¿Qué es el acné tardío, qué lo causa y cómo prevenirlo?
Conversamos con una especialista que nos compartió sus recomendaciones
5 de mayo de 2022 • 11:43
Acné adulto. Foto: Canva
Vergüenza, inseguridad y ansiedad, son algunas de las cuestiones que atentan contra la autoestima generadas por el acné. Si, por una simple pero insurgente afección en la piel, sobre todo cuando se pronuncia en el rostro. Y no solamente durante adolescencia -etapa de los cambios hormonales por excelencia-, sino también puede aparecer en mujeres adultas y convertirse en un disparador de sentimientos que impactan en la calidad de vida de la mujer, afectando su desempeño en el ámbito social y laboral.
Cada vez hay más casos de mujeres que presentan el llamado “acné tardío”. La doctora Laura Szafirstein, especialista en Dermatología Clínica y Estética, Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), nos explica en qué consiste y cómo se puede tratar.
“Las características clínicas el acné tardío se pueden presentar en similar, mejor o peor medida, que en los adolescentes. Es clave diferenciar el acné tardío entre una rosácea postulosea o granulomatosa, por eso importante consultar con los expertos dermatólogos”, explica.
Causas del acné tardío
Lo primero que hay que establecer es la causa del acné tardío. Pueden ser diversas, entre ellas:
1
Cuando no está terminado el ciclo hormonal, dado de que se complejizó la hormonalidad por ciertas alteraciones del organismo2
Trastornos de la glándula tiroidea3
Causas emocionales4
Estrés5
Asociado al uso de maquillajes inadecuados que contienen disruptores hormonales presentes en los colorantes, conservantes y sustancias que ocluyen los folículos pilosos
La gran pregunta que nos ronda en la cabeza es, si tuve acné en la adolescencia, ¿puedo tener nuevamente de grande? “Si, por supuesto”, señala la especialista. Y agrega: “Pueden producirse muchos cambios metabólicos, puede producirse un tipo de inducción de algún desorden. Hay un porcentaje no muy alto de acné tardío que muchas veces merecen tratamientos como los adolescentes de hecho”.
Asimismo, los tratamientos dependerán de la severidad del caso. Existe el acné tardío leve y el severo. El leve, se trata con con geles y cremas que contienen peróxido de benzoilo y adapaleno; y se complementa con minociclina. En el caso de acné tardío severo, se suele tratar con anticonceptivos e isotretinoina por vía oral.
Cuidados diarios para prevenirlo
La prevención del acné tardío no existe como tal. “La mujer que tiene tendencia a tener acné tardío, ya tiene una genética y hay que pensar en tratamientos más definitivos por vía oral para erradicarlo. Recordemos que siempre hay que descartar que no hayan alteraciones desde lo hormonal que estén exagerando estos brotes”, concluye la doctora.
En esta nota: