Newsletter
Newsletter

Cruceros para progres: playa, relax y trabajo social en el Caribe

La empresa de cruceros más grande del mundo lanzó una línea de "viajes con impacto social"; los pasajeros intercalan descanso con trabajos en cooperativas y escuelas




El crucero Adonia tiene capacidad para 704 pasajeros y cuenta con pileta, spa, librería a bordo, bares y restaurants

El crucero Adonia tiene capacidad para 704 pasajeros y cuenta con pileta, spa, librería a bordo, bares y restaurants - Créditos: Fathom

Imagine que toma sol en un crucero. El año fue agotador y usted merece un descanso. Imagine que pide una caipirinha y se mete un rato en el jacuzzi de la cubierta. Y después, mientras disfruta una copa de camarones, asiste a una estimulante clase sobre pobreza y carencias alimenticias.
Quizás, y con criterio, usted piense que dedicar sus vacaciones a reflexionar sobre las miserias del mundo no es muy divertido, pero Carnival Corp., la empresa de cruceros más grande del mundo, asegura que la propuesta es vital para el futuro del turismo.
La compañía lanzó "fathom", una línea de viajes que busca algo increíble: que la gente dedique sus vacaciones al trabajo social. A partir de abril de 2016, los pasajeros del barco "Adonia" tendrán la opción de intercalar un día de sol, mar, y baile con barra libre, con otra jornada dedicada a cultivar hojas de cacao o enseñar inglés en una isla del tercer mundo.
La iniciativa no es la primera que mezcla turismo con ayuda social. Además de intercambios culturales, como los ofrecidos por la Federación EIL (parte de la Organización Mundial del Turismo de la ONU), hay muchas ONGs que promueven el trabajo solidario como opción turística: los Kibbutz, comunas agrarias en Israel que abren sus puertas al turismo desde la década del 60; el Grupo de Turismo Alternativo, que desde 1995 organiza cultivos solidarios en territorio Palestino; o la red mundial de granjas orgánicas WWOF.
Pero en tanto iniciativa privada a gran escala, "fathom" sí es pionera.

"Turismo holístico"

Una de las actividades de impacto social en las que pueden participar los turistas es en una plantación de cacao

Una de las actividades de impacto social en las que pueden participar los turistas es en una plantación de cacao - Créditos: Fathom

Para la empresa, la demanda existe. "Este tipo de viajes apunta a satisfacer las necesidades de un sector en crecimiento: el de la gente que quiere ayudar, que quiere lograr un impacto positivo en la vida de los menos afortunados, pero no sabe por dónde empezar", dijo el CEO de Carnival Corp., Arnold Donald, durante la presentación del proyecto. Y "fathom" buscará satisfacer esas necesidades de solidaridad con un viaje en crucero.
El primer destino será República Dominicana. Según el documento de presentación de "fathom", el país caribeño fue elegido porque "más de dos millones de personas carecen de agua potable", y porque es "espectacularmente hermoso".
El crucero "Adonia", que sale del puerto de Miami, tiene capacidad para 704 pasajeros. El paquete de vacaciones durará siete días y costará desde 974 dólares por persona, sin incluir el aéreo hacia EE.UU.
En el barco, todo lo que necesita el turista está incluido: una cabina con balcón, comidas y lo que la empresa denomina "experiencias de inmersión en las actividades de impacto social (arriba del barco)", y también "tres actividades de impacto social (en el territorio)". Si el pasajero desea realizar más de tres "actividades de impacto social", tendrá que pagarlas por afuera del paquete.
Vista panorámica de una de las playas de la región de Puerto Plata, en República Dominicana

Vista panorámica de una de las playas de la región de Puerto Plata, en República Dominicana - Créditos: Fathom

¿Cuáles son las actividades de impacto social? Según contaron de la empresa a LA NACION, se pueden dividir en tres, dependiendo de las capacidades y gustos de cada turista:
  • Desarrollo económico: los pasajeros pueden ayudar a cosechar plantas de cacao y fertilizante (orgánico), o bien ayudar a producir chocolate (artesanal) para una cooperativa (de mujeres).
  • Educativas: los pasajeros pueden enseñar inglés en escuelas locales, tanto a jóvenes como a adultos.
  • Ambientales: los pasajeros pueden confeccionar filtros de agua a base de arcilla y repartirlos entre la comunidad local. La escasez de agua potable es un problema serio en la región y esta actividad ayudaría a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Playa y "desarrollo personal"

Cuando no realizan actividades de impacto social, los turistas pueden tomar clases de snorkel en Puerto Plata

Créditos: Fathom

Cuando no participen de las "actividades de impacto social", los pasajeros podrán disfrutar de la belleza de la región, de sus playas y puntos de interés.
El crucero "Adonia" sirve de base de operaciones para los viajeros. Sus opciones de entretenimiento, cursos de "desarrollo personal", piletas, restaurants, spa y música, estarán inspiradas en República Dominicana. También habrá clases de español y seminarios sobre la historia del país.

Turistas con "hambre de sentido"

La propuesta apunta al largo plazo. Por un lado, brindará estas experiencias de "turismo holístico", como las denomina. Por el otro, como los viajes se harán todos los años y a las mismas comunidades, se asegurará que los proyectos solidarios se mantengan y prosperen.
"Creamos 'fathom' para calmar el 'hambre de sentido' que tienen muchos. A la vez, trabajamos para paliar problemas sociales serios a través de un modelo de negocios exitoso", dijo Tara Russell, una de las líderes de la iniciativa, durante la presentación de "fathom".
"Los turistas van a trabajar con ONGs y organizaciones locales confiables, identificadas previamente por nosotros. Y porque van a ser cientos los pasajeros que realicen la experiencia año tras año, vamos a poder realizar un cambio positivo en la región", agregó.

Modelo de negocios

Las cooperativas auspiciadas por la empresa se financiarán con un porcentaje de los paquetes vendidos

Las cooperativas auspiciadas por la empresa se financiarán con un porcentaje de los paquetes vendidos - Créditos: Fathom

Según dijeron voceros de la empresa a LA NACION, Carnival especula que la novedosa oferta podría atraer un 40% de gente que nunca antes viajó en crucero. Además, basándose en una investigación de mercado, calculan que la cantidad de potenciales pasajeros es de 1 millón de personas sólo en EE.UU.
Según el estudio, la oferta atraerá principalmente a los llamados "millenials" (gente en sus 20s o 30s), a "padres que busquen una manera de abrirle los ojos a sus hijos", y a adultos de más de 50 que "busquen una manera de ayudar a otra gente más allá de sólo donar plata".
El número potencial de pasajeros resulta auspicioso aún para Carnival, que el año pasado tuvo una ganancia neta de 1,236 millones de dólares, de acuerdo al balance 2014 presentado a sus accionistas.
Por su parte, las cooperativas auspiciadas por la empresa se financiarán con un porcentaje de los paquetes vacacionales vendidos, además de con la venta local de sus productos. Y, claro, con el trabajo voluntario de los turistas.
Cuba: También en 2016, gracias al acercamiento entre EE.UU. y Cuba, la línea de cruceros estrenará viajes a la isla comunista. El crucero durará siete días y visitará las ciudades de Habana, Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba. No habrá "actividades de impacto social", pero sí de de "intercambio cultural": caminatas por las ciudades, visitas guiadas a cooperativas y escuelas. Arrancan el 1 de Mayo.
Ficha de "fathom":
  • Crucero: Adonia, de Carnival Corp. (capacidad para 704 pasajeros).
  • Amenities en el crucero: Pileta, spa, gimnasio, librería.
  • Partida: Miami, EE.UU.
  • Destino: Puerto Plata, República Dominicana.
  • Duración del viaje: 7 días. Dos días de viaje a Rep. Dominicana, tres días con actividades sociales en la isla y dos días de viaje de vuelta a Miami.
  • Los viajes comienzan en 2016: Temporada baja (septiembre 11 a 25); Alta (junio 5 a agosto 14); Media (abril 10 a mayo 22).
  • Costo: desde 974 dólares, depende de la temporada (no incluye aéreo).
  • Contacto: support@fathom.org

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP