Moda: vuelven los corsés, una de las prendas ícono de los 2000
La vemos en pasarelas y alfombras rojas, también en la calle combinada con jeans y blazers. Te contamos sobre esta prenda ícono inspirada en los 2000 que es furor en todo el mundo.
4 de septiembre de 2022
Gigi Hadid durante la MET Gala 2022. - Créditos: Getty.
En el mundo de la moda todo vuelve, esa prenda que era furor décadas atrás se reinventa y regresa a las vidrieras años después. Esto no es algo que pase solo ahora, a lo largo del tiempo muchos diseñadores buscaron inspiración en el pasado para armar sus colecciones. En esta temporada, la tendencia es revivir el estilo desenfadado de los 2000. En los locales de ropa encontramos piezas urbanas que nos resultan familiares como los pantalones tiro ultra bajo, los vestidos y tops con recortes y los abrigos con peluche. Sin embargo, si hablamos de pasarelas y alfombras rojas hay una prenda ícono que pisa con fuerza: el corset. Desde el Met Gala, hasta los premios Gardel. Los corsés en sus distintas versiones y colores reviven esta tendencia tan del 2000.
Una prenda con mucha historia
El corset tiene un largo recorrido en la historia de la moda. En el siglo XVI las mujeres de la corte francesa lo usaban debajo de la ropa como soporte para el busto. En un principio estás prendas se usaban pegadas al cuerpo pero sin comprimirlo. Con el tiempo a los corset se le agregaron varillas de metal y ojales que permitían ajustar con fuerza la cintura y así crear la ilusión de tener una figura de reloj de arena. El precio que se paga por cumplir con los estándares de belleza de la época eran altos, esta prenda presionaba tanto la espalda y el estómago que le traía problemas de salud a quienes la usaban. A finales del 1800 la incomodidad, los artículos médicos que los desaconsejan y la aparición de los corpiños y fajas hicieron que el corset perdiera popularidad. Ya en el siglo XX el corset tuvo otra vez protagonismo, primero en la década de los 50 y después en los 70 de la mano de Vivienne Westwood. La diseñadora británica reversionó esta prenda del pasado al sacarla de la categoría de “ropa interior” y utilizarla como parte del estilo punk. Esto fue un camino de ida, Westwood le abrió el paso a las grandes casas de ropa que no tardaron en adoptar al corset como un top más. Con el cambio de milenio el corset volvió a ser tendencia. Celebridades como Britney Spears, Cristina Aguilera y Paris Hilton, entre muchas otras, llevaron look lleno de sensualidad tanto en las alfombras rojas como en sus outfits casuales.
Gucci, Versace, Valentino, Fendi, Balenciaga y tantos otros grandes nombres en el 2022 apostaron por los looks lenceros. En las pasarelas no faltan los corsets en vestidos, combinados con pantalones y polleras o puestos sobre otros tops. Esta tendencia también se ve en las alfombras rojas lucida por celebridades como Billie Eilish, Sydney Sweeney, Anya Taylor-Joy, Olivia Rodrigo, Gigi y Bela Hadid, Tini y Nicky Nicole.
Cómo usarlo
Si bien a los corsés solemos verlos en pasarelas y alfombras rojas, eso no significa que no podamos adaptarlos a outfits más urbanos. Si te copa esta tendencia y querés sumarte a tus guardarropas podés combinarlos con pantalones sastreros, jeans, polleras y blazers. Te mostramos algunos ejemplos para que te inspires.
Una buena opción para darle un toque especial a un outfit simple es usarlo sobre una maxi camisa o vestido.
Corset sobre maxi camisa y botas altas
Podés combinarlo con un pantalón sastrero y blazar monocromos para un look sensual y elegante.
Conjunto sastrero y corset
Para armar un look casual, al corset sumale un jean suelto, campera de cuero y zapatillas.
Los corsés quedan muy bien con jeans sueltos - Créditos: Pinterest