Jane Fonda: esta fue su influencia en la creación de vestuario de una exitosa serie
Una serie súper intensa y poderosa, al mirar Physical es imposible no pensar en Jane Fonda. Pero, ¿cuál fue su verdadero impacto?
28 de agosto de 2023
Physical estrenó en AppleTv+ a principio de agosto. - Créditos: Gentileza de AppleTv+
Quizá una de mis cosas favoritas de AppleTv+ tiene que ver con la enorme variedad de temáticas que tiene su catálogo: desde ficciones mega de autor hasta la ciencia ficción más dura para llegar a los dramedies más tontones e ideales para desconectar un rato. Con una calidad de producción alucinante, una de las propuestas que más me movilizó fue Physical.
Protagonizada por la mismísima Rose Byrne (a quien hace no tanto vimos en Platónico), podríamos resumir la historia diciendo que nuestra protagonista es una joven madre durante los años 80 que está en medio de una gran crisis personal: en la cresta de la ola durante los años 70, ahora tiene que enfrentar sus propios demonios (entre ellos, la bulimia) y un matrimonio que no la hace feliz. En este torbellino descendiente, encuentra la gimnasia aeróbica como un lugar para descargar su energía y, sorprendentemnte, encuentra un negocio multimillonario ¿Cuál? Las clases de aeróbico en VHS para que las amas de casa hagan ejercicio desde la comodidad de sus hogares. Si vieron el documental de HBO Max, Jane Fonda in Five Acts, rápidamente van a ver las conexiones.
Sin embargo hay otro aspecto en el que la actriz norteamericana impactó y es el costado más fashionista de la ficción. Es por eso que charlamos con Ernesto Martíez, diseñador de vestuarios de esta producción, quien nos llevó al detrás de escena de esta serie enorme.
Rose Byrne es la protagonista de Physical. - Créditos: Gentileza de AppleTv+.
¿Cómo es trabajar con una década tan icónica como los 80?
Ernesto Martíez: mi proceso arrancó un poco cuando ví la primera temporada e, inevitablemente, pensé en Jane Fonda. Así que la tuve siempre a ella como una figura central en la creación de los vestuarios y principal influencia. Como la gran mayoría de las piezas que ves en la ficción fueron hechas a mano -teníamos un grupo enorme de costureras-, eso nos ayudó a que el fitting sea más sencillo, algo clave cuando pensás que usamos mucho spandex. Para mí fue súper importante representar los 70 y los 80 de manera responsable.
Creo que todos pensamos en Jane Fonda cuando miramos esta serie. ¿Eso sentís que eso te puso un desafío particular o, al contrario, una oportunidad?
Ernesto Martíez: yo creo que todo eso es la parte más divertida de hacer este trabajo, ¿no? Enfrentarse a los problemas; para mí esa es la mejor parte. Tuvimos que encontrar telas en particular. Tuvimos que teñirlas para tener esos colores vibrantes... imaginate que yo, en mis diseños, uso muchísimo blanco y esto era irme a otra paleta completamente diferente. ¡Imaginate que hasta los trajes que Rose usa están hechos para la serie! Casi no se encuentran piezas de los 80 que podamos reutilizar.
¿Y cómo armaron ese guardarropas? ¿Son todas piezas hechas o algo que sí lograste rescatar?
Ernesto Martíez: hay algunas piezas muy especiales, de diseñadores, que sí logramos encontrar y rescatar.
La ropa habla mucho de los personajes, ¿cuáles sentís que son los elementos, texturas o hasta colores que definen a Sheila Rubin?
Ernesto Martíez: Sheila tiene esta epifanía que arranca en la primera temporada y llega hasta la tercera, ¿no? Así que buscamos que siempre tuviese un look súper profesional, y en esta entrega vas a ver cómo su estilismo cambia muchísimo. Un giro de 180°. Lo que la identificaba era su outfit sporty pero ahora la vemos como una mujer de negocios; definitivamente no es la mujer que conocimos en el primer episodio de la ficción.
Cuando pienso en este personaje yo veo tres momentos claves: en los 70 cuando era más joven y su etapa hippie, en los 80 cuando la conocemos como una ama de casa y después como esta emprendedora. ¿Cómo es acompañar ese proceso y crecimiento de Sheila?
Ernesto Martíez: es gracioso que lo menciones porque cuando dibujé su transición, no quería que sea muy cruda pero sí algo dramática. Así que, por ejemplo, una de las decisiones que tomé es que el personaje dejara de usar denim. También dejó de usar rayas o telas que fueran demasiado brillosas. Todo eso permitió construir su perfil más elegante y pulido.
¿Sentís que podrías elegir un elemento o pieza de ropa que es Sheila al 100%?
Ernesto Martíez: definitivamente debería haber algo de spandex en ese perchero, pero si tengo que elegir mi cosa favorita es el vestido amarillo que usó en la segunda temporada. Esa es Sheila al 100%.