Inteligencia Artificial: ¿cómo nos cuidamos de nuevas estafas? - Créditos: Getty
Con el boom de la Inteligencia Artificial (IA) llegan nuevas estafas. Suplantando la identidad del reconocido chatGPT, estafadores digitales instalan, a través de una falsa extensión, un virus malicioso y silencioso en las computadoras, con el fin de robar datos o información privada hasta llegar a las cuentas de banco personal.
ChatGPT es una herramienta basada en inteligencia artificial que ofrece respuestas a los usuarios que tienen dudas y necesitan consultar por internet. En los últimos tiempos, este chatbot ganó popularidad, convirtiéndose en una atractiva y deseable herramienta para los ciberdelincuentes. Así, llegan de manera fácil y rápida a sus víctimas suplantando su identidad.
Mariano Somoza, líder del equipo de Ciberseguridad Ofensiva en INSSIDE Ciberseguridad, explica el procedimiento: “Los atacantes crean enlaces fraudulentos suplantando la identidad de entidades conocidas, en este caso de ChatGPT, una herramienta que se encuentra en auge y ha ganado mucha visibilidad en el último tiempo debido a sus beneficios.
Los usuarios, que pueden estar desprevenidos, o por simple desconocimiento acceden sin percibir que se trata de un escenario engañoso y descargan en su escritorio la falsa aplicación ChatGPT”. En este proceso se instala un virus troyano que roba información privada.
Y aporta: “Es importante que los usuarios cuenten con educación y concientización constante en temas de phishing e ingeniería social en general para que identifiquen estos casos antes de que sea tarde”.
¿Qué tener en cuenta para evitar un engaño?
Mantenerse informado sobre este tipo de estafas.
Desconfiar de enlaces o correos sospechosos.
Asegurarse de ingresar a sitios oficiales.
No compartir datos personales en página web que no sean seguras.
Activar la autenticidad en dos factores.
Utilizar contraseñas robustas.
INSSIDE es una empresa especializada en ciberseguridad, busca innovar e impactar positivamente en las organizaciones a través de sus servicios profesionales, confiables y de calidad, alineados a los estándares más reconocidos de la industria, promoviendo la construcción de una sólida cultura de la ciberseguridad con clientes y colaboradores.
Tomar consciencia de estos delitos es el primer paso para no seguir cayendo en este tipo de ataques en los que los usuarios pierden información sensible, privacidad y dinero.