La princesa que conquistó el desierto: un libro para empoderar a las infancias
En La princesa que conquistó el desierto la protagonista desafía los mandatos sociales para conseguir su final feliz.
29 de diciembre de 2022
La princesa que conquistó el desierto: un libro para empoderar infancias
Muchas de nosotras en algún momento soñamos con ser princesas. Cuando éramos chicas nos disfrazamos con vestidos, fabricábamos coronas de cartulina y jugábamos a ser ellas. Su mundo nos fascinaba porque incluía magia y un amor que traía felicidad eterna. Con el paso del tiempo, vemos estos relatos con una nueva mirada. ¿Necesitamos un príncipe que nos rescate? ¿El casamiento es la única forma de llegar a un final feliz? Con estas preguntas en mente, Verónica Chamorro escribió La princesa que conquistó el desierto, un cuento en el que la protagonista rompe todos los estereotipos.
Una princesa empoderada
La princesa que conquistó el desierto empieza como un cuento clásico, pero tiene un giro de tuerca que lo hace diferente. En un reino lejano había una princesa inteligente y amable que ayuda a todos los que la necesitan. Un día llega a su castillo un príncipe del cual se enamora a primera vista, pero, existe un problema: él vive en la otra punta del desierto. Para poder estar juntos se escapa del palacio y se lanza a una aventura llena de peligros. El camino es difícil, pero paso a paso descubre que ella es más fuerte de lo que pensaba. Una vez llegada a su destino se da cuenta que algo dentro suyo cambió, las obligaciones de princesa, la ciudad y su amado ya no le interesan.
Para escribir esta historia, la autora quiso repensar los cuentos de hadas tradicionales. Para empezar, la protagonista no es un “damisela en apuros”, ella tiene las herramientas y la motivación para conseguir lo que quiere. Por otro lado, el chin pum también es novedoso. Sobre esto Chamorro nos comenta: “A veces la felicidad no está ni en un vivieron juntos y felices para siempre, ni en llegar a la meta que nos habíamos propuesto originalmente, si no en reconectarnos con nuestro deseo más allá de los mandatos aprendidos, elegir libremente y, cuando creemos que es necesario, dar un giro de timón y cambiar de camino. A veces, la felicidad está en empezar desde cero”.
En La princesa que conquistó el desierto la protagonista desafía los mandatos sociales para conseguir su final feliz.
Un libro para muchas edades
Algo destacable del libro es que lo pueden disfrutar personas de distintas edades. Al tener capítulos cortos con muchas ilustraciones, es perfecto para ser leído en voz alta por adultos o para las infancias que empiezan a leer por sí mismas. Por otro lado, como la historia reflexiona sobre las exigencias que la sociedad pone sobre las mujeres, más de una generación puede sentirse identificada. Para la autora, el mensaje que le gustaría darles a sus lectores es que “El deseo es lo que nos mueve hacia adelante en la vida. Es como el agua en el desierto. El deseo es un motor vital importantísimo, y hay que habitar ese deseo, conectarnos, dejar que nos alimente. Y, cuando lo creemos necesario, aceptar el riesgo de ver hacia dónde nos lleva”.
Sobre la autora
Verónica Chamorro nació en Rafael Calzada, Buenos Aires. Es escritora y editora especializada en literatura infantil. Publicó varias novelas y cuentos tanto en Argentina como en España. Entre ellas se destacan Tobías y Perro, El gran partido (ambas publicadas por Edelvives) y La piedra lunar (Ralenti). La princesa que conquistó el desierto es su primera novela en The Orlando Books.