Alga nori: estos son los beneficios de sumarla a nuestra alimentación
Este vegetal marino indispensable en la preparación de sushi tiene propiedades claves para mantener la buena salud. Te contamos en detalle qué impacto tiene en tu cuerpo.
21 de enero de 2023
Cuáles son los beneficios de comer alga nori. - Créditos: Getty
Conocida en todo el mundo por su uso habitual en la preparación de sushi y el temaki, el alga Nori tiene múltiples beneficios para mantener el equilibrio de tu cuerpo: aporta proteínas, minerales y vitaminas fundamentales a tu rutina diaria. Además, al ser de fácil digestión, este vegetal marino de agua salada se puede convertir en un gran aliado a la hora de planificar la cocina de tu semana, sobre todo, si estás buscando sumar cierta consciencia nutricional a tus próximos platos.
Un dato: para saber que la Nori es de buena calidad debe ser quebradiza, brillante y al trasluz debería tener una textura homogénea y una transparencia verdosa. En cambio, cuando están pasadas o son de mala calidad se ven púrpuras, de textura desiguales y flácidas.
Orígenes del alga Nori
Nacida en Japón en el siglo XVII, sabemos que el alga Nori es un ingrediente vegano, sin gluten, rico en proteína, hierro y calcio. Diversos estudios demostraron que tiene en su composición un 40% de porphyran, que es una molécula valorada especialmente por su potencial antiinflamatorio y analgésico. Además, tiene propiedades anti-cáncer, antihipertensión, inmunoreguladoras y antioxidante.
Tal como indica su nombre, en japonés proviene de la familia de algas rojas Porphyra, y entre ellas, las más utilizadas para el consumo son las conocidas como Porphyra yezoensis y Porphyra tenera: se producen principalmente en Japón, Corea y China y suelen encontrarse listas para el consumo en forma de lámina o copos deshidratados.
Algunas propiedades claves del alga Nori
Yodo: te ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la tiroides y facilita la eliminación de grasas en el cuerpo
Potasio: es un mineral fundamental para mantener saludable el sistema circulatorio y reducir la tensión arterial
Hierro: una prioridad para el equilibro en la hemoglobina y en la salud sanguínea
Sodio: ayuda a que las células de tu cuerpo permanezcan saludables
Vitaminas A y B: las que favorecen y promueven el correcto funcionamiento del sistema nervioso
Calcio: clave para la salud de tus huesos
Betacarotenos: son las moléculas precursoras de la vitamina A, la cual agudiza y mejora la visión. También ayuda a la protección y fortalecimiento de la piel.
3 grandes beneficios de consumirlas
Ayuda a controlar la tensión arterial: la presión arterial es un mal que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo (1 de cada 4 adultos) y sin embargo los síntomas suelen pasar desapercibidos. Por eso, la prevención es la herramienta más eficiente para evitar la hipertensión. Un estudio realizado en 2020 con algas Nori en el Japón demostró que su ingesta cotidiana logró reducir el nivel de presión arterial diastólica en un grupo de varones que participaron de la investigación. A su vez, se llegó a la conclusión de que el consumo de algas marinas podría tener efectos preventivos en la elevación de la presión arterial en la infancia.
Ideal para veganos por su aporte en vitamina B12: por cada 100 g de alga Nori deshidratada se cuenta con hasta 27 microgramos de vitamina B12, toda una revolución ya que trata de la única fuente vegetal que cuenta con esta vitamina en tan abundantes proporciones. Además, si tenemos en cuenta que la cantidad diaria recomendada de B12 es aproximadamente de 2,5 microgramos, la decisión de incorporarla a tu dieta debería de ser aún más contundente.
El dato: la vitamina B12 es clave para regular el buen funcionamiento neuronal; en las dietas vegetarianas y veganas es muy común que se encuentre en déficit.
Aumenta la capacidad inmunológica: Gracias a su alto contenido en vitamina C, el consumo puede ayudarte a mejorar la función inmunológica de tu organismo. En un estudio publicado en la revista American Journal of Lifestyle Medicine, aseguran que el consumo de vitamina C de manera habitual puede ayudar a tratar el resfriado común y otras patologías de carácter respiratorio. A su vez, es clave que sepas que la vitamina C no se almacena en el organismo por eso es necesario el aporte cotidiano.
Entonces, además del jugo de naranja clásico que ya sabemos que es rico en vitamina C, ahora también podés tener presente en tu dieta a esta potente alga.
La gran contraindicación del alga Nori
Por la gran cantidad de Yodo pueden alterar el funcionamiento de las glándulas tiroideas. El yodo es un mineral necesario para la síntesis de hormonas tiroideas, pero su consumo excesivo puede interferir en el funcionamiento de la tiroides. Las hormonas tiroideas son las encargadas de regular el metabolismo, la regulación del peso, la temperatura corporal y el sistema nervioso.
Teniendo en cuenta que una persona adulta requiere 150 microgramos diarios, los cálculos no cierran: El alga nori contiene 1000 veces más yodo que una cantidad media de 1400 microgramos por cada 100 gramos de alga nori seca. Te imaginas que si el consumo es excesivo, se puede producir una hiperactivación de la glándula tiroidea generando desde inflamación de la glándula, palpitaciones, nerviosismo, hasta fiebre o diarrea.
Cómo ponerla en práctica en la cocina
Además de consumir el alga Nori en los platos de sushi, podés hacer makis, bolas de arroz, preparaciones en sopas, cremas y purés. También se puede utilizar en salsas para pastas y condimentos para llevar a la mesa.
En esta nota: