Una sexóloga criticó duramente a Bad Bunny por la letras de sus canciones
Está bajo la lupa la polémica letra de Baticano, el nuevo tema del cantante de reggaetón puertorriqueño.
18 de octubre de 2023 • 10:55
Bad Bunny, cuestionado por las letras de sus canciones. - Créditos: Archivo LN
Que las letras del reggaeton son polémicas (por no utilizar otro adjetivo) no es noticia. Con el correr de los años, muchos artistas han transformado sus mensajes aggiornados a la realidad socio-cultural nos propone.
Sin embargo, algunos otros insisten en captar la audiencia joven y adolescente a través de canciones cuyas letras que provocan, que transmiten mensajes explícitos, implícitos y controversiales.
Tal es el caso del portorriqueño, Bud Bunny Se trata de uno de los cantantes de reggaeton más populares: en 2022 fue el más escuchado del mundo en Spotify.
Por estos días, el artista lanzó un nuevo disco y una de sus canciones, Baticano, ha sido puesta bajo escrutinio por la psicóloga, especializada en sexología, María Esclapez.
Un de sus tantas estrofas que componen a Baticano, dice: La noche se puso quinqui, tres dedos en el toto, en el culo pinqui. Las moñas violeta como Tinky Winky, una nalga y la dejo como Po, le doy por donde hace pipí y por donde hace popó.
El fragmento lo utilizó la psicóloga María Esclapez para alertar sobre el reguetón entre jóvenes. Mediante un video en Instagram analizó la canción que "escuchan miles de adolescentes y jóvenes en la actualidad". Partiendo de que "la misión de un cantante no es educar a nadie", reflexionó que "no habría mayor problema si no fuera porque a falta de una educación afectiva de calidad, esta es la educación afectiva que reciben".
El análisis de la profesional
En su Instagram, Maria Esclapez, escribió:
"Cabe decir que, aunque en esta publicación hablo usando esta canción como ejemplo, lo que digo se puede extrapolar a otras canciones y otros estímulos, pero ya que sé que ahora hay chavales pendientes de todo esto porque la canción forma parte del nuevo álbum del cantante, quiero aprovechar para hacer labor pedagógica. Estas frases son un reflejo de las cientos de canciones que usan el mismo estilo".
"Desde luego, también quiero añadir que, aunque la mayoría de adultos sabemos dónde están los límites, los hay que no. Pero desde luego, si hay quienes necesitan de co-regulación adulta para gestionar todo esto, son los adolescentes. Ellos dependen de nosotros, son los más vulnerables".
"No creo en la censura, pero sí creo que la educación es la clave, a todas las edades, pero especialmente y, con estas cosas, en la adolescencia".
En esta nota: