Newsletter
Newsletter

Estas son las 3 claves para develar el significado de los sueños

El sueño es una actividad que tenemos durante la noche, mientras dormimos. ¿Cómo podemos develar lo que significan?


Te contamos cuáles son las claves para interpretar tus sueños.

Te contamos cuáles son las claves para interpretar tus sueños. - Créditos: Getty



El sueño es una actividad que tenemos durante la noche, mientras dormimos. Todos soñamos, aunque muchas veces no lo podamos recordar. Ahora bien, ¿qué son los sueños según una perspectiva psicoanalítica? Podemos identificar dos definiciones bien importantes:

Por un lado, Freud dice que el sueño es una formación del inconsciente. Esto quiere decir que, en el sueño, el inconsciente habla, se expresa, por lo tanto, no es simplemente una actividad que tenemos durante la noche. Cuando soñamos, nuestro inconsciente está queriendo decirnos algo y si nosotros interpretamos y analizamos nuestros sueños probablemente podamos descubrir un montón de saberes y verdades que están ocultos allí.

La otra definición central del psicoanálisis señala que el sueño es el guardián del dormir: precisamente soñamos para no despertarnos y seguir durmiendo. Por ejemplo, es habitual que soñemos que tenemos sed y que estamos tomando agua. Ese sueño es una respuesta que utilizamos justamente para cancelar el estímulo de la sed y seguir durmiendo. Es decir, soñamos que tomamos agua para no tener que levantarnos a tomarnos efectivamente un vaso de agua. Pero ojo, no siempre es efectivo. Cuando el sueño falla en su función aparecen las pesadillas, esos sueños de angustia que nos despiertan.

En el psicoanálisis, la interpretación de los sueños es muy valiosa. Los analistas trabajan con los relatos que hacen sus pacientes de los sueños que tuvieron. No importa si cuenta exactamente lo que soñó o no, sino que el sueño para los psicoanalistas es ese relato que cuenta el paciente en el consultorio, porque no siempre lo que soñamos representa exactamente lo que soñamos. El inconsciente, en el sueño, busca figurar algo a través de la representación, pero el valor del sueño no está en la imagen o en esa representación por sí sola, sino en el relato que hace la persona de lo que soñó. 

3 claves sobre el significado de los sueños

  1. 1

    Los sueños son formaciones del inconsciente y no pueden ser interpretados literalmente. El inconsciente encuentra un camino para expresarse a través de esas formaciones, pero lo hacen de manera figurativa, utilizando símbolos, representaciones y por eso los sueños no pueden ser interpretados de manera literal. Por ejemplo, si soñamos con la muerte de un ser querido, no puede ser tomado como un deseo de que eso suceda o como una premonición. Los sueños son una forma disfrazada que encuentra el inconsciente para expresar algo que puede ser un deseo, un miedo, una angustia, un pensamiento, infinidad de cosas... 

  2. 2

    En los sueños no todo lo que aparece se representa a sí mismo. Seguramente te pasó soñar con una persona que físicamente era alguien, pero sabías (en el sueño) que se trataba de otra. Esto sucede porque muchas veces las usamos imágenes para representar otras cosas. Un ejemplo muy común es cuando soñamos con una casa que en el sueño era la nuestra, pero que no se parece en nada a nuestra casa real. Los sueños emplean mucho simbolismo, por eso un objeto puede representar a otro.

  3. 3

    En los sueños podemos encontrar la revelación de una verdad que tal vez estaba oculta para nosotros. Los sueños son la oportunidad para conocernos mejor, para escuchar nuestros pensamientos más profundos, para conectarnos con lo que contamos de ellos. Una práctica super interesante para poder empezar a entenderlos es contarle a otra persona un sueño que tuvimos.

 

Obviamente, lo ideal es contárselo a un psicoanalista, pero si no nos analizamos y queremos reflexionar sobre nuestros sueños, se lo podemos decir una persona (o mandarnos un audio a nosotras mismas) y luego volver a contarlo y prestar especialmente atención a cuál es el elemento que cambió entre el primer y el segundo relato. El relato de un sueño nunca es idéntico a sí mismo, siempre algo cambia: algo que omití, algo que agregué, algo que lo conté de otra manera.

En ese elemento que cambió tenemos la oportunidad para empezar a asociar libremente acerca del significado. Preguntate, eso que cambió, ¿qué podría haber sido? ¿Por qué lo olvidaste? ¿Qué quiso decirte? Esta es la clave para conectar con la verdad que nos quiere venir a revelar el sueño.

Los sueños más comunes

Las personas tenemos sueños recurrentes y hay algunos sueños que son comunes a la mayoría. Por ejemplo, soñar que te falta rendir un final de la facultad, que subís escaleras incansablemente, que estás desnuda en un lugar público, que se te caen los dientes, que corrés de un peligro y las piernas no te responden o que intentás gritar y no te sale la voz. 

Algo importante es saber que cada sueño tiene un significado distinto para cada persona. No se puede hacer una generalización, porque no es lo mismo soñar con la pérdida de la voz para un cantante que para una diseñadora. Pero sí podemos pensar en qué experimentamos cuando los tenemos.

Por ejemplo, una persona que sueña que pierde los dientes, está queriendo representar algo vinculado con una pérdida. Alguien que sueña con que no le dan las piernas para huir de una situación, puede estar experimentando una sensación de impotencia, una frustración. Los sueños vienen a ayudarnos a identificar cuál es la situación personal que estamos viviendo. 

Experta consultada: Florencia Casabella. Psicoanalista (M.N. 57.008). Directora ejecutiva de Fundación Potenciar Argentina. IG: @florenciacasabella.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP