Punta del Este: los mejores lugares para comer, pasear y pasarla bien en la costa uruguaya
Llegó la época de mayor esplendor para la costa uruguaya, te compartimos los spots imperdibles si viajás al verano esteño.
31 de diciembre de 2024
Punta del Este: los mejores spots de la costa esteña. - Créditos: Candela Blanco
Si bien en el último tiempo Punta del Este se volvió un destino para visitar en cualquier momento del año, enero sigue siendo LA época más elegida por los turistas para arrancar el año cerca del mar. Este balneario uruguayo a menos de 2 horas de Montevideo es la opción perfecta para disfrutar todo lo que el verano esteño tiene para ofrecer.
No solo una amplia variedad de playas, que las hay para todos los gustos, sino también propuestas gastronómicas únicas y de gran nivel que se reinventan en cada temporada, paseos de compras con mucho diseño de autor, cafeterías de especialidad, atardeceres soñados, museos, actividades en el agua y planes para pasarla increíble ya sea con amigas, en pareja o en familia.
Con precios un poco más amigables que los de otros años, ¡Punta del Este tiene todo! Por eso, si ya la conocés, no hay forma de que no la ames, pero si estás organizando una primera visita, tomá nota y preparate para enamorarte.
Dos Hermanas
La fachada de Dos Hermanas y su increible tortilla de papas. - Créditos: Candela Blanco
En una estratégica ubicación, a pasos de la playa Bikini en Manantiales, Dos Hermanas es un clásico indiscutido para todo aquel que visita Punta del Este. La propuesta nació en 1979, de la mano de las hermanas Abreu, como un almacén con minutas que se vendían principalmente a los obreros. Hoy, con Mauricio Sánchez André al frente, conserva la misma esencia familiar y playera, pero con un estilo renovado. Una casa de época adaptada, con un deck y sombrillas que no te podés perder. Rabas, tortilla, milanesas, croquetas..., comida rica, con estilo casero, de bodegón, de platos simples, grandes y para compartir en familia.
Lo mejor: la milanesa con ñoquis es un imperdible, pero ojo, ¡es para compartir!
El dato: una de las cervezas tiradas que ofrecen es la Malafama. Muy buena.
Cuánto: desde $U1500.
Cuándo: miércoles a domingo, de 12 a 17, y viernes a domingo, de 19.30 a 00.
Dónde: 18 de julio entre Ruta 10 y calle Treinta y tres.
Monoccino
El interior de Monnoccino, un concept store con lo mejor del diseño. - Créditos: Gentileza Prensa
En tu paso por Manantiales, no podés dejar de visitar este concept store de diseño e inspiración, que reúne una exclusiva selección de muebles, decoración e indumentaria de distintas partes del mundo y de excelente calidad. Básicamente, ¡te dan ganas de llevarte todo! Monoccino surge del cruce entre la arquitectura, el diseño y el estilo de vida con una mirada profunda. La combinación de objetos es algo mucho más profundo que la suma de sus partes, por eso Julia, la diseñadora argentina al frente de este design hub, minuciosamente elige cada elemento que va a incorporar a su tienda, para conjugar la utilidad y la sustentabilidad con la belleza y las emociones.
Lo mejor: las lámparas de papel de Normann Copenhagen y la collab de Monoccino en una colección única de túnicas de lino.
El dato: representan en exclusiva en Uruguay marcas de diseño europeo como Depadova, Muuto, Ames y próximamente estarán vendiendo también en Argentina.
Cuánto: desde US$50.
Cuándo: todos los días, de 11 a 21.
Dónde: Ruta 10 esquina Maldonado, Manantiales.
Gurisa
Gurisa incorporó un after dinner a la luz de las estrellas y la participación del chef español Aarón Ortiz - Créditos: Grupo MASS
Gurisa, el restaurante de José Ignacio más elegido por las celebrities tras su apertura en el verano 2024, triplicó su espacio sumando nuevas propuestas. La casa de una sola planta, mantiene su esencia con madera, piedra y elementos verdes que evocan la naturaleza selvática y una carta que fusiona lo mejor de la cocina cordillerana y los sabores del mar. Entre las novedades más destacadas, Gurisa lanza un exclusivo after dinner, pensado para prolongar las noches de verano en un ambiente íntimo y relajado. A su vez, continuará funcionando su bar Guri, con coctelería de autor que combina cocktails clásicos y reinterpretaciones modernas.
