Navidad 2024: ¿cuánto cuesta armar el arbolito?
Armar el arbolito aumentó un 76% respecto al 2023. Un relevamiento de Focus Market te permite conocer lo que vale hoy y la comparación con el año pasado.
4 de diciembre de 2024 • 14:30
Cuánto cuesta armar el árbol de Navidad - Créditos: Canva
Llega la Navidad y aparecen gastos extraordinarios. Y el armado del arbolito es un tema, más si queremos renovarlo. Pensando en cómo podés comprar adornos en precio, armamos una nota con una guía de lugares baratos para que armes tu árbol.
Ahora, te compartimos un relevamiento exclusivo de Focus Market para el blog Hablemos de Plata de Naranja X, que da cuenta de la evolución de los precios de los artículos de decoración navideña: según muestra, los precios aumentaron un 76% en promedio en comparación con el año pasado.
Te contamos cuánto cuesta armar un arbolito este año en comparación con 2023.
Cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad este año
El estudio analizó una canasta de productos que incluye desde árboles de Navidad hasta guirnaldas, con marcas y formatos de presentación específicos para establecer valores de referencia. En esta oportunidad, los artículos que más se encarecieron son los centros de mesa (+100%), que pasaron de $10.000 a $19.999; el set de 24 esferas de colores (+81%), con un aumento de $13.344 a $24.209; y los juegos de luces LED de 50 unidades (+80%), que costaban $4.999 y ahora valen $8.999.
En contraste, los artículos con menor remarcación de precios son la corona navideña (+58%), que ascendió de $7.999 a $15.599; la bota navideña (+60%), con un aumento de $7.500 a $11.999; y guirnaldas verdes (+64%), que variaron de $2.585 a $4.250.
Contando los artículos principales para el arbolito el estudio estima un costo hoy de $381.504.
Navidad: ¿cuánto cuesta armar el arbolito? - Créditos: Prensa
Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, expresó: "Las navidades tienen mucho que ver sobre los ciclos sociales y culturales por los que atraviesa una comunidad a nivel país. El año pasado el espíritu navideño estaba en baja; la situación social era muy compleja. Teníamos una devaluación del peso frente al dólar muy pero muy considerable, una aceleración de la inflación (recordemos que había llegado a un 25,5% en el mes de diciembre de 2023), y había un marco poco festivo”.
Y agrega: “Este año encontramos una economía con un nivel de estabilidad tanto a nivel inflacionario como del tipo de cambio. El poder adquisitivo le comienza a ganar muy pero muy lentamente a la inflación y la expectativa para este diciembre es de mejora de la actividad comercial pero a su vez de restablecimiento del espíritu navideño a nivel social y cultural en la República Argentina".
¿Cómo piensan pagar las compras de fin de año los argentinos?
A propósito de los aumentos y la proximidad de las celebraciones, también se indagaron los hábitos de consumo en estas fechas tan especiales. El 52% de las personas entrevistadas, reconoció que financia sus compras con tarjeta de crédito; mientras, el 26% espera hasta cobrar el aguinaldo, el 13% paga con rendimiento de cuentas remuneradas y, finalmente, el 9% utiliza ahorros para cubrir los gastos.
En cuanto a las prioridades al momento de comprar, la amplia mayoría busca promociones y descuentos (67%), Seguida por aquellos que aprovechan el financiamiento en cuotas (14%), los descuentos por pago con débito o QR (10%) y, en su defecto, las ofertas de último momento (7%) y los envíos sin cargo (2%).
"Cambió la macro y cambió la micro. El bolsillo navideño además de tener la expectativa de aprovechar las promociones, los combina con financiamiento en cuotas sin interés. Básicamente la previsibilidad de un sendero de desaceleración de la inflación a lo largo del tiempo da mayor oportunidad para que los argentinos tomen un nivel de gasto a financiar con mayor período de tiempo”, comentó Di Pace.
“El crédito al sector privado a los hogares se incrementa en términos reales y los argentinos se animan a 18 cuotas sin interés. Las compras navideñas en la previa parecerían extenderse hacia la última semana para los regalos pero ya vemos movimientos en lo que tiene que ver con la deco navideña. Este domingo muchos argentinos estarán dedicándolo a la decoración navideña, tanto dentro como fuera de su hogar", observó Damián Di Pace.
En esta nota: