Volcá todos tus ingresos y gastos en una planilla de Excel para poder tener un panorama claro de tu negocio. - Créditos: Soledad Pérez Mendoza
Uno de los conceptos más importantes que vimos en nuestra clase online con Sabrina Castelli, creadora de Mujer Financiera, fue el del armado de un presupuesto. Según Sabri, "el presupuesto es el primer paso para ordenar tus finanzas, poder proyectar y poder crecer". Para hacer esto, es necesario tener todos los números claros y volcados en una planilla de Excel.
Acá, algunos consejos de Sabri para armarla correctamente:
- Separá los gastos personales de los de tu emprendimiento . Es clave que no los mezcles para poder identificar posibles problemas en tus finanzas.
- Es fundamental que el primer gasto fijo de tu emprendimiento sea tu sueldo: tu negocio debe poder cubrir el costo de lo que necesitás para vivir.
- Sumá al presupuesto: ingresos, gastos fijos, gastos variables, gastos en tarjeta y un fondo de emergencia, este último es un ahorro que está bueno tener separado para cuando suceda algo no planificado.
- Al planificar los meses futuros, no dejes de lado el contexto económico: esto significa incorporar inflación, aumentos de sueldos, cotización del dólar, y contemplarlo en la proyección mes a mes.
Con el presupuesto armado, vas a poder definir tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo y entender cuánto dinero vas a necesitar para alcanzarlos. Podés descargarte un modelo de planilla gratuito que ofrece Sabri Castelli acá.
Ordená tus finanzas
Si querés aprender a llevar las finanzas de tu emprendimiento ordenadas, podés consultar el curso de Finanzas para emprendedoras de Mujer financiera.