El dato: el 10 y 11 de enero, el chef español Aarón Ortiz, reconocido con una estrella Michelin y un sol de la Guía Repsol, unirá su creatividad a la de Lucas Bustos para cocinar a cuatro manos, en una experiencia única que estará acompañada de una exclusiva selección de vinos.
Cuándo: todos los días de 20.30 a 2.
Dónde: José Ignacio 29, La Juanita.
Portal Bosque
Portal Bosque, una experiencia multisensorial en el medio de la naturaleza. - Créditos: Gentileza Prensa
Ubicado en el corazón de La Barra, Portal Bosque no es un restaurante, un centro cultural o un parque recreativo, es TODO eso repensado en un solo lugar. Un club familiar en un bosque de cuento que integra la tecnología y la naturaleza, lo local y lo global, la niñez con la adultez y lo emocional con lo racional. Las actividades regulares son para los miembros, mientras que, para visitantes, hay un montón de planes eventuales y sus espacios gastronómicos con determinados días y horarios. Realmente ¡no podés dejar de conocerlo! El Cofre Bar para desayunos, almuerzos y meriendas durante el finde y el recientemente inaugurado restaurante Tierra, del chef Fernando Trocca, en las noches. La propuesta de Tierra realmente no tiene desperdicio. Inmerso en la naturaleza, ofrece una cocina con mínima intervención, que prioriza y enaltece el producto local y de estación, resaltando el sabor propio de ingredientes de calidad. Su carta cambia acompañando el ritmo orgánico de las estaciones e incorpora sabores de otras culturas. Una experiencia simple y sofisticada.
El dato: prestá atención, que en sus redes irán anunciando distintas actividades como las Portal Jams, toques de música con invitados sorpresa en un entorno imperdible.
Cuándo: Tierra, de jueves a martes, de 20 a 23.45. El Cofre Bar, sábados, de 9 a 19, y domingos, de 9 a 17. El Portal, lunes a sábado, de 9 a 19, y domingos, de 10 a 16.
Dónde: Camino La Aguada 20.000, La Barra.
Mutate
Mutate: deco, muebles e indumentaria de gran calidad. - Créditos: Gentileza Prensa
Una propuesta que nuclea bajo un mismo criterio estético muebles, objetos de diseño y prendas de autor, que provienen de diversas partes del mundo, determinando el espíritu nómade y cosmopolita de la marca. ¡Es casi como entrar a un museo! Gonzalo Massa, su creador, es un incansable viajero y curador de piezas que trae de distintos destinos, con una historia que las hace únicas. En su gran mayoría son objetos creados con materiales y diseño de calidad que dejaron de fabricarse, o sea, no hay ni habrá más que los que sobrevivieron hasta el presente. Artesanías y vintage, una propuesta europea y chic. Tiene además una selección imperdible de joyería de las décadas del 20 o 30 y ruanas de alpaca de Perú, ideales para las noches de verano en la costa.
El dato: ¡también están en Buenos Aires! En Barrio Norte, tienen una tienda con una selección de productos muy similar.
Dónde: Ruta 10 km 164, Manantiales.
Cuándo: todos los días, de 11 a 19.
La Linda Bakery
La Linda Bakery: el spot ideal para un cafecito después de la playa. - Créditos: Gentileza Prensa
Esta opción es realmente un comodín que tenés que tener siempre en el radar. Ya sea para desayunar, almorzar, merendar o hasta para llevar y hacer un pícnic en la playa, La Linda Bakery ¡es un planazo! Un gran aliado en el que, además de ofrecer un ambiente hermoso y agradable, todo es rico. Todo comenzó hace treinta años, cuando la familia de Isabella Aquilina y María Teresa Árida llegó a Manantiales. En la temporada 2010-2011 abrieron sus puertas con una idea simple: unir a familiares, amigos y a cualquiera que quisiera disfrutar de la deliciosa comida que durante décadas prepararon puertas adentro. Desde las empanadas y milanesas de la abuela Mimi hasta las marselles, el pan de campo y las medialunas tradicionales del Río de la Plata, todo es imperdible.
Lo mejor: su kilométrico rogel –que exponen en mostrador y te mira como diciendo: “llevame”- se vende por peso y es ¡espectacular!
El dato: preguntá por el menú del día, que siempre está buenísimo.
Cuánto: desde US$5.
Cuándo: todos los días, todo el día.
Dónde: 18 de julio y Montevideo, Manantiales.
Panadería José Ignacio
Panadería José Ignacio: tu lugar para ir a buscar víveres y hacer picnic en la playa. - Créditos: Gentileza Prensa
Que su nombre no te confunda. Su esencia es la panadería, nació por la necesidad de tener un buen pan cerca y, sin duda, sus panificados pensados por un chef francés con Estrella Michelin son la marca registrada del lugar, pero hoy es mucho más que eso. Lo que arrancó como un mostrador en el que podés elegir lo que quieras para take away, a lo largo de sus siete temporadas, se ha ido transformando en un restaurante con café de especialidad en el que sirven desayunos, almuerzos, meriendas y todo tipo de cosas ricas. Además, de a poco fueron sumando productos especiales que salen de su campo, en una suerte de mercado local: yogur, ricota, mozzarella fior di latte y quesos varios, prepizzas, etc. Al fondo, tiene un gran espacio de galería y jardín con mesas, ideales incluso para trabajar, y en el frente, un puesto de flores hermosas le aporta un encanto particular a la versatilidad de esta propuesta, que es una parada obligada sin importar el plan que busques.
Lo mejor: todo es riquísimo, el sándwich de milanesa ya es famoso en la zona, pero no hay como el chipá que tienen, ¡es excelente!
El dato: una gran idea es comprar para llevar y armar pícnic en la playa de José Ignacio.
Cuándo: de miércoles a lunes, de 8 a 20. Martes cerrado.
Dónde: Ruta 10 km 183, al lado de la rotonda de José Ignacio.
El Abrazo
"El abrazo": el proyecto gastronómico que en diciembre de 2008 inauguró el matrimonio uruguayo de Lucía Sosa Días y Federico Gasparri - Créditos: Gentileza Prensa
El proyecto gastronómico que en diciembre de 2008 inauguró el matrimonio uruguayo de Lucía Sosa Días y Federico Gasparri, referentes de la zona, fue construido desde cero como una casa/restaurante, como hacían los gallegos, que tenían el negocio adelante y la casa atrás, ellos tienen la casa arriba y el restaurante abajo. Es un hermoso plan para cenar, ya que cuenta con tres sectores bien diferenciados –que se adaptan para estar abiertos todo el año– como el salón interior, la galería techada y un amplio jardín que, sin dudas, es el favorito. La iluminación es tenue, íntima, perfecta para una noche con amigos, en pareja o en familia. Se trata de una cocina honesta, cuidada, con el foco en que el producto sea fresco y de calidad y luego en la técnica. Cocción al horno de barro, brasas, crudos y fuegos convencionales, de allí su variedad en la carta. Opciones de mar, carnes, guarniciones armoniosas, pastas. Entre sus clásicos, que nunca pasan de moda, están las croquetas de cangrejo sirí o la fideuá. Con un nombre que referencia a la obra del artista Gustav Klimt, este restó de Manantiales es realmente un abrazo al alma.
Lo mejor: el arroz negro con frutos de mar lo tenés que probar sí o sí, al menos una vez.
El dato: ¡no te pierdas la coctelería de autor que tienen!
Dónde: Los Guaviyú esquina Las Pindó, Manantiales.
Cuánto: entre US$60 y US$70 por persona.
Cuándo: lunes a domingo, a partir de las 20.
Sentido José Ignacio
Sentido José Ignacio: una curaduría exquisita de objetos deco e indumentaria. - Créditos: Gentileza Prensa
Una tienda en la playa, junto al icónico restaurante La Huella, ideal para las amantes de los objetos de decoración, el arte, los libros, la indumentaria de diseño, los accesorios y todos esos detalles ideales para hacer regalos originales o decorar una casa. Sentido es mucho más que una tienda, es un sueño familiar que desde 2007 llevan adelante las hermanas Elliot y su madre, atravesadas por un mismo estilo de vida con mucha personalidad. Una curaduría sofisticada y a la vez amigable que es el resultado de viajes alrededor del mundo, una pasión plasmada en antigüedades y curiosidades, aromas, objetos, artesanías y prendas únicas de la colección de ropa by Anushka Elliot que las ha convertido en un ícono de estilo. Entrar ya es un viaje en sí mismo que realmente apela a todos tus sentidos. ¿Te dan ganas de llevarte todo? Sí, te dan ganas de llevarte todo.
Lo mejor: no te pierdas la vajilla y la indumentaria de Anushka Elliot con la colección más audaz que diseñó.
El dato: también tienen dos tiendas imperdibles en Buenos Aires. Una en Palermo y otra en Pilar, abiertas todo el año.
Cuánto: desde US$10.
Cuándo: todos los días, desde las 11.
Dónde: Calle de Los Cisnes y El Océano, Faro de José Ignacio.
Atrevida
En el menú de Atrevida tienen 12 variedades de pizzas de buen tamaño para compartir. - Créditos: Gentileza Prensa
¿Hay mejor plan para una noche de verano en la playa que una buena pizza? Sí, que sea en Atrevida. Esta pizzería ubicada en la península, en una esquina rodeada de naturaleza, cerca del faro y del puerto de Punta del Este, es una experiencia napolitana imperdible. Para la elaboración, utilizan harina importada exclusivamente por ellos desde Italia. Para su cocción, utilizan un gran horno a leña hecho a mano por una familia tana que, con su dorado, se destaca en el salón. En el menú tienen 12 variedades de pizzas de buen tamaño para compartir y probar varias, desde las clásicas como pepperoni o margherita hasta las más innovadoras como la Donna, con cebolla caramelizada, queso de cabra e higos. Además, sirven pastas, ensaladas, paninis y entradas como burrata, rabas o papas bravas. Sobre gustos no hay nada escrito, pero si te gusta la buena pizza, es acá.
Lo mejor: la pizza Atrevida, con pesto, fior di latte, rúcula, cherry y parmigiano.
El dato: trabajan por orden de llegada, no toman reservas, así que recomendamos ir temprano.
Cuándo: domingo a jueves, de 12 a 23:30; viernes y sábados, de 12 a 00; por orden de llegada. Miércoles cerrado.
Dónde: Calle 8 y Calle 9, próximo al Faro de Punta del Este.
Muelle 3
Muelle 3: este parador ubicado en Playa Mansa tiene una vista que lo convierte en toda una experiencia gastronómica imperdible. - Créditos: Gentileza Prensa
Este parador ubicado en Playa Mansa tiene una vista que lo convierte en toda una experiencia gastronómica imperdible. Un restaurante que supo reinventar el encanto del antiguo club de pesca, aportándole un aire moderno, fresco, pero conservando la joyita del lugar: el mítico mural pintado por el mismísimo Carlos Páez Vilaró. Lógicamente, la especialidad es la pesca, pero, habiendo probado otras opciones, realmente ninguna decepciona. Está abierto durante todo el día, aunque, obviamente, a la hora del atardecer es cuando más se aprecia su privilegiada ubicación. Cuenta con estacionamiento y una relación precio-calidad muy buena.
Lo mejor: la vista es destacable, pero el volcán de dulce de leche le quita el trono.
El dato: no te pierdas, en su interior, el mural pintado por el mismísimo Carlos Páez Vilaró.
Cuándo: todos los días, de 9 a 00.
Dónde: Parada 3 de la Mansa, justo al lado del muelle y a metros del famoso hotel Enjoy (ex-Conrad).
En esta nota: