Newsletter
Newsletter

S.O.S. EMBARAZO: 20 preguntas para entender qué son y para qué sirven las células madres




Una de las consultas que más recibo respecto al embarazo, dejando de lado la elección de obstetra que ocupa el puesto número uno, es sobre si contratar el servicio de recolección de células madres (CM) en el parto. El debate “células madres: ¿si o no?” siempre está vigente. Si bien las células madres –tanto de la sangre como las del tejido del cordón umbilical–tienen un potencial inimaginado y continuamente se abren nuevos horizontes de investigación, lo cierto es que son pocos los usos de aplicación que tienen hoy en día. Yo no soy una experta en el tema ni mucho menos pero en su momento, cuando tuvimos que tomar la decisión de guardar las células madres de Julieta, elegimos hacer un esfuerzo económico y contratar el servicio. Pensamos que capaz el día de mañana le podemos dar una posibilidad más ante la aparición de una patología. Ojalá, como digo siempre, haya sido “plata tirada” en el sentido de no tener que usarlas, pero ante la mínima posibilidad de una eventualidad nosotros no lo dudamos.
Para entender mejor qué son las células madres y para qué sirve criopreservarlas entrevisté a Miguel Ángel Sorrentino, médico especialista en Hematología y director Medico de BioCells .
Las células madres de la sangre se criopreservan a 196 grados bajo cero, en nitrógeno líquido

Las células madres de la sangre se criopreservan a 196 grados bajo cero, en nitrógeno líquido

1. ¿Qué son las células madre?

Son las células maestras, las más importantes del cuerpo, porque tienen la habilidad de dividirse indefinidamente y regenerar tejido óseo, neuronas, piel y componentes de la sangre y del sistema inmunológico.
Es muy importante la recolección en el momento del parto porque el cordón umbilical contiene células “vírgenes”, que están inmunológicamente inmaduras. Al criopreservarse se detiene su desarrollo y envejecimiento. Las células madres que vos tenés en la médula hoy tienen tu edad, 30 años, en cambio las que se almacenan en el parto nunca envejecen.

2. ¿Qué tipo de células madres se recolectan en el parto?

Las hematopoyéticas, que son las de la sangre, y las mesenquimales, que son las del tejido.
Las hematopoyéticas constituyen todo el sistema inmunológico y se direccionan para tratar patologías sanguíneas. La recolección se produce una vez que el obstetra corta el cordón. En ese momento ingresa el técnico del banco de células y hace una punción en cordón y placenta para extraer la mayor cantidad de sangre posible.
Las mesenquimales son las que componen el tejido estructural y conectivo del cuerpo. Estas se direccionan para la medicina regenerativa y reparadora. Luego del parto nos llevamos en un tubo estéril el tejido. Este se procesa y de acuerdo a la longitud y grosor se divide en varios crioviales.

3. ¿Siempre se extrae la misma cantidad de células madres?

No, en cada parto la recolección puede variar. De todas formas, no importa tanto la cantidad sino la calidad de las células. La bolsa de recolección tiene una capacidad de 200 mililitros. Podemos recolectar 60, 70, 120 o 200 mililitros. Eso va a depender de cada mamá y de cada parto.

4. Una vez que se recolecta la muestra, ¿Cómo es el procedimiento?

La reciben los técnicos del laboratorio, que la procesan, separan todas las células madres que contienen y analizan que sea una buena muestra. Como todo protocolo tenemos un estándar y una cantidad de células madres mínima que tenemos que procesar para criopreservar. El 99% de las muestras cumplen ese requisito. Si la muestra es viable se almacena. Las células hematopoyéticas se desglosan en dos partes: por un lado la muestra back-up, que es una alícuota de 2 o 3 mililitros que se resguarda en un laboratorio físicamente distinto al principal. Y por otro lado tenemos la muestra principal, que se desglosa en dos partes: un 20% y un 80%, que van a ir en dos crioviales distintos. Esta muestra se criopreserva a 196 grados bajo cero, en nitrógeno líquido. En el caso de que algún día esta muestra necesite ser aplicada, el especialista a cargo va a determinar si descongela el 20, el 80 o el 100% de la muestra.
Al criopreservarse se detiene su desarrollo y envejecimiento

Al criopreservarse se detiene su desarrollo y envejecimiento

5. Entonces, ¿Cuántas veces pueden utilizarse las células madres de la sangre?

Una o dos veces.

6. ¿Por que algunas no sirven? ¿Qué pasa si estoy en ese 1%?

Son muchas las variables por las cuales una muestra puede no resultar viable: un parto muy prematuro, el cordón muy estrecho o una placenta previa. Isn embargo, son casos particulares y aislados. Si la muestra no es viable nos comunicamos a las 48 horas para comunicarle a la familia qué ocurrió y le hacemos la devolución del 100% del dinero que pagó hasta ese momento.

7. ¿La dinámica del parto se ve afectada de alguna manera por el procedimiento de recolección?

No, ese es un mito. El procedimiento no interrumpe en absoluto la rutina habitual del parto. El que comanda todo es el obstetra y el técnico debe acatar las directivas.

8. Se habla mucho de lo que se podría hacer a futuro, pero hasta hoy, ¿Qué enfermedades se pueden tratar con las células madres de la sangre y cuáles con las del tejido del cordón de forma comprobada?

Las hematopoyéticas sirven para aplicarse ante una leucemia, un mieloma, un linfoma, un tumor de ovarios o de testículos y ante neuroblastomas. Estas aplicaciones se realizan desde hace más de 20 años.
Las mesenquimales se usan en labios leporinos y paladares fisurados.

9. Y a futuro, ¿Cuál es el potencial de cada una de las células? ¿Qué dicen los nuevos horizontes de investigación?

En la última fase de la etapa experimental hay varias enfermedades: alzaimer, parkinson, diabetes, artritis, esclerosis múltiples, lesiones de la médula espinal, quemaduras de la piel y lesiones en la córnea. Todo es tan cambiante que cada mes les mandamos a los papás un newsletter con los avances.
La compatibilidad entre hermanos es inferior al 30%

La compatibilidad entre hermanos es inferior al 30%

10. ¿Cuánto falta para todo eso?

Muy poco. Hablamos de años, de avances en el corto plazo.

11. ¿La conservación de células madres está particularmente recomendada para personas con algún antecedente genético?

Nosotros recomendamos que criopreserven las células todas las personas que lo puedan hacer. No hay una carga mayor o menor por herencia familiares. Capaz, ese tipo de familias son las primeras en contratar el servicio porque tiene más conciencia de lo que significa tener una determinada patología pero está recomendado para todos por igual. Si tuvimos casos donde la pareja viene a la consulta sabiendo que su hijo va a nacer con el labio leporino entonces ya viene decidida a guardar sus células.

12. ¿Cuánto tiempo se pueden conservar las células madres?

Dado que las células están criopreservadas bajo tanques de nitrógeno líquido a muy bajas temperaturas, la muestra permanece exacta y no pierda nunca sus propiedades. Si voy a los libros la muestra puede almacenarse de manera eterna. Si voy a lo comprobado, las células más antiguas a nivel mundial hoy tienen 25 años de criopreservación y están en perfecto estado.

13. ¿Qué pasa si en algún momento uno no quiere o no puede pagar más la cuota anual de almacenamiento?

Si por alguna razón el prestatario no sigue pagando el servicio puede elegir donar las células o llevárselas. En el contrato también hay una cláusula que dice qué pasa si el día de mañana el prestatario deja de abonar el almacenamiento anual y se desentiende de la muestra. En este caso debe optar por donarla o que se destruya.

14. ¿Qué pasa con la muestra si la empresa quiebre, se incendia el deposito u hay alguna otra eventualidad?

El laboratorio cuenta con todas las normas de seguridad y auditorías constantes. Tiene grupo ignífugo y electrógeno. Lo único que podría ocurrir es un caso fortuito de fuerza mayor: un terremoto o un sismo acá en Palermo pero es muy poco probable.
Si la empresa deja de operar en Argentina, y esto figura en una clausula del contrato, las muestras se trasladan a otro banco que propone BioCells con consentimiento de los padres. Si ellos no quieren que la muestra sea trasladada a ese otro banco, se rescinde el contrato y se lleva la muestra a donde los padres quieran.

15. ¿Para qué sirve la muestra back-up de 2 o 3 mililitros que me comentó al inicio del reportaje?

El protocolo internacional dice que se debe resguardar un criovial. Hoy en día no sirve como aplicación pero capaz el día de mañana se puede hacer una expansión celular y ese back-up se convierte en una tercera muestra.

16. ¿Cuál es la compatibilidad de las células con los hermanos y los padres?

Las células de la sangre son compatibles en un veintipico por ciento entre hermanos de mismos padres. Con la mamá y el papá el porcentaje es menor. Por eso es recomendable guardar las células de todos los hijos.
Las células del tejido son más privilegiadas inmunológicamente, pudiendo ser administradas al grupo familiar primario (padres y hermanos) sin necesidad del estudio de compatibilidad.
En el país hay al menos cinco bancos de células madres

En el país hay al menos cinco bancos de células madres

17. ¿Cuántos bancos privados hay en el país?

No te puedo responder a ciencia cierta ya que hay algunos muy pequeños pero los principales son cinco: Protectia, Materell, CrioCenter, Swiss Medical y BioCells.

18. ¿En qué circunstancias se utilizan las células madres que van a parar al banco público del Hospital Garraham, porque no nos olvidemos que cualquiera las puede donar a ese Hospital?

Tengo entendido que hace algunos meses no están recibiendo muestras de todos lados porque no tienen más capacidad de almacenaje. Al ser un banco público se utilizan para quienes las necesite y sean compatibles con las células disponibles. Es una lástima tirarlas. Yo siempre digo: si no lo vas a criopreservar de forma privada por lo menos donalas.

19. Teniendo en cuenta la premisa de que la salud es un derecho, ¿No debería cubrir el Estado, las prepagas y las obras sociales la criopreservación de células madres?

En todo el mundo se realiza de forma privada. Ninguna obra social cubre la recolección. El nitrógeno líquido, el procesamiento y hasta la bolsa son muy costosos.

20. ¿Cuánto cuesta el servicio?

La recolección de células madres –sangre y tejido- (que incluye el traslado del kit, el procesamiento y almacenamiento) hoy cuesta aproximadamente 16 mil pesos. Desde el segundo año también hay que pagar un mantenimiento anual.
¿Qué piensan sobre este tema? ¿Ustedes guardaron las células madres de sus hijos? ¿Por qué tomaron esa decisión?
¡Nos encontramos el viernes!
Debbie

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

"Ma, en el cole me dejan de lado": claves para situaciones escolares antes de que sea bullying

"Ma, en el cole me dejan de lado": claves para situaciones escolares antes de que sea bullying


por Ana Paula Queija
Consejos para habilitar espacios más autónomos en la crianza de nuestros hijos

¿Qué es la mapaternidad tóxica? Consejos para habilitar espacios más autónomos en la crianza de nuestros hijos


por Ana Paula Queija
5 juegos para pasar el verano en casa

5 juegos para pasar el verano en casa


por Deborah Maniowicz
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP