Tienda Abierta: la nueva estrategia que usan los emprendedores para aumentar las ventas

¿De qué se trata este modelo de ecommerce que crece en el universo maker? Cómo y cuándo aplicarlo para explotar tus ventas y el testimonio de cuatro emprendedoras, que nos comparten los desafíos y oportunidades de producir hasta agotar stock.


tiendaabierta-principal.png



"Próxima apertura” o “tienda abierta”. Seguramente durante el último tiempo te hayas topado con emprendedores que tienen estas palabras bien a la vista en su bío de Instagram o en su tienda online. ¿De qué se trata este concepto? Es un modelo que suele funcionar o implementarse para colecciones cápsula, ediciones especiales, liquidación de stock o tiendas virtuales de ferias, eventos o producciones de TV, por ejemplo. Se trata de tiendas que se crean ad hoc con una fecha de cierre prevista para un producto que no va a repetirse o un acontecimiento que tiene una duración específica. Por ejemplo, es usado para eventos en los que se unen varias marcas y se integran en una sola tienda durante el tiempo que dura esa situación en especial. Esto permite acompañar estrategias de posicionamiento muy específicas y valiosas para grandes marcas o situaciones especiales en las que es necesario liquidar el stock. Una vez que los productos se agotan, la marca “cierra” momentáneamente la tienda. 

Según nos explica Rocío Diez, directora de Producto de Tiendanube, esta tendencia se da en algunos negocios –comúnmente aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo online o aquellos con estructuras más pequeñas– que trabajan con tandas acotadas de stock y no cuentan con una oferta en constante actualización. “El uso de este formato de venta es bueno para aquellas marcas que trabajan con producciones cerradas”, agrega Ariana Onega, otra de las expertas consultadas para esta nota. 
 

Los beneficios de este modelo

El formato de “tienda abierta” suele ser beneficioso para estrategias de marcas de lujo o de cierta exclusividad en las que está la idea de edición limitada. Sumado a ello, muchos emprendimientos o pymes utilizan su propio ecommerce como vidriera aun cuando no tienen productos disponibles. De esta forma, garantizan que los usuarios puedan ver, por ejemplo, los artículos, las categorías y los diseños que caracterizan a la marca. Para estos casos existe una herramienta que permite que las marcas no tengan la obligación de “cerrar” sus tiendas en aquellos momentos en los que no hay disponibilidad de productos, sino que puedan mantenerla abierta, añadiendo debajo de cada artículo la opción “avisarme cuando haya stock”. Así, el potencial cliente puede dejar su mail para que se le envíe automáticamente una notificación cuando el producto esté disponible nuevamente y así realizar su compra. Y una vez que la marca cuente nuevamente con productos disponibles para la venta, puede cargarlos directamente en su tienda.

Dejar la “tienda abierta” a pesar de no tener stock no solo es una buena oportunidad para mostrar los productos y preservar el contacto cercano con el cliente, sino que también simplifica la tarea de la marca cuando desee reactivar el negocio. Según la vocera de Ualá, otro de los grandes beneficios para la marca es que permite tener un control total de la comercialización del producto, es decir, manejo del stock para no generar malas experiencias en el usuario.  

¿Formato híbrido?

Esta modalidad es un gran primer paso para aquellas marcas que venden, por ejemplo, únicamente a través de redes sociales y quieren potenciar su negocio a través de una tienda, pero aún se encuentran en una etapa inicial de desarrollo. “En un contexto en el que la transformación digital se vuelve un destino irrefutable para las marcas, este formato tiene gran potencial de crecimiento y colabora para que cada vez sean más las tiendas que se animen a dar el salto al mundo online”, plantea Diez.

Como contrapartida, el formato tiene grandes desafíos, principalmente porque requiere que el consumidor final tenga cierto conocimiento de la marca y su forma de vender. En línea con esto, Onega ve a futuro un posible crecimiento de un formato híbrido, sin una tienda “cerrada” hasta la próxima apertura: “Me imagino una tienda a la que puedo entrar, conocer la historia de la marca, ver algunos productos disponibles para la venta, leer su blog y tener algún adelanto de la próxima colección para generar expectativa sin perder todas las otras ventajas que da tener la tienda disponible”. ¿Vamos hacia ese modelo? 

4 emprendedoras argentinas que ya lo están haciendo

Las creaciones en cerámica de Aww Mini

Las creaciones en cerámica de Aww Mini

1) AWW MINI

  • Su historia maker: Caro Platas es la creadora de esta marca de cerámica e ilustraciones y quien diseña, produce y maneja la tienda y la gestión de envíos. Aww Mini surgió en 2013 como una forma de sustentar el hobby que tenía desde hacía varios años: se entusiasmó con hacer miniaturas en masilla epoxi pintadas con acrílico y las empezó a poner en macetas de terracota pintadas de la misma forma. En ese momento estaba en auge Facebook y eligió hacer una página y ofrecer sus minijardines personalizados. “De a poquito se me empezaron a acumular los pedidos y decidí ordenar un poco mi trabajo. Abrí mi página web, donde el producto a vender era una pieza personalizada que comprabas y abonabas al 100% y que yo entregaba a los 15 días”. Con este dinero extra que estaba generando, hizo talleres de cerámica hasta que finalmente decidió dedicarse de lleno a ese oficio.

  • Por qué eligió una tienda abierta: a medida que los pedidos fueron creciendo, Caro tuvo que limitar los cupos. Una vez cada 15 días habilitaba 10 más... Pero se agotaban en menos de 5 minutos. Entonces, el sistema se estableció a partir de la demanda de la gente: “No había necesidad de mantener la tienda abierta más de un día si ya no tenía nada para vender”. 

  • Los desafíos y oportunidades: para ella, lo más difícil de la modalidad para emprendimientos de su tipo es encontrar un público muy definido y tener una personalidad muy fuerte desde la propuesta. “Es clave llamar la atención para concentrar las ventas en un periodo de tiempo corto y que lo que se vende en ese tiempo rinda hasta la próxima tienda abierta”, explica. A Caro no le interesa demasiado escalar el negocio ni ser una marca, y este sistema le permite seguir esa filosofía. “Soy la persona detrás de cada pieza y las considero pequeñas obras de arte. Me gusta que la gente sienta eso”. 
    IG: @aww_mini. 

Lencería de autor, la propuesta de Brilla Gringa

Lencería de autor, la propuesta de Brilla Gringa

2) BRILLA GRINGA

  • Su historia maker: es una marca de lencería que busca romper con el estereotipo patriarcal y único. A la hora de diseñar, Magdalena (Mumi) Paladini prioriza la comodidad y el respeto de las formas naturales de cada cuerpo: “Desarrollé diferentes modelos de corpiños para las que tienen mucha lola y poca espalda, menos lola y más espalda, mucho todo, poco todo... Buscando no dejar a nadie afuera”.  En Gringa producen lento, a conciencia y a demanda. 

  • Por qué eligió una tienda abierta: Gringa no está abierta 24/7, sino que solo abre 2 veces al mes (a principio y mediados-fines) y en cada apertura queda abierta solo por 48 horas. “No lo planeamos, sino que se fue dando para poder sostener y acompañar nuestra forma de producción y estructura”. Con la pandemia, se convirtió en su principal canal de venta. 

  • Los desafíos y oportunidades: “Abrir y cerrar la tienda, al principio, generaba un poco de malestar porque el consumo online está planteado de manera contraria: estamos acostumbrados a que siempre esté disponible”, cuenta. Quienes ya la conocían y sabían de su forma de producción, lo respetaban. “La mayoría de quienes se iban sumando no lo entendía, pero si lograba captar su atención, se daban el tiempo de conocerlo y así entraban en nuestro ritmo”. 
    IG: @brillagringa. 

Sacreblu cuadros: los productos artesanales son ideales para el formato de tienda abierta

Sacreblu cuadros: los productos artesanales son ideales para el formato de tienda abierta

3) SACREBLU CUADROS

  • Su historia maker: la marca arrancó en 2013 mientras Constanza Rachi, su creadora, trabajaba en un laboratorio fotográfico. “Ahí hacíamos cuadros para los clientes del estilo ‘bastidores’, como los que tenían nuestros papás y abuelos, eran fotografías montadas sobre una madera, sin marco ni vidrio. Se me había ocurrido hacer lo mismo, pero, en lugar de la foto de comunión, con películas y bandas que me gustaban a mí”, cuenta. Constanza armaba los pedidos en la mesa del comedor de su mamá y entregaba todo ella. “En 2016 conseguí mi primer taller y ese fue el primer gran salto porque ya no hacía falta repartir, la gente podía venir a mi taller, a ver los cuadros o encargar los suyos”. En 2018 empezó a transicionar al formato actual, un enmarcado clásico. Tomó diferentes clases y se puso a practicar enmarcando todo lo que estuviera cerca. En 2019 decidió que solo iba a vivir de este trabajo, empezó a experimentar y Sacreblu se transformó en lo que es hoy: cuadros únicos y originales, con tesoros olvidados, una evocación constante al pasado. 

  • Por qué eligió una tienda abierta: para esta marca, el sistema surgió durante la cuarentena. Antes de eso tenía su página web con tienda, pero prácticamente sin uso. Eso sí, participaba de ferias como una vidriera para poder mostrar su 
    expertise emprendedor. “Las chicas de Juntas fueron las primeras en armar una feria virtual, me convocaron en una prueba piloto, fui mostrando en redes mis piezas y cuando llegó la fecha y se habilitaron los productos, todo se agotó en una hora”. 

  • Los desafíos y oportunidades: abrir la tienda y que en 15 minutos se agotara casi todo es algo que jamás se imaginó que iba a suceder y para lo que cree que hay que estar bien preparada. “Las personas están adquiriendo una pieza única, original, hecha a mano, con mucha dedicación y esmero. He enmarcado láminas de libros tan antiguos como de 1930, estampillas de todas partes del mundo, flores que secaron por más de un mes. Eso tiene algo de especial”, resume. 
    IG: @sacreblucuadros. 

Sol Hirs optimiza sus tiempos: el de producción y el de ventas tienen ritmos bien diferenciados

Sol Hirs optimiza sus tiempos: el de producción y el de ventas tienen ritmos bien diferenciados

4) SOL HIRS

  • Su historia maker: Sol Hirschmann comenzó yendo a un taller de cerámica y haciendo piezas para amigos. “Cuando empecé a necesitar más lugar, trabajé en el quincho de mis papás, donde hice mi tienda online y empecé con este sistema de abrir la tienda una vez por mes", detalla. Cuando no quedaba nada, cerraba la tienda hasta el siguiente mes y aprovechaba ese lapso para producir. “Mi primera actualización fue hace dos años; durante la pandemia tuve 32 ventas y se vendió todo en 3 días. Me parecía una locura mandar a otras provincias y pensar que mis piezas recorrían el país”. Antes, Sol hacía piezas a pedido o subía lo que tenía disponible a medida que salía del horno. “Era un caos”, recuerda.

  • Por qué eligió una tienda abierta: la cerámica tiene procesos que no se pueden acelerar y que a veces fallan. Sol recuerda que muchas veces tomaba un pedido que era un regalo de cumpleaños para una fecha y se demoraba más porque quizá la pieza salía mal del horno y tenía que volver a hacerla. “Y mientras tanto, tenía otros pedidos en distintos estados. Ese fue el momento en que decidí no trabajar más a pedido y empezar a subir lo que yo quería subir, producir a mi ritmo, de forma más ordenada y eficiente. Entonces, producía por 3 semanas, la cuarta sacaba fotos, subía a la tienda, lo compraban y despachaba”.  

  • Los desafíos y oportunidades: los clientes se adaptaron rápido a este cambio y, por más que resulte engorroso a veces entrar a la página y ver que figuran cosas sin stock, Sol afirma: “Después entienden que producimos todo nosotros y el proceso artesanal es distinto al industrial”. A partir de plantearse este sistema, pudo empezar a planear las actualizaciones y hacer cosas especiales con temáticas específicas como para Halloween o Navidad. “Ya vamos 15 actualizaciones mensuales. La última fue una especial con la temática Japón, en la que hicimos un total de 350 piezas con estampas japonesas que diseñé. Se vendió todo en 25 minutos. Quedó tanta gente sin poder comprar que tuvimos que hacer una preventa con los mismos diseños”.   
    IG: @solhirs. 

Expertos consultados
Alfredo Parody. Cofundador de Grupo Surhive – PrestoTienda. @presto.tienda.
Rocío Diez. Directora de Producto de Tiendanube. @tiendanube.
Ariana Onega. Product manager de ecommerce de Ualá. uala_arg.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Cómo ser productivo y tener más tiempo libre

Método GTD. Cómo ser productivo y tener más tiempo libre


DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP