3 recetas con remolacha: ideas ricas, saludables y fáciles de hacer
La remolacha es uno de los alimentos de estación que te ayudamos a preparar con la guía de la cocinera y divulgadora Nati Kiako.
25 de septiembre de 2023
Las remolachas en vinagre son un descubrimiento de la infancia de Nati Kiako, gracias a su abuela Susana. - Créditos: Gentileza Nati Kiako
Entre los alimentos de estación que estaría bueno incorporar a tu cocina cotidiana se encuentra la colorida y sabrosa remolacha. Una verdura que puede consumirse en recetas saladas, dulces, en postres, picadas, ensaladas. Hay mil formas de prepararlas que seguro te van a hacer agua el paladar en cuestión de segundos.
Para ayudarte con propuestas sencillas y ricas tomamos 3 ideas de la querida cocinera, escritora y divulgadora Nati Kiako. Te invitamos a dejarte llevar de la mano de estas preparaciones increíbles a base de remolacha. Tomá nota.
1 - Remolachas en vinagre
Nati cuenta en su web que esta receta es de su abuela Susana, de quien tomó un gran dato: el ácido equilibra el sabor dulce y terroso de la remolacha. Son tan ricas así que, según recuerda, de chica solo las comía preparadas como lo hacía su abuela. Además, duran meses en la heladera, y quedan increíbles junto a sándwiches, ensaladas y pollo o carnes frías.
“Estamos tan acostumbrados a valorar los gustos hiperdulces o hipersalados… recuperemos la paleta de sabores ácidos y aprovechemos los vegetales de estación para hacer conservas como esta, exprés (...). Si bien técnicamente no es una conserva tradicional, no pasteurizamos frascos ni se puede guardar a temperatura ambiente, dura muchos meses en heladera y es una pequeña maravilla fucsia”, comenta.
Ingredientes
½ kilo de remolachas
½ litro de vinagre de manzana
1 o 2 dientes de ajo
Sal
Paso a paso
- Cocinar las remolachas al vapor, con piel, hasta que estén tiernas.
- Dejar enfriar un poco para no quemarse y pelarlas (con sólo presionar suavemente, usando los dedos, la piel se desprende con facilidad). Cortar en láminas de 4 o 5 mm. Llevar a un frasco o recipiente hermético de 1 litro. Colocar la sal, el ajo cortado en láminas y por último el vinagre necesario para cubrirlas bien. Tapar, agitar y conservar en heladera. Dura 6 meses o más.
Acompañan muy bien sándwiches, carnes o pollo frío y ensaladas. Mi abuela nos las servía con arroz turco (cocido con un cucharón de salsa de tomate y un puñado de arroz frito). Los amantes del vinagre verán que solas, por sí mismas, son un vicio, y que conviene hacer un par de kilos para toda la temporada.
2- Untable de remolacha con girasol y aceitunas negras
Una receta simple y rápida que te acompaña en cualquier momento del día. Nati la propone como “versión favorita de untables con girasol”. Ya tenemos ganas de probarla.
Ingredientes
200 grs. de semillas de girasol (1 taza aprox)
Medio limón
Sal y pimienta
1 remolacha cocida
10 aceitunas
Un toque de Oliva, si quieren
Agua, cantidad necesaria
El paso a paso
- Remojar las semillas en agua, si es posible toda la noche. Lavarlas bien. Escurrirlas y mixarlas o licuarlas.
Cuando la crema esté formándose agregar un poco de agua (tibia es mejor) hasta homogeneizar la textura deseada.- Agregar los demás ingredientes y terminar de integrar procesando.
- Conservar en heladera en frasco hermético. Dura entre 4 y 7 días según muchas variables.
3 - Muffins de remolacha
Una manera accesible, sencilla y hasta divertida para que todos en la familia coman remolacha en cualquier momento del día. Al mismo tiempo, la ración que nos ofrece la forma de Muffin hace que sean super prácticos para mandar de vianda a la escuela como propuesta saludable para que, al menos un recreo, opten por algo caserito a base de verdura.
Ingredientes
(rinde aproximadamente 12 muffins o una torta de 20 cm.)
2 tazas de harina integral (puede ser de arroz, también)
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas de canela
½ cucharadita de: nuez moscada, jengibre, cardamomo, clavo en polvo.
1 y ½ tazas de azúcar integral mascabo
¾ taza de aceite (una taza entera también va)
4 huevos
3 tazas de remolacha rallada (aprox 600-700 grs)
½ taza de pasas y nueces picadas (o la fruta seca que prefieras)
Se puede usar multiprocesadora para evitar rallar las remolachas, una tarea que muchas veces resulta un tanto molesta.
El paso a paso
- Integrar el aceite con el azúcar. Batir agregando un huevo por vez, que quede espumoso y cremoso (se blanquea un poco).
- Tamizar los secos: harina, especias, bicarbonato y polvo de hornear. Integrar a la mezcla anterior.
- Agregar el resto de los ingredientes (remolacha rallada y frutos secos); volcar en moldes de muffin o en un molde de torta. Se puede salpicar por arriba alguna semilla o fruta seca, como hice yo. Llevar a horno precalentado a 190°. Si son muffins, en 35-40 minutos estarán listos. Si es una torta, calcularía entre 50 minutos y una hora. Lo mejor es probar con un palillo, como siempre.
En esta nota: