Détox en la piel: ¿qué son y para qué sirven los vahos faciales?
En épocas de detoxificarnos, repensar nuestros hábitos e intentar terminar el año apuntando al equilibrio, estamos más abiertas a probar cosas nuevas.
28 de noviembre de 2022
Vaho de hierbas - Créditos: Getty
Tomar más agua, comer más fruta, hacer una caminata diaria para oxigenarnos, pero ¿la piel?
Además del protector solar y la rutina diaria de limpieza, ¿cómo podemos detoxificarla? Así como el sauna como práctica tiene múltiples beneficios para la piel, ahora está creciendo la popularidad de los vahos faciales. Y es que limpiar la piel con vapor es una práctica muy antigua y que consigue resultados que quedan a la vista: piel luminosa y saludable en pocos pasos.
¿Qué son los vahos faciales?
Es una práctica que por medio de la exposición de la cara a vapores calientes nos brindan un montón de beneficios:
- Desintoxicación de ácidos y toxinas
- Equilibra del metabolismo
- Mejora el funcionamiento neurovegetativo
- Previene los trastornos de las vías respiratorias, asma y sinusitis
- Estabiliza la presión arterial Limpia profundamente y suaviza la piel
- Calma dolores musculares, artritis, artrosis, reumas y contracturas
- Activa la vasodilatación
¿Por qué sucede todo esto?
Porque cuando en un ambiente el contenido de vapor es superior a la cantidad de agua presente en la epidermis, sobre la piel se forma una capa de humedad que aporta calor al cuerpo favoreciendo la circulación sanguínea linfática, diluye las toxinas y ayuda a su eliminación.
Si además sumás los beneficios de plantas y hierbas a ese vapor, tu piel va a absorber las propiedades que las plantas lentamente desprenden. Entonces, lo importante si querés probar estos vahos faciales es dar con las hierbas que van a contribuir al proceso de detoxificación (si investigar un poco, vas a descubrir que hay otras hubieras que tienen efectos antioxidantes, tensores, etc).
Las hierbas recomendadas para un proceso de detoxificación facial:
Bardana: una de las propiedades de la bardana más destacadas de esta planta es que favorece la purificación de la sangre y la eliminación de toxinas.
Tomillo: tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y antifúngicas que resultan muy útiles para prevenir el acné y los comedones, dejando una piel mucho más limpia y luminosa.
Te verde: es un poderoso antiinflamatorio de la piel.
Hammaelis: es buena para desinflamar rojeces e inflamaciones acneicas.
Albahaca: su aceite contribuye a reafirmar la piel, darle elasticidad y suavidad.
Salvia: se considera una de las plantas medicinales con más propiedades curativas y protectoras para la salud. Ideal para mejorar el aspecto de manchas, fotoenvejecimiento, tirantez, deshidratación, acné, dermatitis y psoriasis.
Lavanda: es una planta que posee propiedades tonificantes, equilibrantes y relajantes. Se utiliza mucho para tratar pieles grasas. Además, ayuda a matar las bacterias de la piel, la limpia y cura sin obstruir los poros. Puedes aplicar lavanda por las noches antes de dormir. Sobre la piel, actúa como un tónico hidratante y antinflamatorio.
Paso a paso para hacer tu vaho facial
Elegí las hierbas que vayas a usar
Cocinalas a fuego suave en una olla con unos 750/1000 ml de agua (750/1000ml)
Lavá bien tu cara
Una vez con la cara limpia y seca, y cuando rompió el hervor, sacá la olla del fuego y cubrite con una toalla la cabeza dejando tu cara asomada a la olla.
Esperá unos minutos y de ser necesario quitá la cabeza un ratito repetí el proceso.
Cuando terminás, volvé a lavarte la cara con agua fría (podés agregarle algunos hielos) para que se cierren los poros que pueden haberse dilatado con el calor y para activar la circulación.
Experta consultada: Maria Ruibal Gowland de Brimhana.
DATO CLAVE: en Brimhana podés conseguir paquetitos de hierbas ya seleccionadas para el objetivo a cumplir con el vaho. Si querés podés escribirles a brimhananatural@gmail.com y pedir asesoramiento.