Los efectos de la naturaleza en la salud mental: 4 aspectos claves
La neuropsicóloga clínica y psicóloga Marisol Barreiro habla de los efectos positivos de la naturaleza en la salud mental.
26 de enero de 2024
La naturaleza tiene efectos increíbles en nuestro bienestar. - Créditos: Getty
Estudios científicos del ámbito de la neurociencia demuestran que el cerebro humano no fue creado para soportar el bombardeo informativo al que estamos sometidos. Es que vivimos rodeados de tecnología en todas partes, “pegados” al celular y a las computadoras y, aunque estos pequeños aparatos sean una completa revolución, también nos alejan de otros placeres.
Debemos recordar que todo esto tiene consecuencias: el exceso de dispositivos tecnológicos puede provocar cansancio mental, agobio y agotamiento.
Ante esto, la naturaleza puede ayudarnos. Estar inmerso en ella restaura los circuitos de atención y fatiga cognitiva, fomenta la creatividad para la resolución de problemas, reduce la irritabilidad y favorece una mejor regulación de las emociones.
Los beneficios de la naturaleza en la salud mental: 4 aspectos claves
1
El contacto con la naturaleza, sus colores, sonidos y aromas ayudan a mejorar el bienestar emocional y mejoran algunos síntomas de depresión, lo que aumenta la capacidad individual para estar sano, la autoestima, la conexión social y la felicidad.
2
El mar, la montaña o disfrutar del contacto con el pasto o la vegetación tienen importantes impactos positivos en el estado de ánimo y aspectos de la función cognitiva, incluida la memoria de trabajo, así como un efecto amortiguador sobre la ansiedad y estrés.
3
Estudios científicos demostraron que estar en contacto con espacios verdes y azules generan un impacto relajante para el cerebro.
4
A la hora de tomar vacaciones o descansar unos días, la elección del lugar depende del deseo de la persona, que debe tener en cuenta que se trata de una elección subjetiva en la cual la clave está en desconectarse de la rutina diaria, desintoxicarse del uso de dispositivos electrónicos, vitalizarse y conectarse con la naturaleza para generar relajación a nivel mental.
Por Lic. Marisol Barreiro, gentileza para OHLALÁ! Marisol es neuropsicóloga clínica y psicóloga en el Sanatorio San Gabriel.