Día Mundial del Vestido: los vestidos más icónicos de la historia de la moda
El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial del Vestido. Un recorrido por los últimos 100 años nos deja algunos outfits que recordaremos por siempre.
21 de noviembre de 2024 • 10:44
Algunos de los vestidos más icónicos de los últimos 100 años de historia de la moda.
El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial del Vestido para rendir homenaje a esta prenda que ha reflejado la evolución del vestuario a lo largo de la historia, marcando tendencias, contando cuentos y vistiendo emociones.
Para celebrar este Día del Vestido, elegimos los más icónicos de los últimos 100 años que permanecen en nuestra memoria no solo por su belleza sino también por el impacto que tuvieron en nuestras vidas, usos y costumbres.
Las tendencias en vestidos de la actualidad son posibles porque muchos otros vestidos vistieron a otras mujeres.
LOS VESTIDOS MÁS ICÓNICOS DE LA HISTORIA DE LA MODA
Coco Chanel y su vestidito negro diseñado en 1926
1926: El petite robe noire surgió durante el 1926 con el fin de que fuera accesible para todo tipo de mujer, inspirado en la silueta de los locos años 20, era suelto, de cintura baja y lo combinaba con perlas y un sombrerito tipo Cloche (forma de campana).
El vestido langosta, ícono de la moda surrealista de Elsa Schiaparelli
1937: de la colaboración entre Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí surgió el vestido Langosta, un ícono de la moda surrealista de los años 30. Al día de hoy, Schiaparelli sigue sorprendiendo con sus propuestas surrealistas: vimos las cabezas de leones o los vestidos realizados con celulares de los últimos años.
El New Look de Christian Dior que revolucionó la moda de los años 50.
1947: el New Look hace referencia a la silueta con faldas amplias y cintura avispa lanzada por Christian Dior en 1947 durante la presentación de su primera colección de Alta Costura. Después de algunos años en los que la silueta femenina se había masculinizado, con chaquetas sastreras y pantalones, Christian Dior sorprendió con una silueta hiper femenina, con líneas curvas en lugar de líneas rectas, y hombros redondeados en lugar de los hombros cuadrados y las faldas cortas de la época.
Marilyn Monroe con su icónico vestido blanco.
1955: el vestido blanco que usó Marilyn Monroe en la película The Seven Year Itch fue creado por el diseñador de moda William Travilla. Otro vestido inolvidable de Marilyn es el que usó para cantarle el Happy Birthday al presidente J.F. Kennedy.
Audrey Hepburn con su vestidito negro en Desayuno en Tiffany
1961: el vestido negro de Givenchy que Audrey Hepburn vistió en la escena inicial de Desayuno en Tiffany, fue diseñado por Hubert de Givenchy y es citado como una de las prendas icónicas del siglo XX. Audrey fue musa inspiradora de varios outfits icónicos de Hubert.
El vestido Mondrian de Yves Saint Laurent y la llegada de la minifalda.
1965: Yves Saint Laurent presentó una colección de alta costura inspirada en la obra de Mondrian. Rápidamente el vestido Mondrian se convirtió en un icono de la moda en los años 60 y en la antesala del boom de la minifalda de mano de Mary Quant.
El wrap dress de Diane Von Furstenberg
1973: Diane Von Furstenberg lanzó el Wrap Dress y se convirtió en un auténtico hito de los años setenta llegando a vender más de cinco millones de unidades.
El corsé icónico de Madonna diseñado por Jean Paul Gaultier
1990: el cónico corset Gaultier que usó Madonna para su gira Blond Ambition World Tour de 1990 es una de las prendas más famosas tanto de la cantante como del diseñador francés Jean-Paul Gaultier.
Lady Gaga con su vestido de carne
2010: el polémico vestido de carne que Lady Gaga llevó en los MTV Video Awards de 2010 hecho de carne de res cruda por el diseñador Franc Fernandez fue el inicio de una era en la que la viralización de la moda a cualquier costo se volvió tendencia.
Chiara Ferragni en el Festival de San Remo impuso los naked dresses
2023: Chiara Ferragni en el Festival de San Remo con su naked dress o "vestido desvergonzado" diseñado por Maria Grazia Chiuri para Dior abrió una nueva era en la que la mujer reivindica sus derechos sobre sus cuerpos. Desde entonces, más allá del mensaje, se pusieron de moda las transparencias y los naked dresses en todas su versiones.
Agustina Vissani Secretaria de Redacción de @somosohlala, content manager de SOMOSOHLALA.COM y co-conductora del podcast Neurohacks. Especialista en moda y análisis de tendencias.
En esta nota: