Newsletter
Newsletter

Aguinaldo 2022: ¿conviene invertir en plazo fijo o en dólares?

Diciembre es un mes esperado porque a mitad de mes llega el pago del medio aguinaldo. ¿De cuánto es? ¿Qué hacer si te sobra algo y querés invertirlo? En esta nota te damos herramientas útiles para que evalúes.


Dólares: algunos son rechazados en Qatar.

Dólares: algunos son rechazados en Qatar. - Créditos: Getty



A mediados de este mes de diciembre llega uno de los eventos más esperados de la segunda mitad del año: el medio aguinaldo. ¿Cuánto se cobra? El medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración percibida por el trabajador dentro del último semestre. Pero hay una pregunta que es todavía más importante: ¿qué hacer con la plata? ¿en qué podés invertirla?

No importa a cuántos economistas consultes, todos te vamos a decir lo mismo en lo que respecta a la prioridad: pagar deudas pendientes. ¿Y después? Es verdad que estas fechas son más complicadas, porque las fiestas (Navidad, Año nuevo) indefectiblemente traen aparejados gastos adicionales y nos viene bien una inyección de dinero para que el mes no se nos haga tan cuesta arriba.

Pero también es cierto que con algo de planificación y preparando un presupuesto que nos asegure no gastar de más en estos eventos, algunos tendrán la posibilidad de dedicar una parte del aguinaldo a inversiones que representen una oportunidad para generar nuevos ingresos en el futuro. Así que vamos a hablar de dos alternativas, una para los pesos y otra para los dólares, bien distintas y ambas a tu disposición.

1. Plazo fijo UVA

Para las más conservadoras que quieran correrse del plazo fijo tradicional, o simplemente incorporar un nuevo instrumento, el plazo fijo UVA es una opción interesante. Este instrumento ajustará el capital invertido por CER, es decir, un coeficiente que sigue la evolución de la inflación. En otras palabras, es una inversión que nos asegura proteger nuestro ahorro de la inflación. En cambio, el plazo fijo tradicional nos ofrece una tasa de interés que muchas veces termina quedando por debajo del aumento generalizado de precios.

Además, nos paga un 1% de tasa de interés adicional, como para que no sólo le empatemos sino que efectivamente le ganemos (aunque por poco) a la inflación.

Todos los bancos están obligados a ofrecer este instrumento, pero no todos lo tienen tan a la vista, por lo que a veces es necesario un llamado para consultar cómo constituirlo.

2. Obligaciones Negociables en dólares

Somos conscientes de que hay fans de “verdes o nada”, pero ¿sabías que los dólares también pierden valor con el paso del tiempo? Dicho de otra forma, con mil dólares hoy podés adquirir muchos menos bienes y servicios que hace unos años. Como para que te des una idea, en los últimos 12 meses en Estados Unidos hubo una inflación del casi 8%. Claro que, comparado con la nuestra, este porcentaje nos parece insignificante, pero con el paso del tiempo esto termina afectando el poder adquisitivo de nuestros ahorros en dólares.

Hay varios instrumentos disponibles y uno de ellos es conocido como Obligaciones Negociables en dólares (ONS). De riesgo un poco más alto que en el caso del plazo fijo UVA (pero porque el rendimiento que esperamos también es mayor que en ese caso), la idea es básicamente que una empresa necesita financiación para realizar un proyecto, nosotros le prestamos los dólares y ellos a cambio nos pagan intereses.

Si bien se trata de una operación posible de realizar a través del home banking, basta googlear “sociedades de bolsa” para encontrar el ranking de BYMA con las instituciones top para abrirse una cuenta gratuita para operar.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cuándo se cobra el aguinaldo este año y cómo calcularlo?

¿Cuándo se cobra el aguinaldo este año y cómo calcularlo?


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP