El poder del amor propio: estas son las principales enseñanzas de Louise Hay
Louise Hay, referente en el trabajo de autoconocimiento para sanar nuestra vida, nos comparte 10 pasos para potenciar nuestro autoamor.
18 de enero de 2023
Herramientas para potenciar el amor propio. - Créditos: Getty
"Somos un 100% responsables de todas nuestras experiencias y cada uno de nuestros pensamientos está creando nuestro futuro", dice la poderosa frase de la autora Louise Hay, referente en el trabajo de autoconocimiento y amor propio para sanar nuestra vida.
Hoy te voy a compartir un poco de su filosofía que ha ayudado a cambiar la vida de millones de personas alrededor del mundo. Su libro más conocido es "Ud puede Sana su Vida", que si todavía no lo has leído, te invito a que puedas comenzar por allí la hermosa aventura de conocerte a ti misma en tu viaje de sanación.
Todos nosotros incorporamos creencias a lo largo de nuestra vida, en especial, las hemos incorporado en nuestra niñez. De chicos absorbemos información y experiencias del entorno en el cual hemos crecido y allí se forman nuestros patrones de pensamientos junto a las heridas que nos acompañarán el resto de nuestra vida, dirigiendo nuestro destino, a menos que tomemos consciencia de ellas y comencemos nuestro proceso de desidentificación, sanación y re-escritura de nuestra nueva historia de vida y quien realmente somos.
"Nuestra disposición a cambiar hace milagros en nuestra vida"
Curarnos significa alcanzar la plenitud. Alcanzar esta plenitud es un trabajo de toda la vida. No necesitamos tener todas las respuestas para comenzar el cambio. Podemos iniciar con la predisposición a quererlo y así la energía del universo comienza a accionar poniendo en nuestra vida los maestros y experiencias que estamos necesitando para que ese cambio comience. Louise afirma que el amor es la base de nuestro crecimiento personal y que siempre estamos entre dos opciones: el amor o el miedo.
A pesar de tener millones de ejemplos en la naturaleza donde nos muestran que el cambio es algo constante y natural, muchos tenemos miedo de cambiar y pareciera que los humanos nos aferramos a la idea de que todo permanezca igual, aunque ese permanecer igual nos lleve al dolor, la enfermedad e incluso la muerte. Y cuando me refiero a muerte, no solo hablo de la muerte física, sino que también incluyo la muerte de nuestra alma. El desconectarnos totalmente de la esencia divina que habita en todos nosotros y que al no ser escuchada, comienza a perder su fuerza llevando a que la alegría y la plenitud de nuestra vida comience a apagarse. Así vemos a muchas personas sumergidas en la queja, atrapadas en sus heridas, repitiendo patrones dolorosos, en constante estrés y agotamientos psicoemocional.
Se habla mucho de cambiar el mundo pero hoy te invito a que dejes de mirar afuera y te comprometas a que el cambio inicie en vos. Sentir amor por nosotros mismos, en realidad es muy sencillo. Significa optar por sentirnos a gusto en nuestra propia compañía y por cuidarnos. Una vez que realizamos esta opción, todo lo demás comienza a ordenarse en su lugar con facilidad.
El amor a uno mismo significa dejar de autocastigarnos, perdonarnos, dejar el pasado atrás, hacernos sentir bien. Significa aprobarnos, disfrutar, pasarlo bien. Significa amarnos tal como somos, mostrarnos amables y cariñosos con nosotros mismos mientras seguimos nuestro proceso de crecimiento.
Louise Hay nos comparte 10 pasos para amarnos a nosotros mismos y comenzar nuestro proceso de cambio y sanación hacia esa conexión con quien realmente somos, sacando todas las capas, caretas o arquetipos que hemos ido adoptando con el paso del tiempo.
Los 10 pasos para amarse a uno mismo:
1
Deja de criticarte: la crítica nunca cambia nada, solo contrae tu energía. Acéptate tal y como eres. Cuando te criticas tus cambios son negativos. Cuando te apruebas tus cambios son positivos.
2
No te asustes: dejá de aterrorizarte con tus pensamientos. La mente no distingues si estás pensando o realmente lo estás experimentando, por eso busca una imagen que te produzca placer y reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable.
3
Se amable, aplacible y paciente: mientras aprendes esta nueva forma de pensar y estas en tu proceso de cambio y sanación, se paciente y amable con vos misma. Trátate como tratarías a la persona que amas.
4
Sé tolerante con tu mente: el odio a uno mismo es odio a los propios pensamientos. Cambia tus pensamientos suavemente.
5
Elogiate: la crítica destruye el espíritu interior. El elogio lo construye. Elógiate todo lo que puedas. Alágate por lo bien que haces las cosas, por más insignificante que sean.
6
Brindate apoyo: buscá formas de apoyarte. Recurre a tus amigos y déjate ayudar. Es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.
7
Se indulgente con tus aspectos negativos: comprende que los creaste para satisfacer una serie de necesidades. Ahora estás encontrando formas nuevas y positivas de satisfacer esas mismas necesidades. De modo que deja amorosamente que las viejas pautas negativas se vayan.
8
Cuida tu cuerpo: informate sobre cuál es la nutrición adecuada para ti, sobre las distintas modalidades de ejercicio físico que existen. Mimá y venera el templo en el que vives.
9
Trabaja con el espejo: mirate a los ojos a menudo. Expresa el creciente amor que sientes por ti. Perdonate mirándote al espejo. Al menos una vez al día di: "Te quiero, realmente te quiero".
10
¡Hacelo ya! No esperes a sentirte bien, a perder peso, ni a tener un nuevo empleo o la nueva relación. Empezá ahora a hacer cosas y hazlas lo mejor que puedas.