: empieza con la observación guiada del cielo a simple vista y luego ofrece binoculares de diferente amplitud de campo para vivir otras experiencias.
También realiza otras actividades, como Cielito de mi barrio. “Llevamos la propuesta de astroturismo a los barrios vulnerables de Fernández Oro, que es la primera localidad donde lo hemos realizado. Es una propuesta recreativa para niños, para que incorporen a su paisaje de juegos el cielo que tienen todas las noches”. Cuenta Amanda que ya van 10 ediciones por los barrios y ahora planean una actividad para adultos mayores en General Roca.
Amanda en plena función de astroturismo - Créditos: Amanda Manríquez
“Lo que más me gusta compartir es la dinámica celeste y la observación guiada del cielo. Que entiendan cómo funcionan, por ejemplo, las fases de la Luna. Así que me centro en eso, en que la gente pueda llevarse aspectos que perduren en sus experiencias de aquí en adelante, que pasen más tiempo mirando el cielo cuando regresen después a sus casas y cuando estén en otro lugar, en otro contexto, en vacaciones, dejar esa impronta, no solamente que disfruten el momento y la experiencia, sino que también se lleven tips de observación y la información para incorporar el paisaje nocturno a sus vidas”.
¿Dónde encontrarla?
Redes sociales: IG: @caelumpatagonia.astroturismo
De la cordillera al mar, atravesando Río Negro, Chubut y Santa Cruz, tres mujeres que conectan el universo con la tierra y el corazón con el cosmos.