Newsletter
Newsletter

Según la psicología: estas son las 5 mejores manera para neutralizar los pensamientos negativos

El Doctor en Psicología Flavio Calvo lanza una pregunta muy frecuente: ¿Qué hago con los pensamientos negativos? Y nos ofrece herramientas correctas para gestionar este tipo de pensamientos y superarlos para nuestro bienestar.


5 maneras de neutralizar los pensamientos negativos.

5 maneras de neutralizar los pensamientos negativos. - Créditos: Getty



Muchas veces hay pensamientos que te hacen sentir mal. Pueden ser celos, pensamientos catastróficos o cosas que simplemente no deseás que ocupen lugar en tu cabeza. Son pensamientos que, por más de que te esfuerces, siguen siendo un eco dentro de tu mente. Son pensamientos negativos, parásitos y recurrentes que muchas veces hacen que disminuya tu calidad de vida o menoscaba tus relaciones con los demás.

Tal vez, hasta ahora, no hayas utilizado las herramientas correctas para gestionar este tipo de pensamientos, por lo que quiero darte una serie de consejos para hacerlo.

En primer lugar, hay dos cosas que es conveniente tener en cuenta, que posiblemente te sean de mucha ayuda

- Una es que esos pensamientos te pertenecen y como son tuyos tenés el poder de trabajar sobre ellos. Muchas veces se dicen frases como: “me viene tal pensamiento”, como si fuera algo externo, pero el pensamiento es creado por vos mismo y podés hacerte cargo de él.

- Lo segundo que deseo destacar es que no te beneficia esforzarte por luchar contra ellos. El hecho de querer luchar contra ellos hace que siempre estén presente, es contraproducente, y se terminan acentuando. Si yo te digo en este momento: “No pienses en un elefante violeta, no pienses, de ninguna manera, en un elefante violeta”. ¿En qué estás pensando? Cada vez que tu esfuerzo está puesto en luchar contra ese pensamiento, lo estás alimentando. Es como querer sostener una pelota bajo el agua, cuando más fuerza hagas hacia abajo, con más potencia va a salir a la superficie.

¿Qué puedo hacer con los pensamientos negativos?

¿Cómo neutralizar pensamientos negativos?

¿Cómo neutralizar pensamientos negativos? - Créditos: Getty

Quiero compartir una serie de consejos que te ayudarán a dejar un lado ese tipo de pensamientos, porque te van a permitir enfocar de una manera diferente.

  1. 1

    Dejalos fluir: como te decía anteriormente, luchar por no pensarlos va a hacer que estén cada vez más presentes. Tu cabeza te los va a mostrar una y otra vez hasta que se haya asegurado de que les prestaste atención, entonces te conviene prestarles atención, pensarlos, hasta escribirlos, para que tu mente vea que están presentes y deje de mostrártelos una y otra vez.

  2. 2

    Pensá en cosas que te produzcan felicidad: muchas veces, hay pensamientos que dejan de estar presente cuando nos enfocamos en pensamientos positivos. Muchos de estos pensamientos negativos, además, están presentes por un vacío existencial. Cuando podés pensar en acciones positivas estos retroceden. Es saludable pensar en que te hace feliz, te será útil tener un lugar dónde hacer una lista diaria de cosas positivas que te hayan sucedido, en ocasiones, hay aspectos valiosos de nuestra vida pasan inadvertidos. Hacer esto te ayudará a tenerlos en cuenta y valorarlos.

  3. 3

    Hacé ejercicio físico: parece que lo que te estoy diciendo no tuviera nada que ver, pero está íntimamente relacionado con tu manera de pensar. Tu cuerpo y tu mente no son compartimentos estancos sin relación. Cuando hacés ejercicio en forma periódica, la mente se despeja, porque el organismo libera endorfinas, las que mejoran el estado de ánimo.

  4. 4

    Encontrá la distorsión en tu manera de pensar: muchas veces tu mente distorsiona la información tanto externa como interna que recibe. Es bueno que puedas reconocer que tipo de pensamiento es el que te está causando inconvenientes.

    Hay diferentes distorsiones cognitivas, estas son:
    -Totalización: Pensar en términos de todo, todos, nada, nadie, siempre, nunca.
    -Generación: Hacer una regla general de una sola o de pocas experiencias.
    -Inferencia arbitraria: Relacionar dos cosas que en realidad no la tienen, llegando a una conclusión sin pruebas.
    -Lectura de pensamiento: Creer estar convencido de lo que otros piensan de vos.
    -Magnificación o minimización: Darle una magnitud equivocada a un problema o situación.
    -Atribución interna o externa: hacerte a vos mismo o a otros completamente responsable de una situación.

  5. 5

    Identificar para que te sirvió en otro momento: hay pensamientos que son aprendidos, y se conservan porque en otro momento de la vida sirvieron para algo. Por ejemplo, desconfiar de las personas, tal vez en otro tiempo te sirvió, para evitar que te fallen.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte. Más allá de esto, si la ansiedad es algo que en tu vida se está tornando difícil de controlar, es recomendable hacer un proceso de terapia que te ayude a encontrar herramientas para poder trabajarlo más profundamente.

 

Por Dr. Flavio Calvo, gentileza para OHLALÁ! Calvo es Doctor en psicología, docente, tallerista y autor. Em IG:
@calvoflavio  

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP