Qué es el ‘gig tripping’: la tendencia de viajes más popular entre la generación Z
¡Atención, fanáticas de la música y de los viajes! La última tendencia que viene arrasando en el mundo combina lo mejor de las dos esferas: turismo y conciertos.
21 de julio de 2024
El gig tripping ofrece la posibilidad de conocer destinos turísticos diferentes con la excusa de un concierto - Créditos: Getty
La música siempre ha sido un lenguaje universal y ahora se está convirtiendo en un poderoso motivo para los entusiastas del turismo de todo el mundo, especialmente, entre los representantes de la generación Z. Desde asistir a conciertos y festivales hasta explorar las raíces de diferentes géneros musicales, los jóvenes viajeros se embarcan en travesías relacionadas con la música.
La vanguardia de Taylor Swift
Hablamos del turismo musical, también conocido como “gig tripping”, que se basa en emprender viajes cortos o largos con el único propósito de experimentar eventos de música en vivo, festivales o explorar el patrimonio musical de un destino. Se trata de una tendencia que se está imponiendo entre los más jóvenes impulsado por las giras de grandes artistas por distintos lugares del mundo, como es el caso de The Eras Tour de Taylor Swift. En Argentina, por ejemplo, hubo grandes movilizaciones desde el interior del país y desde países limítrofes donde no se presentaba para verla, que es un fenómeno que suele ocurrir con numerosos artistas que sólo tocan en la Ciudad de Buenos Aires y que es una excusa para conocer nuestra capital.
La artista ha visitado numerosos sitios durante el verano de 2024 en el hemisferio norte y ha impulsado que sus fans, obsesionados por verla una y otra vez, organicen viajes para disfrutar de sus conciertos no sólo en sus países de origen sino también en otros destinos donde, además de asistir al concierto, pueden disfrutar de unas vacaciones diferentes recorriendo sitios que, de otra manera, jamás hubieran conocido.
De hecho, la revelación de las fechas de la gira de Taylor Swift en Asia-Pacífico en 2024 desató un aumento en el entusiasmo por los viajes a nivel mundial. También hubo un aumento significativo en las búsquedas de viajes y los volúmenes de reservas en Australia, Singapur y Japón tras el anuncio de los conciertos en estos países.
El mundo se ha convertido en un gran escenario para la generación Z - Créditos: Getty
La magia de los festivales de música
Uno de los aspectos más cautivadores del turismo musical es su capacidad para revelar los ritmos culturales de un lugar. Cada destino tiene su patrimonio musical único, moldeado por su historia, geografía y gente. Ya sean las melodías de las canciones populares tradicionales que resuenan en las calles de un pintoresco pueblo o los ritmos del hip-hop urbano que resuenan en los vibrantes barrios de la ciudad, la música sirve como una ventana al alma de una cultura.
Los festivales de música son epopeyas culturales que atraen a personas de todos los rincones del mundo. Estas reuniones trascienden los simples conciertos: son experiencias inmersivas donde la música, el arte y la cultura chocan para crear momentos de euforia colectiva propia de los más jóvenes.
Coachella o el Festival de Glastonbury son oportunidades para organizar un viaje musical - Créditos: Getty
Desde los icónicos escenarios de Coachella en California hasta el ambiente etéreo de Glastonbury en el Reino Unido, los festivales se han convertido en mecas para los entusiastas de la música que buscan la comunión con sus artistas favoritos y compañeros de fiesta.
Gig tripping: la tendencia turística de 2024
Esta corriente es una de las principales tendencias de viajes de 2024 según Skyscanner, un popular sitio de búsqueda de vuelos y hoteles de Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta realizada por este medio, el 44% de los viajeros norteamericanos aseguraron que volarían distancias cortas para ver a sus artistas favoritos en vivo y el 18% afirmó que volarían distancias largas.
Desde Woodstock hasta la actualidad, los viajes musicales se han ido popularizando cada vez más. Además de que hoy en día, todo se hace más sencillo gracias a la posibilidad de comprar entradas online que se encuentran a unos clicks de distancia.
Hoy en día es mucho más sencillo comprar las entradas online para eventos en otros puntos cardinales - Créditos: Getty
Un último consejo: compará precios en varias plataformas de venta de entradas. En muchos conciertos, los tickets estarán disponibles en varios sitios. Ticketmaster, StubHub y VividSeats son algunas de las opciones más populares. No existe un mejor lugar para conseguir entradas para conciertos: debes comparar los listados en varias plataformas para ver cuál ofrece los precios más bajos en los asientos que estás buscando.
En esta nota: