Qué es el metacrilato, la sustancia que le inyectaron en los glúteos a Silvina Luna
Esta es la sustancia con la que a Silvina Luna le realizaron el procedimiento estético que la llevó a la muerte.
31 de agosto de 2023 • 14:15
Silvina Luna murió a los 43 años. - Créditos: Archivo LN
El caso de Silvina Luna nos tocó una fibra, en alguno u otro modo. El deterioro de su salud, que la llevó a la muerte, fue ocasionada por una mala praxis.
Esto nos puso a reflexionar sobre distintas cuestiones: los dañinos que son los mandatos de belleza que nos rigen, sobre todo.
Pero, también, indagamos sobre: ¿qué es lo que le inyectó a Silvina Luna Aníbal Lotocki, el encargado de aumentar sus glúteos, en 2011? Marina Bois, médica dermatóloga, nos explica qué es el metacrilato.
El polimetilmetacrilato o PMMA, más conocido por su nombre comercial como metracrilato, "está constituido por un monómero y un polímero que vienen en polvo, se mezclan y se solidifica, lo que resulta en un producto rígido. Es un acrílico que se utiliza en especialidades como traumatología, neurocirugía y odontología para moldear estructuras duras en contacto con el hueso", señala.
Lo hay que saber es que la ANMAT sí permite las jeringas pre-rellenadas con metacrilato, con su respectivo número de lote, fecha de vencimiento y condiciones óptimas para su uso.
Sin embargo, en el caso de la medicina estética, "este producto hoy está prácticamente en desuso. Este fue reemplazado por productos más adecuados, reabsorbibles y seguros, tales como el ácido hialurónico -para el caso de relleno faciales- y prótesis de siliconas -para el aumento de mamas y glúteos".
Hasta hace unos años, cuando Silvina Luna se hizo ese tratamiento, "el metracrilato se mezclaba con la grasa del propio paciente para usar como relleno, procedimiento que hoy no se realiza. El riesgo que esto tiene es que puede migrar, generar embolias pulmonares e insuficiencia renal", explica la experta.
Recordemos que la modelo, tras realizarse el aumento de glúteos en manos de Lotocki, tuvo una intoxicación de metacrilato, que posteriormente le causó una hipercalcemia y la actual insuficiencia renal en su organismo. Por esta razón, los riñones de Silvina Luna no funcionan.
Debido a este problema, desde hace un tiempo se realiza diálisis tres veces por semana durante cuatro horas. Según contó la propia artista antes de la internación que hoy la tiene en terapia intensiva, deberá someterse a un trasplante de riñón.
Sin embargo, la intervención se demoró porque, pese a su ingreso a la lista de espera del INCUCAI, debe esperar a que su cuerpo se recupere: le detectaron una bacteria multirresistente denominada Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) que persiste en su cuerpo.
Especialista consultada: Marina Bois, Médica dermatóloga (MN 151413). Seguíla en @dramarinabois.
En esta nota: