El secreto para hacer bagels caseros y que te queden mejor que los comprados
Una preparación típica de la panadería de Polonia y de Alemania, fueron los norteamericanos que la volvieron popular a nivel mundial. Te compartimos una receta fácil y rica para que los prepares en casa.
5 de marzo de 2024
El paso a paso de la receta para hacer bagels en casa. - Créditos: Getty
Aunque existe cierta mitología que conecta al bagel con la victoria del rey de Polonia Juan III Sobieski sobre los turcos otomanos en la batalla de Viena de 1683, en realidad muchos historiadores sostienen que su origen fue antes de eso y se trató de la manera de los panaderos polacos en competir con el reconocido bocadillo ruso llamado bublik.
Hoy una pieza fundamental de la panadería norteamericana -país que realmente lo popularizó en todo el mundo- le consultamos a los chicos de AVG Electric Café -la increíble cafetería de especialidad y listening bar que está en los Arcos del Rosedal (@avgelectriccafe)- si nos podían compartir su receta y secretos para hacerlos en casa.
Receta para hacer bagels en casa
AVG Electric Café es una cafetería de especialidad y listening bar que está en los Arcos del Rosedal. - Créditos: Gentileza de AVG Electric Café.
- Rinde: 8 unidades
Ingredientes
Harina 000, 60 g
Sal fina, 1.26 g
Mejorante-fórmula, 0.55 g
Azúcar común, 6 g
Leche entera fluida, 60 ml
Manteca, 6 g
Levadura seca, 0.98 g
Agua, c/n
Extracto de malta cebada, 0.40 g
Yema de huevo, 1 u
Semillas de sésamo, a gusto
Aceite, c/n.
Cómo hacerlos
1. En un bol pequeño, hidratar la levadura con agua tibia y dejar reposar durante 15 minutos. Luego, mezclar con la harina, la sal, el azúcar, la manteca derretida, el mejorante, la mitad de la leche y el extracto de malta cebada. Amasar durante unos minutos hasta obtener una masa lisa y brillante.
2. En un recipiente amplio con un poco de aceite, introducir la masa, cubrir con un trapo limpio y dejar reposar durante aproximadamente una hora o hasta que duplique su volumen. Es importante desgasificar la masa, insertando el puño en ella un par de veces. Amasar suavemente, cortar en ocho porciones de igual tamaño, hacer bollos con cada una y formar los bagels, haciendo un agujero en el centro. Cuanto más grande sea el agujero, más se cerrará en el proceso de cocción. Dejar levar nuevamente durante 10 minutos.
3. Mientras tanto, llenar una olla amplia con abundante agua y llevar al fuego hasta que hierva. Después, escaldar cada bagel en el agua hirviendo, durante apenas diez segundos, rotándolo continuamente. A medida que están listos y se retiran, llevarlos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
4. Cuanto estén todos acomodados, pincelar su superficie con una mezcla de yema de huevo batida con un chorro de leche, coronar con semillas de sésamo y llevar al horno precalentado a 210 °C. Cocinar durante 25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Una vez transcurrido este tiempo, retirar del horno y dejar enfriar.
En esta nota: