Entrená para el verano 2016
Llega el tiempo de volver a conectarnos con el cuerpo y nuestro personal trainer nos armó una rutina completa para retomar el movimiento.
20 de septiembre de 2015 • 00:08
Ya estamos en la cuenta regresiva para el comienzo de la primavera y no hay más excusas: ni que hace frío ni que hay demasiado viento ni que llueve. Así que, con los primeros calorcitos, llega también el tiempo de volver a conectarnos con el cuerpo, para experimentar los múltiples beneficios de la actividad física: el aumento considerable de nuestra autoestima, la capacidad de concentración, la sensación de estar más alegres y positivas, además de mejorar el sueño, la movilidad de tus articulaciones y la circulación de la sangre, lo que resulta en un corazón más fuerte y sano.
La memoria del cuerpo
Es importante saber que el cuerpo tiene memoria. Si vos entrenaste siempre y dejaste por un tiempito, todo lo que lograste no lo perdés. Porque cuando arranques nuevamente a moverte, tu cuerpo se va a acostumbrar al nuevo ritmo mucho más rápido que un cuerpo sedentario.
También es cierto que, aunque el cuerpo y los músculos tengan memoria, a medida que pasa el tiempo envejecemos y perdemos masa muscular. Por esto, es importante que hagas ejercicio de joven así tus músculos están más fuertes cuando llegues a ser un adulto mayor. Si tenés hijos, inculcales la actividad física desde chiquitos; es una buena oportunidad para hacer algo juntos.
Rutina expres
1. Caminata: lo ideal es hacerla de dos a tres veces por semana, durante unos 45 minutos cada día, a un buen ritmo.
2. Abdominales: realizá tres series de abdominales rectos, de veinte a treinta repeticiones cada una, de acuerdo a tus posibilidades.
3. Sentadillas: para fortalecer las piernas, las sentadillas son un must. Te recuerdo la técnica, por si no te acordás: la posición inicial es de pie, con la espalda bien recta. Desde ahí, flexioná las rodillas a 90° sin que estas sobrepasen las puntas de los pies, que deben estar separados por el ancho de tus hombros. Luego, volvé a la posición inicial. Realizá dos series de veinte repeticiones cada una.
4. Flexiones de brazos: acostate boca abajo, con las palmas de las manos apoyadas en el piso, un poquito más abiertas que el ancho de tus hombros. Levantá el cuerpo extendiendo los brazos y tratando de mantener el cuerpo bien recto, para luego volver a la posición inicial. La idea es que no toques el piso cuando bajes. Hacé dos series de 30 segundos, con la mayor cantidad de repeticiones.
5. Elongación: elongar los músculos trabajados es casi tan importante como entrenar, así que, al finalizar cada rutina, tomate unos 10-15 minutos para estirar todos los grupos musculares que estuviste ejercitando.
Algunas cosas a tener en cuenta
Créditos: Corbis
Ver al médico. Antes de empezar un plan de entrenamiento –y más aún si hace mucho tiempo que no lo hacés–, te recomiendo hacerte un chequeo médico. No cuesta nada y puede prevenir mucho.
La hidratación es clave. Tomá una buena cantidad de agua antes, durante y después de realizar actividad física.
Las zapatillas. Utilizá un calzado apropiado para lo que estés realizando.
Moderate. No intentes hacer mucho de golpe, especialmente si estás retomando el ejercicio. Tomate todas las pausas que necesites, hasta que tu cuerpo entre en ritmo.
¿Cómo venís para el verano? ¿Estuviste haciendo ejercicio durante el año o estás por empezar? Probá otras recomendaciones de nuetro personal: Cómo prevenir la contractura yCrossfit casero para estar en forma
En esta nota: