Salud mental: aumentaron las consultas psicológicas en la previa del balotaje
La Licenciada en Psicología Cecilia Taburet informa que aumentaron las consultas en el contexto eleccionario. Analiza los cuadros de ansiedad, angustia y estrés crecientes, que impactan de lleno en el sueño. ¿Cómo neutralizar esta situación?
3 de noviembre de 2023
Aumentan las consultas psicológicas en el contexto preelectoral. - Créditos: Getty
El ser humano convive con cierto de grado de incertidumbre pero en la previa de las elecciones presidenciales se ve acrecentado: los interrogantes, temores e inestabilidad impactan de lleno en nuestra salud mental.
No podríamos inferir un único modo de respuesta frente al contexto actual; es decir, en cada sujeto repercutirá esta situación económica y social de modo diverso, cada persona lo experimentará de diferente modo y lo podrá afrontar según sus recursos psicológicos y capacidades subjetivas. Lo cierto es que encontrándonos próximos al balotaje que Argentina transitará, aumentaron las consultas en salud mental. Lo que observamos en la consulta es variada sintomatología, como ansiedad, angustia, estrés y dificultades para conciliar el sueño.
Escuchamos, también, un intenso malestar en relación al porvenir. De esta manera, se experimentan vivencias subjetivas que modifican y perturban la vida cotidiana de los consultantes. Algunos también refieren que tienen conflictos intrafamiliares por pensar diferente entre ellos o que vivencian discusiones con amigos por tener distintos puntos de vista en torno al futuro. Se reflotan grietas que repercuten en los lazos familiares y sociales, como así también en el estado anímico de los vínculos.
Incertidumbres y miedos: ¿cómo usarlas a nuestro favor?
Podríamos pensar en incertidumbres en plural, porque son varias las que se vivencian: en lo económico, en lo socio-político, en los posibles cambios, sumado a situaciones macro (guerras en el mundo) que sensibilizan y afectan lo cotidiano. Como consecuencia se intensifica el sentimiento de desborde.
La incertidumbre puede generar temor, inhibición, pero también ser una situación desafiante y generar la posibilidad de análisis, de hacer una “pausa” para evaluar de manera reflexiva las decisiones a tomar. Además, no podemos desconocer que decidir nos pone “en jaque” e implica una responsabilidad.
Con respecto al temor o al miedo no necesariamente debe ser abordado como un sentimiento negativo, sino que puede contribuir a la búsqueda de información, a analizar las diversas situaciones y también pensar un modo de resguardarse. Es importante si se puede abordar de ese modo y frenar así esa especie de “paranoia" o de “fin del mundo” que “contagia" y que, lejos de cuidar la salud mental, propicia el caos, el estrés y dificulta la capacidad de reflexión personal.
En estos tiempos, preservarse del bombardeo de información -que muchas veces desinforma- puede ser una opción válida, sin irse al extremo de “negar” el contexto actual y sus particularidades.
Freud hablaba (1927) del porvenir de una ilusión y esto se encuentra aún vigente: siempre será necesario contar con la ilusión del horizonte, con el valor de poder elegir y ejercer los derechos ciudadanos.
Por Cecilia Taburet, Lic. en Psicología (UBA). Gentileza para OHLALÁ! IG @lic.ceciliataburet