Consejos para terminar el año con tus objetivos claros y cumplirlos en 2024. - Créditos: Getty
El cambio de año nos da la sensación un nuevo comienzo. Es el momento perfecto para establecer cuáles son las próximas metas y objetivos por conquistar. Muchas personas se proponen ir al gimnasio, dejar de fumar, comer saludable o viajar. Sin embargo, a medida que pasan los días, van abandonando su determinación inicial.
¿Cómo trazar los objetivos para 2024? Primero, es importante decir que hay varios motivos que nos llevan a renunciar a los propósitos que nos ponemos para el año nuevo. Por ejemplo, un error puede ser armar un gran listado de proyectos: en un intento por abarcarlo todo, minimizamos los obstáculos y las dificultades que implica poner en marcha cada uno de esos planes. Entonces, terminamos abrumados por todas las obligaciones autoimpuestas.
También puede pasar que, en algunas ocasiones, los objetivos no son lo suficientemente específicos como para trazar un camino concreto para alcanzarlos. Por ejemplo, si decimos: “este año me gustaría viajar más”, solo estamos expresando una linda intención de deseo. Sería diferente si pudiésemos manifestar que este año queremos realizar con mi pareja 3 viajes cortos de turismo cultural al norte del país.
En otras ocasiones, las metas son muy grandes y poco realistas. Por ejemplo: “Todos los días voy a hacer una hora de ejercicio”. Es estos casos, tenemos demasiada confianza en nuestra capacidad y en nuestra fuerza de voluntad. Nos olvidamos de que nuestro cuerpo se cansa y se entumece rápido al empezar gimnasia. Una vez pasado el entusiasmo inicial, la motivación disminuye y resulta insuficiente para compensar el esfuerzo necesario para llevarla a cabo.
Consejos para trazar objetivos alcanzables
En primer lugar, empezar con un solo propósito a la vez. Esto no significa tener una única meta por año. Resulta más conveniente focalizar nuestras energías en un solo proyecto y no disipar nuestra fuerza de voluntad en varias actividades superpuestas.
En segundo lugar, podemos crear un plan de acción concreto y específico. Para no dar lugar a dudas o ambigüedades, es necesario establecer qué quiero lograr, dónde y cuándo voy a hacerlo, si es realista y relevante para mí, o cuáles son las limitaciones que tengo y los obstáculos que pueden aparecer.
En tercer lugar, se recomienda dividir el plan en objetivos intermedios. De ser posible, los pasos iniciales tienen que ser muy simples o fáciles de alcanzar, porque esos primeros logros consolidan el entusiasmo y la fuerza de voluntad. Esta estrategia brindamejores probabilidades de mantener la constancia en los días más difíciles.
La clave para lograr los propósitos de año nuevo es diseñar una estrategia realista que nos permita sostener la motivación en todo momento. Esto implica tener en cuenta nuestros recursos, las limitaciones y el entorno. Por ejemplo, es más fácil empezar a correr si nos incorporamos a un grupo de corredores novatos que salen dos veces por semana acompañados por un entrenador. Planificar de esta manera nos ayudará a concretar nuestras metas sin renunciar en el intento.
Experto consultado: Rodrigo Jaldo, psicólogo clínico (@rodrigojaldo)