Greta generation: ¿quiénes son los jóvenes activistas que luchan por cambiar el mundo?
Los jóvenes de hoy pelean por sus ideales y se hacen oír. Analizamos qué los motiva, por qué luchan y quiénes son hoy los referentes globales del activismo centennial.
15 de septiembre de 2022
activismo-principal.png - Créditos: Getty
Seguro reconocés rápidamente a quién nos referimos si decimos Greta Generation: Greta Thumberg ya es sinónimo de activismo, lucha y se convirtió en un ícono joven, admirable y fuerte. Para entender el contexto que nos llevó a este liderazgo que contagia hay que ir hasta el 20 de agosto de 2018: en ese entonces, la adolescente sueca Greta Thunberg tenía solo 15 años y decidió faltar todos los días a la escuela para exigirle a su gobierno medidas contra el cambio climático. Desde entonces, se convirtió en la referente de miles de jóvenes de todo el mundo y dio inicio a Fridays for Future, un movimiento internacional que nació para reclamar acciones concretas que ayuden a frenar el avance del calentamiento global.
Un modelo a seguir
Greta marcó un punto de inflexión dando discursos con muchísima potencia y frente a figuras poderosas de todo el mundo. Sus protestas fueron rápidamente viralizadas y muchos jóvenes vieron en ella la esperanza que necesitaban para creer en un futuro mejor. Casi como un efecto dominó, miles de adolescentes decidieron sumarse, espontáneamente, a su lucha. Greta hizo su primera protesta pasiva sola; siete meses después se llevó a cabo la primera huelga mundial por el cambio climático, en la que participaron casi un millón y medio de personas. Cuatro años después de aquel 20 de agosto, ya existe toda una generación que levanta la misma bandera y pelea a fondo. La llamada generación Greta está conformada por aquellas personas que también forman parte de la generación Z, es decir, los nacidos después de 1995: hoy sus voces se escuchan fuerte; saben que tienen la fuerza en sus manos y que el futuro depende de ellos.
activismo-interior.jpg
El poder de las redes
La masividad alcanzada por esta generación joven de activistas se pudo lograr gracias a una herramienta muy poderosa de nuestro presente: Internet. Esto permite que personas de otros países puedan sentirse identificadas con determinadas luchas y sumarse, desde su lugar, a la causa que consideren válida. Algo similar pasó con la lucha por la legalización del aborto: el símbolo del pañuelo verde que comenzó en Argentina llegó a ocupar las calles de Estados Unidos recientemente. La realidad es que la posibilidad de comunicar masivamente genera un mayor alcance y, por tanto, mayor éxito en las luchas colectivas, despertando la adhesión, o al menos la duda, de distintas personas alrededor del mundo. Esto, a su vez, nos da la posibilidad de tener mayor éxito en lo que se busca, porque sabemos que, finalmente, el poder está en nosotras y que, cuando nos unimos por una causa justa, podemos lograr grandes cosas.
¿Por qué causas alzan la voz?
Aunque en muchas luchas ya se obtuvieron grandes resultados, para ellos, afortunadamente, quedarse quietos no es una opción. Mientras el mundo continúe siendo un lugar peligroso, mientras ser homosexual sea un motivo de discriminación, mientras tener determinado color de piel sea un factor de riesgo o mientras haya mujeres muriendo en clínicas clandestinas, aún habrá mucho por hacer. Repasamos algunos de los temas por los que militan hoy:
activismo-interior2.jpg
Aborto legal.
Si bien es una lucha que lleva muchos años, esta generación logró afianzarla. En algunas partes del mundo se consiguió obtener ese derecho que permitió igualar posibilidades y, además, habilitar el tan importante poder de elección. El conocimiento en los más jóvenes va a permitir menos muertes clandestinas y crianzas más responsables.
Veganismo.
Esta generación hizo del veganismo una filosofía de vida. Ya no piensan que es raro o que está mal renunciar a algunos privilegios culinarios por un bien mayor en común: el cuidado de todas las especies por igual y del medioambiente.
Más derechos.
El apoyo a la comunidad LGTBQ y la conquista de más derechos es una lucha que viene de hace siglos. Entienden que mantenerse firmes para alcanzarlos es algo justo y necesario: buscan mayores posibilidades de libertad para todos. Pelear por la igualdad es un punto en el que esta generación está muy implicada.
Salud mental.
Para los jóvenes de hoy en día es primordial ir a terapia o hablar de sus emociones. La salud mental está dejando de ser un tabú y muchos se animan a expresar lo que sienten, lo que les duele o los golpea por dentro. Son más proclives a manifestarse y a poner límites o replantearse las formas vinculares y su libertad de elección.
activismo-interior4.jpg
6 activistas inspiradoras
Te presentamos algunos perfiles de jóvenes activistas de todo el mundo que buscan cambios positivos para el mundo en el que quieren vivir. ¡Seguilos!
activismo-chiques1.png
activismo-chiques2.png
“Que nadie nos diga que no es posible”
Por Nicole Becker.
21 años, cofundadora de Jóvenes por el Clima Argentina.
activismo-nicki.jpg
Al hablar de crisis climática, al principio, había mucha narrativa negacionista. Pero con el tiempo eso se derrumbó, porque está totalmente comprobado que la crisis climática existe y es causada por la actividad humana. Ahí surge una nueva narrativa paralizante y emergen discursos de “no podemos hacer nada”, y la mayoría se conforma con la realidad que le tocó vivir y ya.
Ser revolucionario es criticar esa postura, todavía hay tiempo de cambiar la situación, aunque nos queda poco. Eso nos obliga a hacer algo, a presionar para que quienes hoy en día pueden tomar decisiones lo hagan. Si nosotros no lo hacemos, ¿quién?
Como jóvenes, tenemos la obligación de construir el futuro. Podemos empezar a generar esos cambios, porque nos sobran ejemplos de que otro mundo es posible: hasta hace unos años ni nos imaginábamos tener aborto legal o ciertos derechos adquiridos con los que mi generación nació, como el derecho a casarte con la persona que quieras. A nosotros, hoy, nos toca hacernos cargo de esos derechos para luchar por los de mañana, y el ambiente sano es uno de ellos.
¿Sabías que Nicki se sumó como columnista al Squad OHLALÁ! para concientizar sobre medioambiente? No te pierdas sus columnas quincenales acá.
Experta consultada: Lic. Sofía Calvo. Autora de La generación de cristal. @lic.sofiacalvo.