Estas son las mejores 5 frases de Frida Kahlo que nos enseñan sobre el amor
A las frases de Frida Kahlo las vemos por todos lados, ¿pero alguna vez te frenaste a entender su significado? Seleccionamos las mejores declaraciones de la artista mexicana sobre el amor para bucear un poco más en su historia y enaltecer su legado.
21 de octubre de 2023
Estas son las 5 mejores frases de Frida sobre el amor. - Créditos: Getty
La vida de Frida Kahlo, marcada por la poliomielitis y las consecuencias de un accidente que le partió su columna en tres, estuvo teñida por sufrimientos, desamores y tristezas. Vivió solo 47 años, pero sus días fueron tan vertiginosos que, a medida que pasa el tiempo, su obra y su vida se enaltecen cada vez más. Sigue conquistando terrenos, a pesar de que se cumplieron ya 69 años de su muerte. Hoy, es considerada una luchadora feminista, un ícono de la cultura e incluso una abandera del colectivo LGBTQ+. Fue artista, mujer, esposa, amante y revolucionaria.
Reconocida por sus famosos autorretratos, sus pinturas reflejan los verdaderos eventos de su vida. Pero, así como sus cuadros hablan por ella, también lo hacen las frases que dejó. Hoy las vemos pintadas en murales, en cuadernos, en tazas, en mates… porque son, también, una gran parte de su obra, algo que vuelve a Frida inmortal. Por eso, seleccionamos algunas de las más conocidas, aquellas que hablan sobre el amor y que siguen siendo inspiración en todo el mundo, para entenderlas en profundidad.
Su historia de amor con Diego Rivera
Frida Kahlo y Diego Rivera se conocieron en junio de 1928 y se casaron el 21 de agosto de 1929.
Su vínculo con Diego Rivera fue tan conocido como tormentoso y si bien no se privó de nada (tuvo sexo con varias mujeres, entre las que se destaca un amorío con Chavela Vargas) su historia siempre giró en torno a Diego.
Frida Kahlo y Diego Rivera se conocieron en junio de 1928, en la secundaria a la que asistía la artista: Diego estaba pintando un mural en el patio del colegio y ella quedó encandilada con su obra (y con él, por supuesto), a tal punto que se escabullía para verlo trabajar y admirarlo.
Comenzaron a verse seguido, a pesar de que la familia de Frida no estaba muy a gusto con el nuevo pretendiente: Diego era mayor que ella, ya había tenido dos matrimonios y tenía fama de mujeriego.
Finalmente, la pareja se casó el 21 de agosto de 1929. La historia entre ambos estuvo llena de infidelidades y rupturas, incluso llegaron a divorciarse en 1939, luego de que Frida descubriera que su marido tenía un amorío con Cristina Kahlo, su hermana menor. A pesar de la separación, decidieron volver a casarse un año después. Frida representó, en su propio arte, su amor y obsesión por Diego. Una relación compleja, difícil, que la hizo sufrir hasta el día de su muerte, en 1954.
5 frases de Frida sobre el amor
Así como sus cuadros hablan por ella, también lo hacen las frases que Frida Kahlo dejó en sus diarios.
1. “Enamórate de ti, de la vida y luego de quién tú quieras”
Esta frase fue encontrada en su diario y claramente hace referencia al amor propio, a la importancia de poder querernos, de reconocer nuestras necesidades y buscar conectar con lo que merecemos por ser quienes somos, más allá del éxito y los logros. Quererte y valorarte te ayuda a entender que te merecés un buen trabajo, buenos vínculos, una buena pareja, pero no desde lo bueno que puede ser el otro, sino desde la pareja que quieras tener, la que soñaste. A modo de recordatorio: siempre, primero, querete y valorate.
2. "Y una cosa puedo jurar: yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar"
Esta frase nos indica que no debemos intentar cambiar aquello que nos hizo querer a alguien. Además, habla de la libertad. A veces creemos que estar en una relación es una simbiosis y tratamos de que el otro cambie su vida y deje de ser quien es para amoldarse a lo que nosotras consideramos como pareja. El apego inicial, el de los primeros dos años, tiene que ver con el enamoramiento, pero a medida que pasa el tiempo, las personas van a tender a buscar sus propios espacios. Es muy importante aceptar la libertad del otro y no querer cambiarlo.
3. “Te mereces un amante que te quiera despeinada, con todo y todas las razones que te hacen despertarte deprisa y los demonios que no te dejan dormir"
Esta frase tiene que ver con el compromiso en una relación, que está basado en quererse en las buenas, en las malas, con los demonios y fantasmas. No todo el mundo sabe lidiar con la parte oscura del otro ni quiere entrar a sanarle las heridas y eso está bien, porque el rol de la pareja no es sanar heridas, es entender, es comprender… Los fantasmas del otro, que tienen que ver específicamente con su persona y no con la pareja, se pueden tratar en terapia. El rol de un/a compañero/a es eso mismo, acompañar desde su lado.
4. “Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos"
Es sabido que Frida pasó por muchos años de sufrimiento y dolor, tanto físico como emocional. En esta frase parece querer resaltar nuestra valentía. ¿Te pasó de sorprenderte a vos misma con tus resultados? Muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua, creemos que no vamos a poder con algo y eso nos come la cabeza y la energía. Nos preocupamos, nos estresamos y entramos en un circuito que pareciera no tener fin. Un buen consejo es aprender que, la mayoría de las veces, los inconvenientes no se solucionan rápido, existe un tiempo para resolver cada cosa. Y tengamos presente que hay muchos temas que no dependen exclusivamente de nosotras.
5. “Donde no puedas amar, no te demores"
¿Lo intentaste y no funcionó? Listo, no eches raíces ahí. No pierdas tu tiempo y que no te hagan perder tu tiempo: esto es la responsabilidad sexoafectiva. A veces nos encontramos con personas que nos dan un doble mensaje, nos dicen que nos quieren, pero no lo demuestran; o viceversa: lo demuestran, pero no son afectivos. Primera red flag: si ves que por ahí no es, andate. Es el famoso “date cuenta, amiga”. Tomar la decisión de irse no depende de poder, sino de querer. Es normal que las esperanzas en ese vínculo te hagan seguir aferrada a ese sueño, pero, como dijo Frida, si no podés amar, seguí tu camino.
Experta consultada
Lic. Paola Bertiz Broll. Especialista en vínculos, dependencia emocional y autoestima.