Hace mucho que no escribo un post sobre libros de maternidad. No es que me olvidé del pedido que me hicieron algunas de ustedes, sino que en los últimos meses recibí muchos libros que poco tienen que ver con el espíritu que compartimos en este espacio: una mirada respetuosa de los tiempos fisiológicos del bebé en cuanto al parto y una crianza amorosa que respete las necesidades de los chicos.
Uno de estos libros que recibí y descarté recomendaba dejar llorar a los bebés por la noche y no acudir a su llamado y otro decía textual: “la teta sólo debería ser a demanda durante los primeros tres meses del bebé porque después se acostumbran y piden todo el tiempo”. Pero finalmente reuní tres libros que, a mi criterio, VALEN la pena y quiero recomendarlos.
Es el que más me gustó. Son siete capítulos y lo recomiendo especialmente a las embarazadas o madres de chicos pequeños. Además tiene un índice por temas que es lo más. Incluye, por ejemplo: colecho, cólicos, doula, epidural, eutonía, grupos de crianza, lactancia, masaje Shantala, respiración, sacaleche, vacunas. Me gusta porque la autora tiene un tono ácido, alejado de lo meloso que resultan algunos libros de maternidad, y es súper práctico. Van algunos ejemplos:
Mercedes también comparte en su libro la Ley de Parto Humanizado –la Ley 25.929–; una guía con todos los estudios de rutina que le hacen al bebé apenas nace; tips para evaluar si lo mejor es dejar a nuestro hijo en un jardín maternal, rodante, con una niñera o con algún familiar en caso de volver a trabajar y cómo adecuar el hogar a un bebé caminante (el listado de medidas de seguridad a tener en cuenta que propone es genial). El libro es súper completo y se lee rápido. Si quieren seguir a Mercedes Muñoz en Instagram, su usuario es
@mamiferalibro.
Este es un libro de comics que recorre con mucho humor los tres trimestres del embarazo. Está muy bien escrito y al menos yo me sentí súper identificada con la mayoría de las situaciones que describe. Arranca cuando la volátil se hace el test de embarazo y termina cuando ella y su pareja se van al sanatorio para tener al bebé. En el medio recorre las típicas sensaciones y situaciones por las que pasamos la mayoría de las mujeres gestantes: miedos, consultas al obstetra, nauseas, sueño, antojos, mitos y creencias sobre el embarazo. Este libro también es un buen regalo para los hombres (padres o futuros padres), ya que la autora los incluye con humor en varios pasajes.
Mujer Íntegra, es una organización dedicada al bienestar de la mujer en las distintas etapas de la vida y de la familia a través de ella.
Parto emocional es uno de los libros que surge de esta organización. El libro incluye distintas temáticas vinculadas al nacimiento: ¿Qué ocurre en un parto? ¿Qué se siente? ¿Cómo hacer de cada parto una vivencia única y satisfactoria? ¿En qué ha de consistir la humanización del nacimiento?
Justamente
Parto emocional aborda un tema que hablamos varias veces en
Crianza en Tribu. Por eso este libro va especialmente recomendado a todas aquellas que estén buscando un parto consciente sin intervenciones innecesarias.